viernes, 16 de octubre de 2009

Galaxia Soler-Clice

























Dentro del universo Bultaco, existía lo que podríamos denominar como Galaxia Soler-Clice. Formaban parte de ella los hermanos Estanis (izda) y Toni Soler (dcha), pilotos oficiales Bultaco (Estanis tambien fué manager de los equipos de competición de la marca), la empresa de equipamiento deportivo para moto Clice (acrónimo de Climent y Ceriola), el Moto Club Segre y toda una serie de pilotos y aficionados, que matenían excelentes relaciones con los hermanos Soler, desde siempre líderes en actividades relacionadas con eventos vinculados al mundo del motor, y que vivieron desde pequeños esta pasión de la mano de su padre, el admirado Mario Soler.
Clice fue el primer fabricante español de prendas deportivas para motorismo con presencia directa en competición a través de pilotos oficiales de marca. Podría decirse que utilizaban la misma estrategia de Bultaco, en cuanto que el desarrollo de las equipaciones salía de la competición y de las sugerencias que aportaban los propios pilotos. Esto hacía que la visibilidad de la marca fuera muy importante, el logo de Clice estaba presente en todas partes.

 Este era el impresionante plantel de pilotos de Clice para 1977.

De pie: Josep Mª Sucarrats, "Bubu" Casanovas, Pere Taulé, Javier Cucurella, Alan Lampkin, Rob Edwards, Luigi Zaverio, Martin Lampkin, Jordi Bautista, Juan Bultó, Marcel Wittemer, Charles Coutard, Yrjo Vesterinen, Dave Thorpe y "Randy" Muñoz.
Agachados: Bernie Schreiber, Ricardo Tormo, Ignacio Bultó, Jorge Capapey, Harry Everts, Jordi Monjonell, Josep Mª Pibernat, Antonio Zanini, Marcel Wiertz, Manuel Soler y Narcis Casas.
También fueron pilotos de Clice, entre otros: Mick Andrews, José Angel Mendivil y Domingo Gris.


Tuve una relación cordial con todos los que formaban parte de Clice y Fantic, como Estanis, Toni, Andreu Ceriola, Luis Viñas, y pude hacer buenas migas con personas como Xavier Obach, Rafel Jorba, Josep M. Mañé (actual presidente de la Federación Catalana de Motociclismo) o Jordi Escamilla, un apasionado del diseño gráfico que, además de llevar con Toni el diseño y confección de prendas deportivas, se encargaba de hacer originales decoraciones en los cascos de los pilotos. Estaban también Jordi, responsable del almacén y Amelia y Ernest en oficinas.
En la sede de Clice en Barcelona, en la calle Calabria, había un panel con fotografías autografiadas de todos sus pilotos, más de una vez me entraron ganas de llevármelas, entre ellos había una auténtica constelación de estrellas, era !impresionante¡. Cuando más adelante colgaron allí mi foto, creo que anduve un tiempo dos palmos por encima del suelo.
El Moto Club Segre siempre fué desde sus inicios una organización deportiva de gran vitallidad, que ya en los primeros 70 organizaba pruebas de campeonato del Mundo de Moto-Cross en categoría 125 cc. y sobre todo, al menos para los amantes del TT o Enduro, la que sería nuestro equivalente de la Valli Bergamaschi, los Dos Días del Segre, la prueba reina desde hace 40 años.

 
Cuando Bultaco entró en caída libre, los hermanos Soler, grandes expertos en Todo Terreno, se convirtieron en importadores, a través de su empresa Como Internacional, de una de las marcas míticas de la Regolaritá, como se denominaba al Todo Terreno o Enduro en Italia, Fantic Motor. Tambien montaron una tienda con taller, Calabria Racing, situada en los bajos de las sede de Clice.
Esta marca estaba especializada en las pequeñas cilindradas, de 50 a 125 cc, que era un segmento que aquí ni nos mirabamos. Pensabamos que eran las motos de los Junior. !Que atrevida es la ignorancia¡.
Muchos pilotos y aficionados de la Galaxia Soler-Clice, se pasaron a Fantic y en la temporada de 1980 irrumpió en el mundo del Enduro español. Entre otros se vincularon con Fantic: Joan Riudalbás, Eudald Fornells, Pep Vila, Andreu González, Joan Cros, Enric Clará, Xavier Font, Emilio Bosser, Fernando Piris, etc. así como los trialeros Xavier Miquel, Boni Geebelen y Jaume Subirá, que con el tiempo se convertiría en el importador para España.
Aquellas motos, tenian un nivel técnico superior al de las españolas, la precisión mecánica era mejor: las camisas estaban cromadas, por lo que tenían menos rozamiento y podían utilizar menor porcentaje de aceite en la mezcla, girando a !!10.500 vueltas¡¡, frenos Grimeca, horquillas Marzocchi, amortiguadores Sachs Hydrocross, plásticos Acerbis, mandos Magura, chasis pintado con resinas epoxi en polvo, etc.
Y además !!como iban¡¡, en el Campeonato de Europa y del Mundo, llegaban a hacer 1º absoluto por delante de las motos de 250 y 400 cc. Esto pude emularlo, a nivel más modesto, cuando en los Dos Dias de Guadalajara del Campeonato de España de TT de 1980, puntuables para el Trofeo Senior, quedé 1º absoluto de esta categoría con mi Fantic 125, por delante de las Bultaco Frontera 370 y Montesa Enduro 360. Eran unas máquinas sensacionales, rojas como en la época dorada de Bultaco y además todos los responsables de la marca en España eran ex-figuras de Bultaco, apasionados por la competición. Ser de Fantic era una buena manera de estar rodeado de Bultaquistas.

Jordi me ha facilitado parte del "Book" que tenian en Clice (antes de la llegada de la informática) en el que figuraban sus pilotos y que habian bautizado como "Stars of Clice" y donde se pueden apreciar los diseños realizados por Jordi para los pilotos del Team.


De todos ellos quiero poner primero a Toni Soler, gran piloto, un auténtico maestro, del que era un placer recibir sabios consejos y escuchar impagables anécdotas, pero por encima de todo, una buena y bellísima persona que lamentablemente nos dejó demasiado pronto, y a quien nunca olvidaremos.

Narcis Casas "O Rei", uno de los primeros grandes profesionales del motorismo de montaña español, completo dominador del Todo Terreno/Enduro nacional, hasta que una lesión le apartó de la competición. Es quizá el piloto de quien más he intentado aprender, me admiraba su aplomo en la conducción, con unas trazadas perfectas y controlando el gas sin titubeos.
 
 
 Pep Vila, un piloto que describiría como "de raza", con un estilo de conducción agresivo y espectacular, que le llevó a ganar primero con Fantic y más adelante con Rieju, el Campeonato de España de Enduro en tres ocasiones, además de dos de Raids en moto.

 Manuel Soler

 Martin Lampkin

 Bernie Schreiber

Fernando "Randy" Muñoz

Toni Elias

 Jim "Bimbo" Pomeroy

 Harry Everts


 Angel Nieto

 Ricardo Tormo

Estos son algunas de las prendas deportivas de mediados y finales de los 70, en boceto y versión final.






Xavier, Rafel y Jordi, haciendo de ocasionales modelos de camisetas de Clice.

En Clice, todo el mundo llevaba gasolina en las venas; tanto Jordi (en la foto) como Josep Mª Mañé, participaban en el Campeonato de Cataluña de Enduro.




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