lunes, 12 de abril de 2010

Restauración Ossa Phantom 125 de Salvi (II)

Salvi sigue con la restauración a toda velocidad y yo le echo una mano. Esta semana ha recibido chasis, guardabarros y depósito pintados.
El plato secundario es de duraluminio, por lo que con un disco de lamas de lija se ha podido recuperar un aspecto bastante bueno (lado derecho antes / lado izquierdo despues). 

Con las llantas pulidas y los bujes pintados montamos las ruedas y alineamos radios; las llantas no son nuevas y llevan algún golpe, pero finalmente han quedado bastante correctas. Habiamos tomado fotos antes de desmontarlas para tener datos sobre la posición de los radios. La rueda delantera (en la foto) lleva radios de 1 tipo, pero la trasera lleva de 4 tipos diferentes y tienes que estar muy atento, con la posición y dirección, un par de veces la vista nos ha hecho una mala pasada y hemos tenido que volver atras.

Montamos las ruedas, el neumático trasero está aceptable, el delantero totalmente agrietado lo sustituimos por el mítico Pirelli Garacross. Una goma de protección de la cámara frente a las cabezas de radios está rota, así que la encintamos con tres vueltas. Una parte del neumático no se ha puesto en posición, la pestaña de goma no subía hasta el borde de la llanta, y lo hemos podido resolver con talco; el agua con jabón es infalible, pero es preferible probarlo primero con talco, y no dejar agua en el interior de una rueda que se moverá y desmontará poco.

Montamos la horquilla y amortiguadores restaurados en el chasis. El basculante de aluminio de estas primeras unidades (información de Premiliano62) una vez pulido mate luce de forma espectacular, contrastando con el chasis recién pintado de color negro brillante.

Con la horquilla montada, y presentado el depósito, aparece un problema: no se mantiene la perpendicularidad horquilla-rueda; hemos montado esta última tal como vino la moto, con el plato portamordazas en al lado izquierdo, pero consultando las fotos de catálogo, este iba en el lado izquierdo. Las botellas son totalmente simétricas (frontal-posterior), pero si las colocamos como en el catálogo, los tornillos de vaciado de aceite quedan en la parte delantera. Consulto más tarde el ensayo de Motociclismo que nos facilitó Jordi y veo que el plato portazapatas va en el lado derecho, tal como lo hemos montado. Aflojamos toda la tornillería de la horquilla pero sigue colocandose de forma natural como desviada; en fin trasladamos el problema a la semana que viene.


2 comentarios:

  1. Estás hecho un artista con los discos de lamas de lija, Fernando. Te queda casi pulido.

    En cuanto a lo de encintar sobre las cabezas de los radios ... yo he tenido problemas de pinchazos posteriores incluso con cinta americana. Vale más pegar la banda neumática estropeada o comprarle una a Joan Vidal que las tiene por 3 euros.

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  2. Tienes razón con lo de la banda de goma Julián. El disco de lamas es de las herramientas que encuentro que se saca más partido por lo sencilla que es y porque no es bastante agresiva para pasarte de rebaje.

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