viernes, 7 de mayo de 2010

Restauración Ossa Phantom 125 de Salvi (IV)

Salvi ha recogido el basculante con la pestaña soldada, donde se aprecia la colocación de la pieza, presentada tal como se llevó al soldador, para que este no tuviera oportunidad de equivocarse.



Hoy hemos tocado piezas de fibra de vidrio: reparar unas grietas del filtro de aire y colocar el guardabarros delantero.
La caja del filtro tiene rota una de las patas soporte de la espuma y la tapa que lo bloquea está agrietada. En ambos casos la gracia era mantener la pieza en su forma original mientras la reparabamos. En la caja del filtro ha bastado con un alambre tensado.

En la tapa del filtro nos hemos apañado con dos pasadores, una arandela y alambre, que hemos ido tensando, hasta que ha vuelto a su posición inicial, en este momento con un poco de resina lo hemos unido y una vez esta ha endurecido, hemos sacado los alambres y ahora con comodidad, se ha podido aplicar la tela y la resina por ambas caras. 

   

Y esta es la foto que no querría poner, pero que por honradez no puedo esconder. El pincel con el que apliqué la resina estaba aparentemente limpio, solo aparentemente, a la tercera pincelada empezó a descargar la suciedad, que ha teñido la fibra de la reparación.

Para la colocación del guardabarros hemos hecho una plantilla de papel. Presumiblemente debe existir una pletina rectangular entre los tornillos y la fibra que reparta el esfuerzo de apriete, pero como no la tenemos, había que marcar los agujeros a ciegas.
Hemos colocado un trozo de papel fijado con cinta de idem y cogiendo un poco de suciedad de la moto en los dedos, repasamos la pieza apretando el perfil de la zona hasta obtener una calca.

  

Esta es la calca obtenida 

Le damos la vuelta y marcamos los taladros de la medida exacta, para  limar después, si hace falta, lo mínimo necesario y no empezar con un diámetro 8, que hará que la pieza baile y que luego necesitará mayor apriete de los tornillos o se moverá.

Una vez comprobado que coinciden todos, hacemos una pletina de reparto y marcamos los taladros, que ya no hará falta retocar.

P.D. Jordi me ha enviado, además de la hoja de despiece, una foto de los silentblocks originales que lleva este guardabarros, así que, de pletina metálica, nada de nada.

7 comentarios:

  1. ... anda que no agobian a veces pasos aparentemente simples como estos ... y anda que no es fácil liarla parda con el taladro y hacer agujeros donde no toca.

    Parece una tontería, pero cada vez que me toca poner un guardabarros, sudo tinta. Y si es de aluminio, mucho más.

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  2. Es lo que pasa siempre con los acabados finales, son operaciones en teoría sencillas comparadas con toooooooodo lo que hay antes, pero al final es lo que se ve y si la pifias, ahí queda para los restos (esa broca que patina sobre el aluminio dejando un original tatuaje).

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  3. Premiliano62, superespecialista de Ossa, me acaba de enviar una ficha de despiece de esta Phantom 125, en la que se puede comprobar que el guardabarros no lleva una pletina metálica debajo, sino unas gomas con un casquillo.

    http://www.ossaworld.com/documents/microfilms/1f7041110955233106.jpg

    Gracias Jordi

    Nota: no conocía esta página y es muy recomendable, vale la pena.

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  4. A mí me hace falta diseñar y fabricar un puente de horquilla para la BSA. Creo que por eso no va bien de dirección (aparte de la culpa del piloto).

    Buen trabajo, as usual.

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  5. Es curioso que los derroteros por los que transcurren 2 restauraciones paralelas lleven a conclusiones tan parecidas. Me explico. Hace una semanas estaba enfrascado montando un nuevo guardabarros de fibra a mi phantom AS76. cuando extraje el que llevaba ( viejo, roto y no original) también llegué a la conclusión que originalmente ahí debería haber existido una pletina metálica o similar através de la cual los 4 tornillos fijaban el guardabarros a la pletina inferior de la dirección. Asi pues, magnifica la aportación de primiliano62 con su despiece. Y tu, Fernando, ya que estas en harina buscando los famosos silentblocs, si no tienes inconveniente, te agradeceré me pidas 4 silentblocs para mi cuando localices los de Salvi. Por pedir que no quede ...

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  6. Jordi Arandes30/5/10 0:22

    Está claro por el despiece que van los silenblocs. Sin embargo, en modelos menos sufridos que la Phantom, como las Enduro, que utilizaban guardabarros similares de fibra, se empleaba la pletina metálica. Esta es rectangular excepto por el lado de la tija, donde se redondea para evitar cualquier roce. Veo mayor protección con la pletina que con los cuatro tornillos, sobre todo tratándose de fibra, pero lo original es lo original....

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  7. Es posible Jordi, que debido a la rigidez de las piezas de fibra de vidrio, el filtrado de vibraciones de los silentblocs sea más adecuado para el guardabarros que la pletina; después de todo, la Phantom es una moto con la que se rueda en terrenos bacheados, en ocasiones "rizados" (los peores para las vibraciones) y se dan saltos.

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