tag:blogger.com,1999:blog-7887963685453361976.post8119425599961412437..comments2024-01-31T16:56:01.832+01:00Comments on BULTACO - FANTIC MOTOR / BUILT TO GO: El Simca 1000, relato y realidadFernandohttp://www.blogger.com/profile/18441528176299916993noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-7887963685453361976.post-91165574017248078042009-11-22T19:59:36.817+01:002009-11-22T19:59:36.817+01:00Recuerdo perfectamente el vuelco con el Simca 1000...Recuerdo perfectamente el vuelco con el Simca 1000 estando Ernesto al volante. No se si fue emulando a su hermano Carlos, pero lo cierto es que fue un caso de auténtica mala suerte. Estabamos rodando por una urbanización en la que solo había calles asfaltadas configurando las diferentes parcelas que iban a ser edificiadas eu un futuro proximo. Curva y pequeña derrapada. Siguiente curva y una nueva derrapada. ¡ Coño, Eugenio, esto de derrapar está chupao !. Mas curvas y mas derrapadas. En la última curva de izquierdas a Ernesto se le fue el pie derecho demasiado hondo y pegó una tremenda derrapada. El simca 1000 se desplazó lateralmente hasta impactar con las ruedas del lado derecho en el bordillo. El impacto de la rueda delantera y trasera fue al únisono por lo que el simca, por la fuerza centrífuga pivotó sobre ssi mismo y empezó a elevarse por el lado del conductor hasta volcar. Recuerdo toda la escena como si hubiera transcurrido en cámara lenta . La mala suerte es que, justo en el lugar del vuelco habían excavado una especie de cubículo del tamaño ...... del tamaño de un Simca 1000 !! pues el coche quedo PERFECTAMENTE encajado en dicho hoyo que, supongo, se había excavado para el alumbrado público. El resto de la historia es tal como la ha descrito Ernesto.Eugenihttps://www.blogger.com/profile/06752833667313130519noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7887963685453361976.post-26528988318259661352009-11-16T15:50:45.963+01:002009-11-16T15:50:45.963+01:00Ahora sí!! La historia es exacta, tal y como la ha...Ahora sí!! La historia es exacta, tal y como la ha contado Carlos. Acompañé a mi padre hasta el lugar. La "recuperación" del Simca fue espectacular, pues hizo falta una grua con mucha "pluma" para elevarlo y volver a posicionarlo en la pista.Como veis en la foto, el desnivel es serio de verdad.<br />En casa no paraban de sustos con nosotros. Después del "tramo" de Carlos, el Simca y yo, sin carnet de conducir todavía! protagonizamos un vuelco con caída en una zanja abierta. No iba solo, aquél día disponía de copiloto y todo, como en los rallyes de verdad. Sabéis quien? Eugenio Tiana. Tal vez él recuerde la hazaña, y se anima a ampliar datos desde su visión. El Simca quedó a 90º, yo encima de Eugenio. Vino "todo" el mundo a socorrernos. Sabéis quién solucionó el tema? Pues J.Mª Reixach, quien no se anduvo con pequeñeces y fue a buscar un "Dumper", cuerda, cargó al máximo (de gente!) el volquete, y arriba!! Batallitas,...Ernestonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7887963685453361976.post-91940147178561298242009-11-16T01:11:03.231+01:002009-11-16T01:11:03.231+01:00Querido Fernando,
Me ha hecho mucha ilusión que e...Querido Fernando,<br /><br />Me ha hecho mucha ilusión que expliques la anécdota del Simca 1000, pero me temo que o<br />bien la memoria te ha jugado una mala pasada, o estás en un error desde hace 35 años, y ahora mismo <br />y por alusión directa tengo que replicar y puntualizar exactamente qué ocurrió.<br /><br />Recuerdo perfectamente toda la escena , y tengo muy bien grabados todos los detalles en mi "disco duro".<br /><br />Era sábado. El ocho de Diciembre de 1973 (me acuerdo muy bien del día porque era el santo de Ima, -mi mujer ahora-) <br />Hacía exactamente ocho días que tenía el carnet de conducir (es del 30.11.1973) Yo no tenía mucha idea de conducir un<br />coche y iba por la cornisa bastante ligerito, mucho más de lo que hubiera sido razonable para tan escasa experiencia.<br />La verdad es que era la primera vez en mi vida que circulaba sobre tierra y en cuatro ruedas. Eran entre las cuatro y media y las cinco de la tarde,<br />y el sol estaba poniendo. Tenía ganas de experimentar el derrapaje en coche. El Simca 1000 con motor atrás tenía una<br />gran tendencia a sobrevirar, y además tenía la suspensión más blanda que he probado nunca. <br /><br />Yo BAJABA por la cornisa, no subía. No sé de dónde ha salido la información de que yo que subía. Yo bajaba, esto es seguro y por eso tu historia<br />no encaja. El sol ponía, cierto, me deslumbró, cierto, pero ese no fué el motivo de mi "excursión", esa fué la excusa<br />para que no me cayera una soberana bronca. Yo iba muy pasado, bajando, la curva en cuestión era una a izquierdas<br />redonda, y cuando a la salida de la misma, con las ruedas aún giradas ACELERÉ a tope, el coche<br />se fue de atrás, el morro asomó por el barranco, y en vez de frenar, no hice nada, me quedé bloqueado, viendo cielo y el sol<br />poniendo por el parabrisas, como si fuera una pantalla de cine . El Simca empezó a rodar por el margen, y me salvó que tuviera el motor atrás pues se deslizó por la pendiente sin volcar. Si me hubiera salido un poca más abajo, seguro que me hubiera hecho daño, ya que la pendiente hacia Teyà<br />es allí cada vez más pronunciada. Si fuera cierta tu versión de que yo subía por la cornisa, el coche se hubiera ido de atrás en la curva anterior <br />y hubiera encarado la pendiente de culo, volcando irremisiblemente. <br /><br />Dejo aquí el enlace a algunas fotos: http://picasaweb.google.es/cfreixas1/SIMCA1000<br />y a la curva en cuestión: (no me deja pegar el enlace a Google Maps, te lo mando por e-mail).<br />En ellas se puede apreciar que no hubo nada de violencia en ese "accidente".<br />Fue una suave excursión que casi no dañó al coche y que no tuvo para mí ninguna secuela física. No me hice ni un rasguño.<br />El pobre Simca con el peso del motor en la trasera se deslizó como por un tobogán. Por eso lo de que encontrasteis al día siguiente Mate y tú paginas sueltas de la revista Sport Auto es otra leyenda urbana, o directamente una invención, ya que el coche quedó intacto. Las puertas cerradas, y la estructura exterior perfecta. <br />No salieron páginas volando porque no había ninguna revista en el interior. Yo leía muchos Sport Auto en esa época , cierto, pero ese día no llevaba<br />ninguno en el coche: era el coche de mi madre! Yo tenía carnet desde hacía siete días. Era mi primer fin de semana al volante. <br /><br />Por cierto que ese día.y a esa hora no pasaba nadie por la cornisa. Estuve esperando un buen rato hasta que pasó un "endurero" que<br />ese sí que subía, pues venía de Teyà e iba a entrenar un tramo que se disputaba al día siguiente por la zona del Dolmen / Cal Arcís. Cuando le dí el alto<br />y vió el coche allí abajo se asustó mucho y pensó que podría estar herido. Me llevó hasta Premià en la moto, fué muy amable.<br /><br />Bien, esta es la historia. Seguiremos en contacto contando batallitas. Saludos cordiales a todos.Carlos Freixasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7887963685453361976.post-6749015199376694402009-11-13T18:01:46.363+01:002009-11-13T18:01:46.363+01:00Si si si, fue así mismo. Recuerdo que el grupo de ...Si si si, fue así mismo. Recuerdo que el grupo de los pequeños tuvimos el privilegio de llegar antes que el equipo de CSI. (Los mayores debían estar entretenidos bailando "yetem" y cosas de esas. La escena era dantesca, creo recordar al Sr. Freixas junto con otros "mansos" analizando la escena.<br /><br />El recuerdo que más me impresiona es que pensabamos "si a nosotros nos pegan dos yoyas por catear história, a este que le van a hacer?"<br /><br />Lo cierto es que ninguno de nosotros se tragó lo del sol, ja jajajaJosé Ignacionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7887963685453361976.post-42186432210021851052009-11-12T19:18:05.585+01:002009-11-12T19:18:05.585+01:00Que gran pluma tienes ! Además de una vigorosa mem...Que gran pluma tienes ! Además de una vigorosa memoria. Tengo la fortuna de conocer el entorno que describes en tus anecdotas. Al pertenecer al grupo de los "pequeños" cualquier movimiento que hicierais, por irrelevante que fuera, quedaba elevado a la categoría de HAZAÑA, ¿porqué?, pues simplemente porqué erais los mayores, y los mayores siempre hacíais cosas singulares. Nosotros nos conformábamos con poder poner unas pelillas de gasofa ( 1 lt. 12 ptas primera paridad que recuerdo) en nuestras vespinos, mobylettes y similares mientras que vosotros ya rodabais en vuestras flamantes lobitos, cotas y sherpas, en una o dos ruedas, solos o con chavala a cuestas. Gracias por traerme a la memoria las vivencias de la época y las delicias de tus relatos. Eu. T.Eugenihttps://www.blogger.com/profile/06752833667313130519noreply@blogger.com