lunes, 17 de mayo de 2010

Sherpa T 49 - Horquilla y amortiguadores

Hoy ha tocado el sistema de amortiguación. Con la moto montada ya había comprobado que las barras no tenian apenas juego dentro de las botellas, aunque tenian puntos de corrosion por encima de la zona de recorrido. Es posible que las perdidas de aceite por los degradados retenes la hayan protegido allí, lo cual tampoco me sirve, porque hay que repararlas igualmente. Con las alicates de apertura saco el cerclip inferior y sale todo el conjunto hidraulico, bastante sucio.

Con las alicates de punta fina estandar, saco los cerclips de los retenes, que dan miedo por su estado y que me hacen intuir que la limpieza será trabajosa.

Para sacar los retenes y no marcar los bordes de la botella, coloco un trozo de tubo de plastico en el destornillador, haciendo cuña con pequeños giros y controlando que la punta no llegue a arañar la pared interior. En esta ocasión han salido razonablemente bien, pero no siempre es así y a veces hay que ejercer bastante fuerza.

Ahora preparo un cóctel de taller con disolvente universal, que me obliga a utilizar mascarilla con filtro para hidrocarburos. Tiene un olor muy fuerte y lo uso lo mínimo posible, pero en estos casos es muy efectivo. Estoy al tanto de una entrada de Lamaneta en donde en estos momentos se está debatiendo sobre limpiadores industriales y al parecer hay nuevos productos bastante más fáciles de usar por su menor toxicidad. Saco todas las juntas de goma y tapono los huecos con cinta americana, después, en plan barman, lo sacudo un rato, renuevo el disolvente y otra vez.

Cuando vacío el líquido, con una varilla y trapo hago una baqueta, entonces, con paciencia lo limpio poco a poco. Después con un alambre grueso doblado en angulo, introduciéndolo desde abajo, termino de limpiar todos los restos del barro formado por aceite y tierra, que es una auténtica lija esmeril para el sistema. En el alojamiento de los retenes paso hilas de acero finas con mucho cuidado. Al final reluce bajo el flexo.

Los amortiguadores traseros forman parte de mi surtido del baúl de recambios usados y eran de mi Sherpa T original. Ninguno de los dos pierde aceite. Uno de ellos está perfecto, el otro tiene un pequeño golpe y se atasca muy ligeramente a medio recorrido. Montaré ambos y encargaré una nueva varilla. El problema es que ahora se utiliza la de 11 mm. y las originales son de 10 mm, así que habrá que rectificarla.

La rosca del vástago está ligeramente aplanada y entra algo forzada.

Repaso el roscado del vástago con la terraja de 8 mm.

El resultado del paso de la terraja

Lo mismo pero con el macho en el anclaje superior del amortiguador realizado en aluminio y que incomprensiblemente en las reproducciones actuales no se ha copiado, con un resultado estético final poco conseguido.

Aquí se puede ver el sofisticado sistema de limpiado de pequeñas piezas: cubeta de helado Carte d'Or, gasolina y pincel.

Tambien he limpiado a fondo los muelles internos de la horquilla, eliminando el más mínimo rastro de óxido. Ahora unas piezas irán a pulido, otras a cromar y el resto a pintar

5 comentarios:

  1. A lo largo de mi vida me he hinchado a sacar retenes de botellas utilizando un destornillador, pero jamas se me hubiera ocurrido poner un protector de goma o plastico en el mismo para no dañar el canto de la botella. Fernando, tengo que reconocer que cuando uno es fino; pues eso, es fino. Me estoy preguntando no obstante; aquel pié de mas que puse en la zona nº 4 del Trial de All del 2006, no se debería a un extraño que me hizo el tren delantero de mi Kit - mod. 80 - como consecuencia de haber sacado los antiguos retenes sin las debidas precauciones ? Creo que esta duda me acompañará durante el resto de mis dias.

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  2. Querido amigo, has dado en el clavo, aunque no quieras enterarte que has colocado los retenes de forma "poco ortodoxa", por decirlo elegantemente, tu subconsciente SI lo sabe, y tanto que lo sabe. Por eso cuando atacaste el escalón de piedra de la zona nº 4, tu cerebro dió la orden: "alerta, fallo de seguridad, poner pie".

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  3. Como he dicho en alguna entrada anterior, entre unos y otros estoy aprendiendo mucho.

    Como prueba de que en realidad ambos mundos son el mismo, el sábado ví cambiar los retenes de otra 49, en este caso Cota.

    Y como dice Eugeni, fino fino el detalle del plástico profiláctico.

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  4. En mi pueblo, en vez de preservar el destornillador, usamos un trapo bien gordo apoyado en el borde de la botella. Supongo que pierde sensibilidad, pero es igualmente efectivo. :-)

    Aunque doy fe de que en ocasiones hay que emplear muchísima fuerza y/o reventar el retén con un punzón y mucho cuidado.

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  5. En mi pueblo también Julián, pero el otro día tenía a la vista un trozo de tubo, me vino la asociación de ideas, lo probé y me funcionó mejor que lo del trapo de toda la vida. Tienes más sensibilidad y se evitan más facilmente las rascadas en el interior de la botella. :-)

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