viernes, 16 de enero de 2015

Bultaco Brinco

http://bultacobrinco.com/









Después de la presentación de las Rapitan y Rapitan Sport, Bultaco ha realizado el lanzamiento de un nuevo modelo: la Brinco eléctrica, una moto-bici o en realidad, más bici-moto, que responde al enfoque dado por los responsables de la marca en esta nueva etapa.
Las características técnicas son las siguientes:
Programas de conducción: Sport, Urban y Eco
Autonomía: 100% eléctrico > hasta 30 km / Eléctrico + pedaleo > hasta 100 km.
Tiempo de recarga: 2 h. cargador off board.
Motor: en rueda trasera / Potencia Nominal 2 KW / Potencia Máxima 3 KW / Par Máximo 60 Nm.
Batería: 1kWh - Li-Ion de alta durabilidad, extraíble y portátil.
Chasis: Aluminio Monoviga.
Frenos delanteros: Disco Flotante Ø 203 mm con pinza de 4 pistones.
Frenos traseros: Disco Flotante Ø 203 mm.
Suspensión delantera: Horquilla invertida - recorrido 200 mm.
Suspensión trasera: Monoamortiguador con piggy back - recorrido 220 mm.
Cambio: 9 velocidades.
Néumaticos: 24 x 3,0".
Peso con batería: 33 kg (batería 7 kg).
Conectividad: Smartphone (Bluetooth).
Sistemas Operativos: Compatibles iOS/Android
Sistema de arranque: Keyless Pulsera / Tarjeta Homologación.
PVP 4.800 (IVA incluido)
Hasta aquí lo que se busca primero, imágenes y datos, ahora falta el efecto que nos produce la primera Bultaco disponible de la nueva época.
Quizá esperaba, inconscientemente, algo que fuera más moto, pero pasado el primer momento, pienso que está bien, han pasado unos 33 años desde el cese de la producción, más de lo que duró Bultaco, y estamos en el siglo XXI, no podemos esperar que todo se reduzca a ver aparecer toda la gama que nos apasiona pasada por las manos de Oberdan Bezzi
Buscando información, he leido unas cuantas opiniones sobre la Brinco, las hay de todos los colores, como es normal, desde los que estan a favor o en contra, a los nostálgicos y tambien esa nueva especie de troles, que aparecen en cualquier chat o foro del tema que sea y amparados en un alias, se dedican a soltar exabruptos que llegan al insulto, en fin.
Entre las opiniones razonadas, hay disparidades claro, pero es normal que la Brinco las genere, será lo que quieran pero no deja indiferente, sobre todo porque pensando en Bultaco se esperaba una moto y no una bici-moto. Se puede juzgar un enfoque empresarial o la idoneidad de un modelo, pero no por lo que no es, pretendiendo valorar la Brinco como una moto, porque es otra cosa, y en ningún caso un "invento", como se puede ver más adelante.
Como bici-moto eléctrica, además de la ligereza y de la parte tecnológica, aporta algo que creo interesante; al tener menos prestaciones (y suspensiones) que una moto, permite que reaparezcan obstáculos que la técnica moderna hace desaparecer por arte de magia, como baches, agujeros, escalones, grietas, etc. En definitiva, una forma más simple, distinta (y ecológica) de obtener la diversión. Otro tema será la consideración que tendran este tipo de vehículos a la hora de circular en el medio natural.
La veo demasiado bici aunque no me imagino pedaleando sobre una máquina de 33 kg, y pese a que el verde de la Brinco no era para mí muy apasionante, quizá podría haber mantenido algún detalle de ese color más apreciable que el atenuado de las dos barras sobre el cuadro; no obstante me parece una apuesta interesante para esta nueva etapa, aunque de todos modos espero que forme parte de una gama paralela a la de motos, porque la Brinco no es una moto.
En cuanto al segmento en el que se mueve la nueva Brinco, este no es reciente, basta buscar en Google " bici moto" o "e-bike", para ver una marea de modelos, desde serios a disparatados, pero que en el fondo muestran que es un entorno que está vivo y de momento, como en toda época inicial, con caminos abiertos a propuestas muy diferenciadas entre ellas.
Como olvidar entre las precursoras a la entrañable Velosolex, ahora refabricada con motor eléctrico:


En mayo de 2008, Derbi presentó en el certamen !Oh Moto!, celebrado en la Feria de Montjuic de Barcelona, la DH 2.0, moto-bici con motor de gasolina.


 
 

Dos gigantes de la moto fuera de carretera, como Honda y KTM, tienen también sus propuestas.
Yamaha de momento tiene motor y está desarrollando su prototipo de e-bike.

Honda RN, bici-moto eléctrica

KTM híbrida, bici-moto eléctrica


Yamaha e-bike, kit de montaje



5 comentarios:

  1. No haré el comentario jocoso que me pide el cuerpo, porque me alegra tanto verte escribir, que no me merece la pena.

    Pero sí que supone algo sorprendente, desde luego. Y como están los tiempos, no sé de muchos con 4.800 aurelios para invertir en sensaciones nuevas.

    Un abrazo!

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  2. Tienes superpoderes Julian, ya me has hecho soltar una carcajada sin haber leido lo que imagino que habrías soltado sobre tan bella máquina.
    En cuanto a las 175 unidades a 4.800 aurelios, hace unos días que veo el contador de reservas un poco parado, espero que no decaiga. Me reconozco incapaz para entender como se determina el precio de determinados productos, muchas veces me llevo sorpresas, de momento se han reservado un 50% del total.
    En cualquier caso, me alegro mucho de leerte.
    un abrazo

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  3. A ver ... iba a hacer una reflexión sobre la coherencia en el diseño. Que tiene un mérito considerando que han pasado 35 años. Es más: se van superando porque ni siquiera ha sido necesario esta vez recurrir al cromatismo para lograr un efecto tan asombroso como el del modelo original.

    Es de un nivel estético tal que -a riesgo de parecer exagerado- diría que se aproxima al de la inolvidable "Gaviota Tirón", así conocida por el que le dieron al diseñador en las orejas cuando levantó la tela que la cubría.

    Pero insisto: es el recurso fácil. Lo que me alegra, como siempre, es saber de ti, caballero.

    Un abrazo fuerte.

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    Respuestas
    1. Antes de nada, decir que intenté poner un comentario hace unos días pero no me dejó. Conociéndome, algo haría mal. Ahora que estoy insomne, lo volveré a intentar.

      No me desagrada, quizá animado por la simpatía que siento hacia los que se tiran a la piscina, que tienen un sueño y van a por él aunque suponga un montón de dinero, horas y golpes contra la pared y sin garantías de nada.

      No es especialmente bonita aunque mejora claramente a su homónima clásica, la "verde chepuda". Algo barrigona sí que es. No acabo de ver el sentido a tener un aparato de 33 kg. (ya, pero no lo pienso cambiar, estoy cansado de dar rodeos por lo de siempre) al que hay que dar pedales. El coste no lo veo tan elevado. Una bicicleta de gama alta cuesta lo mismo, incluso más, aunque lo paradójico del asunto es que es por tener el menor peso posible.

      No me la pienso comprar por varias razones, entre ellas que no la iba a utilizar y luego que no estoy para soltar ese pastizal. La Impala me costó la mitad.

      Por último, Fernando, excelente entrada. Como siempre, por otra parte.

      Un abrazo y escribe más, por favor.

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    2. !Hola José¡, que alegría volver a leer tus comentarios. No te eches las culpas tan facilmente, si expreso lo que siento a veces por esa avanzada muestra de la modernidad que es la informática (y la uso bastante), tendría que autocensurarme yo solo. Cuando luego lo comento con algún colega, resulta que a todos nos pasa lo mismo, o sea que !no estás solo compañero¡.
      En cuanto a la bici-moto, me encantaría que les fuera bien y les deseo lo mejor; aunque yo al menos ahora me conformo con lo que tengo y el escaso tiempo disponible.
      Tengo casi terminada una nueva entrada, pero parece el parto de los montes, en fin.
      un abrazo

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