miércoles, 20 de enero de 2010

Ossa para los peques

Bultaco y Montesa fabricaron modelos para que los más pequeños se iniciaran en el motorismo de montaña, incluso rivalizaron en el tiempo respondiendose con lanzamientos sucesivos de las Tirón, Chispa, Sherpa T 74 / Cota 25, Cota 49, Cota 74.

Sin embargo Ossa nunca sacó al mercado modelos de este segmento. Pues bien, poco les faltó, porque en 1983 presentaron en el Salón de Milán un prototipo, que debido a los problemas económicos de la etapa final, no se pudo lanzar.
La moto, denominada TR 80 Petit, era una versión reducida de la TR303, con motor Minarelli P-6 de 74 cc.

Por otro lado, un fan acérrimo de la marca, el italiano Emilio Carra (ccedesign@fastwebnet.it), amante de la Mick Andrews Réplica, ante la inexistencia de modelos infantiles, ha decidido hacerse el mismo una MAR reducida a partir de la Ossita 50, provista con motor Ducati de 3 velocidades y fabricada entre 1965 y 1967.
Un compañero mío de bachillerato, miembro de la familia Giró, dispuso de un ejemplar de este modelo, modificado en fábrica para su uso en la montaña. Pero lo que ha hecho Emilio, va mucho más allá. A partir del modelo base, ha aprovechado todas las piezas posibles de la Ossita, fabricando a escala el resto de componentes. Se han reutilizado: chasis (retocado), horquilla (modificada), amortiguadores, motor. El resultado en mi opinión es brillante.
Ossita 50 (estado inicial)


Mini MAR 50

5 comentarios:

  1. No tenía ni idea de la existencia de la Petit.
    Lo que me sorprende es que tardaran tanto en ponerse a ello, cuando hacía unos diez años que existía la Cota 74 y unos siete la Sherpa 74.

    Precioso trabajo el del Sr. Carra.

    Interesante entrada, Fernando.

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  2. Gracias Jose
    La verdad es que me quedé tan sorprendido como tú, primero pensé que era la preparación de un mecánico privado.
    Creo (me falta confirmar) que esta moto forma parte actualmente de la colección de Francesc Payá, uno de los pilotos punteros de trial durante la decada de los 70, primero como oficial de Ossa y a partir del 76 de Montesa. En lo que se refiere a Ossa es una auténtica Biblia, pero es que de las demás marcas sabe muchísimo. No exagero si digo que es de las personas que más sabe de clásicas de toda España.

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  3. Efectivamene Fernando,la moto está en manos de Payá.La ha tenido expuesta durante bastante tiempo en su tienda de Mataró.Al igual que algunas de sus motos de colección.Ésta moto,según me comentó,la compró en el momento de descomposición final de la última de las fases de la marca, OssaMoto.En el lote entraba también, la Ossa trial Dominó,pero en el momento de su recogida,la moto había sido revendida,y su paradero se perdió.

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  4. Anónimo6/2/10 15:52

    ¡Increíble! Que trabajo Dios mío…
    Es preciosa.

    Carlos T.

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  5. Anónimo6/2/10 18:37

    Efectivamente Fernando,

    La Petit está en manos de Paya.La ha tenido expuesta durante bastante tiempo en su tienda de Mataró,junto con otras piezas de su muy extensa colección.Según me comentó,este prototipo lo salvó por instantes de la rapiña de muchos de los trabajadores,que no cobrando de OssaMoto,vendían,repuesto y motocicletas a quién se acercara con dinero en mano.En éste lote que compró tenía que venir otro prototipo:la Ossa Dominó de trial -con escape pasante por la espina del chasis- pero cuando fué a recogerla,la moto había ya desaparecido.

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