lunes, 3 de mayo de 2010

Sherpa T 49 - Ruedas (I)

Esta semana he trabajado en ambas ruedas, preparandolas para pulir el aluminio y pintar los tambores de freno. Antes de desmontarlas de la moto, ya había comprobado que la posición era correcta, ahora he tomado fotos de la posición de los radios (orientación, interiores y exteriores) y cotas de alineación de las llantas, para mantener estas alineaciones al volverlas a montar.


Esta es la herramienta que me he fabricado para alinear llantas, que describiré con detalle en otra entrada, y que utilizo antes de desmontar los radios para tomar las cotas de alineación lateral.

Por un lado (regla con visor negro) tengo el ajuste vertical (aunque en realidad no es necesario, pues si la llanta está equilibrada está medida es constante), más abajo está el dispositivo para medir la alineación lateral. Queda alineado a tope por el lado izquierdo, pero mientras la estoy equilibrando puedo apartarlo para evitar roces y lo vuelvo a colocar a la izquierda para ir comprobando el resultado. Tambien lleva un anclaje para un lápiz que marca las desviaciones.


A medida que desmonto, saco un radio de cada tipo (puede haber hasta 4) y los etiqueto. En la rueda trasera entre inexistentes y deformados sin posible enderezado se necesitan 10 radios. Delante, pese a que tenian buen aspecto, al desmontarlos y pese a aplicar un aflojatodo muy efectivo, finalmente se han partido 3 radios. Teniendo en cuenta que son inox y facilmente recuperables, tampoco ha terminado tan mal la cosa.
 

Y ahora le toca el turno a los cepillos de alambre, lijas, etc. Es la preparación antes de utilizar los discos de tela y pastas de pulir. Elimino las rayadas superficiales y valoro que hacer con las más profundas, si son excesivas no las elimino totalmente.
La parte interior de la llanta la hago a mano con hilas de acero finas, pues no suele recibir golpes y no requiere el uso de discos de lija.

En los tambores uso cepillos de alambre en el interior, lija a mano en la superficie de frenado, y en el alojamiento de las cabezas de los radios utilizo con mucho cuidado una pequeña fresa esférica para quitar la pintura y después paso hila de acero.
La pieza que me ha dado más trabajo por su tamaño ha sido el aro desmontable de anclaje de los radios del lado derecho. Se habían oxidado hasta las perforaciones colisas de forma alargada y aquí no había máquina que sirviera; una por una con una lima circular extrafina y mucha paciencia. Como esta pieza tiene que ir cromada, debe quedar bien preparada o el baño no la recubrirá bien. La cara concava la he lijado con la amoladora y un disco 240 y más tarde con el disco de lamas de lija que permite corregir los "planos" que hace la primera.

Al interior de la llanta le paso un disco de fibras de color rojo (utilizado para decapar), que arrastra todos los restos de goma adheridos, dejando la superficie limpia, lo que facilita que al montar el neumático este se deslice y coloque en su posición correcta, evitando asentamientos asimétricos que dan al traste con el equilibrado de la rueda.

Pero al final todo (o casi) se termina y una realidad oculta vuelve a ver la luz.

Para esta tarea he utilizado:
- Amoladora con disco lija  240
- Disco de lamas de lija: 240, 180, 120
- Discos de fibra color rojo (decapar pintura tambores)
- Discos alambre: circular, cónico (interior tambor)
- Fresa esférica 3-4 mm diámetro (anclajes radios)
- Cepillo latón
- Rotoflex
- Hilas acero fina y gruesa
- Papel lija 600 (ultimo repaso superficie plato portamordazas)

7 comentarios:

  1. Muy chulo el aparato para centrar ruedas, Fernando. Es una de las cosas que debería intentar en algún momento, y que me parece dificilísimo.

    Pregunta: ¿con qué has hecho las soldaduras del cacharro? Se ven de un profesional que impresiona. Y es otra de mis asignaturas pendientes.

    Finalmente, los soportes de herramientas que tienes en el panel, ¿de qué marca son y dónde los compras? Tengo pendiente una remodelación a fondo de mi taller y el dato me interesa mucho porque los prefabricados no me terminan de convencer y son muy caros.

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  2. Hola Julián
    Estoy preparando una entrada que tambien me gustaría colgar en LaManeta sobre el centrado de ruedas, desde nuestra posición de aficionados, porque es una tarea mucho más sencilla de lo que parece, sobre todo cuando hablamos de motos de montaña. Es de las pocas cosas que casi podrías hacer hasta con camisa y corbata. Desde luego para alguien como tú, en la segunda rueda ya sería coser y cantar.
    El cacharro está soldado con eléctrica y un equipo inverter .... tambien tengo que decir que hay algun cordón al que le hecho un lifting con la amoladora. Me he comprado algun libro y tambien he aprovechado cualquier retal de hierro para practicar, aunque si alguien me lo hubiera explicado hubiera ido mucho más rápido.
    Los soportes de herramientas son marca "Heco", que es la que hace los bancos y armarios de persiana típicos de color azul. Estos accesorios en realidad eran para ser fijados en una chapa perforada con tornillo. Yo he utilizado un aglomerado barnizado, colocando por detras unos separadores, para que la humedad de la pared (es un semisotano) no le afecte. Cuando amplié el nº de herramientas, le dí la vuelta y tenía la otra cara limpia.

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  3. Me olvidaba de los datos de Heco:

    http://www.heco.es

    Aqui puedes consultar y descargar el catálogo completo, que es para alucinar. Estos soportes estan en las páginas 102 A 115 aprox.
    Supongo que te podran decir quien lo comercializa en Madrid. Si no fuera posible, te lo podría comprar yo.

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  4. Muy complicado para mí. Llego tarde a este mundo. Mis respetos para ambos.

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  5. Muchas gracias por la info, Fernando. Habrá que pensar en hacerse con una inverter. Todo el mundo habla muy bien de ellas. Y el caso es que tengo una normal y corriente y otra de hilo ... ¡que ni siquiera he podido probar todavía!

    Me da un punto de pánico el tema, no tengo careta buena y -sobre todo- la instalación de mi taller no tenía toma de tierra hasta hace muy poco. Supongo que lo correcto será empezar con lo que tengo y luego ver si me animo y le saco partido.

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  6. Impresionante nivel que vamos viendo en este blog, lo de la soldadura también es un tema pendiente, aunque Julián yo si he enchufado la Mig, ayer me apañé un purito final para la King que creo estuve más con la amoladora que con la soldadura, pero pintado no se ve...
    Seguimos atentos!!! felicidades.

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  7. Gracias Pep
    Tu eres uno de los "culpables" de que acabara abriendo el blog.
    Este fin de semana he realizado unas pruebas de soldadura con electrodos de aluminio ................................. ni con Photoshop super Pro v.25 tenia arreglo. Tendré que documentarme más. Cuando lo has probado, entiendes por qué el de soldador es uno de los oficios mejor retribuidos. Si te sale más o menos potable, la satisfacción es inmensa y si no ..... tenemos el gran invento de la amoladora. Por cierto, la Mig que teneis ambos ya es un equipo de nivel.

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