sábado, 20 de abril de 2013

Bultaco - La fábrica (I)



Hotel Ritz, 24/03/1959, presentación de la Tralla 101, primera Bultaco de la historia


Es conocido, y muy común entre creativos, ya sean escritores, arquitectos, diseñadores, cineastas, etc. considerar que es el proceso de creación, y particularmente la gestación de la idea, la parte más emocionante de su trabajo, incluso antes de que esta esté definida, porque a medida que la criatura crece, se pierde una parte del control sobre ella, que es completo cuando finaliza el proceso.
El éxito, y no me refiero a la parte económica sino a la la capacidad de generar emociones, depende entonces de los lectores, espectadores, o en nuestro caso de los aficionados, de los que pilotan las motos.
Ese proceso creativo se desarrolla en muchos casos en sitios distintos y por personas con intereses que pueden ser diversos.
Las fábricas son un caso particular donde conviven, casi enclaustrados, todos los que participan en ese proceso y participan de forma intensa y permanente del alumbramiento, y ahora ya me dejo de elipsis, de esas máquinas que tanto alimentan nuestros sueños y pasiones: las motos.
Sabemos mucho de lo que sucede después, pero en realidad muy poco de como se han creado y casi menos del lugar en el que ello sucede.
Siempre me ha interesado este tema y aún más cuando se refiere a MI marca por excelencia: Bultaco.
En todo lo publicado sobre Bultaco, y hay mucho, hay poco sobre las fábricas: imágenes (pocas y dispersas), como eran, como estaban distribuidas, cuanta gente trabajaba, como se organizaba la fabricación, etc. Solo estuve en la última fábrica un par de veces y acompañando a Pere Taulé a recoger motos, allá por el año 1977, así que se muy poco sobre ella.
Hace tiempo que quería publicar esta entrada, pero siempre me ha parecido que tenía poca cosa, finalmente he decidido poner lo que he encontrado y completarla a medida que recoja más información.
Serán varias entradas, esta sobre los sitios, las siguientes sobre la fabricación, las personas y las carreras. Se agradecerán todos los datos que se reciban. 

Cemoto, Compañia Española de Motores, se funda el 17/05/1958 por 19 personas, 19 entusiastas (Joan Chalamanch, Albert Nomen, Josep Nomen, José Fèlix Asequell, Jaume Mas, Josep Sol, Paco López, Joan Prat, Josep Maria Nogué, Tomàs Salafranca, Marcel Cama, John Grace y otros), que en unas difíciles condiciones se lanzan a la creación de la nueva marca, siguiendo el lema de don Paco: "El mercado sigue a la bandera de cuadros".
La primera Bultaco se gestó en la masía de San Antonio, en homenaje a la cual se bautizó el motor, allí fue donde el núcleo fundador se recluyó y en solo cuatro meses de encierro, desde un papel en blanco, realizan el primer prototipo.
Todos vienen de Montesa y no quieren partir de nada de lo realizado antes por ellos, Joan Chalamanch recuerda ese momento, que tan bien entenderá cualquier creativo, cuando D. Paco le dijo: "Collons (cojones), que blanco que es un papel cuando no hay nada".

Esta masía ligada a la historia de las familias Bultó y Marqués desde hace 200 años, es desde la fundación de Bultaco un centro de actividad de eventos del motor, ahora sede del Bultaco Camp, antes epicentro del Trial de San Antonio, el primer Trial que se celebró en España.
Por ella han pasado nada más y nada menos que pilotos como: Emerson Fittipaldi y Graham Hill (bicampeones del mundo de Fórmula 1), Niki Lauda (tricampeón del mundo de Fórmula 1), Kenny Roberts (tricampeón del mundo de motociclismo en 500 cc), Barry Sheene (bicampeón del mundo de motociclismo en 500 cc), Wayne Rainey (tricampeón del mundo de motociclismo en 500 cc), Jim Pomeroy (primer piloto USA en ganar una prueba del mundial de Moto Cross), el legendario Sammy Miller, Martin y Alan Lampkin, Malcolm Rathmell, Charles Coutard, etc, etc.




El 3/10/1958 se inician los ensayos y en Febrero de 1959 terminan el primer modelo, que se presenta el 21/03/1959 en Hotel Ritz de Barcelona, la "Tralla 101 Gran Turismo".


Según Louis Oulevey, un veterano aficionado francés apasionado de Bultaco, esta fue la primera fábrica, pero no he encontrado ninguna referencia sobre ella. Al parecer, tal como comenta un lector del blog, se trataba de un almacén de recambios de la fábrica, situado junto a la antigua carretera N-II, cerca de las instalaciones del RCD Español.

A través del alcalde de Sant Adriá, consiguen una granja con suficiente terreno y permiso para construir la fábrica, es Mas Caselles, una antigua masía situada junto a las vías de la línea de tren Barcelona-Mataró.
Allí, alrededor del edificio original se fueron construyendo en sucesivas ampliaciones, las naves que conformaron la emblemática fábrica.


Situación de Mas Casellas, una vez urbanizado el entorno del Polígono del Besós
(plano de la Exposición sobre Ildefonso Cerdá)


Vistas aéreas de Mas Casellas










Entrada principal a la fábrica



Entrada principal, vehículos de la época: furgoneta Sava J5, camión Ebro de reparto de Bultaco, Seat 850 y 127


La tranquilidad que transmite esta imagen de la entrada no refleja el trajín y actividad del interior.


Vista del acceso frente a la entrada principal, un camino de tierra paralelo a la vía del tren de la línea Barcelona- Mataró, la más antigua de España.



Esta era la pista de pruebas al lado de la vía de tren, entonces sin vallado de separación. Al fondo se aprecia lo que imagino debe ser un probador (a una rueda), en primer plano tapas de cárter, tesoro que ahora nos hará babear a más de uno.


Viendo las fotos, y habiendo leído algunos comentarios, no hace falta decir que en Bultaco se invertía mucho en motos y sobre todo en competición, y poco en edificios. Aunque creo que incluso en el concepto de la fábrica hay una cierta lógica de fondo.
En comparación con la aburrida uniformidad de los modelos actuales, la imagen de marca de las motos de la época era mucho más definida, por eso creo que es mucho más fácil identificarse con Bultaco o Montesa u Ossa, en función de las preferencias personales porque tienen trazos diferenciales muy claros.
Bultaco siempre priorizó la efectividad, que alcanzó y de que manera, aún a costa de la pureza estética, mientras que Montesa casi siempre hizo motos de lineas limpias y concepto claro.
Las fábricas de ambas recogen un poco esta posición, la fábrica de Mas Casellas refleja esta especie de emocionante eficiencia, dentro de un pequeño caos, mientras que Montesa tenía una impoluta fábrica, cuyo proyecto encargó a los arquitectos Alfonso Milá (hermano de Leopoldo, autor de la Impala y de la Cota 247) y Federico Correa.

Patio de la fábrica, a la izquierda batería de Seat 600 y 1400C, a la derecha Pursang Mk1

Patio de entrada a la fábrica, repleto de motos en espera de ser expedidas y protegidas de la intemperie con unas lonas. En primer plano aparece una silueta familiar, con sombrero, aunque desconocía si era Don Paco.
Afortunadamente, un lector del blog, Antoni Mora, nos lo ha aclarado: "Este señor del sombrero es Don Paco Bultó, lleva colgada del hombro una bolsa azul que siempre llevaba, que era de la compañía aérea Pan Am, y la persona que le sigue es Don Juan Soler Bultó, que era el director comercial de la fábrica (su sobrino y padre del campeonísimo Manuel Soler), la foto la hizo el fotógrafo oficial de la casa D. Luis Guallar y esta hecha desde el pasillo superior que conectaba las oficinas".


Vista del patio a nivel de suelo


Partida de Bultaco Campera Mk2, y en primer término una Campera Agricultura 175



Una partida de Frontera Mk9, primera serie (hacia Enero de 1975)


Frontera Mk9, primera serie, con los guardabarros de fibra de vidrio (el delantero era común a la Pursang) en lugar de los de acero inoxidable que se utilizarían a partir de Abril-Mayo de 1975 y que se mantendrían incluso en el restiling de final de ese año, que incluyó la sustitución del depósito con caja de herramientas por otro similar al de la Pursang, más estilizado.


Imagen aérea del año 1977, la ciudad ha llegado a Mas Casellas (aprox. en el centro de la imagen)

En 1986 se inauguró el Parc del Besós, según proyecto de los reconocidos arquitectos Helio Piñón y Albert Viaplana. En el trazado se puede apreciar una diagonal que recoge aproximadamente la antigua alineación trasera de la fábrica Bultaco, es el único vestigio reconocible desde el aire de la mítica fábrica. La línea de tren ha mantenido el trazado, por lo que se sigue pasando a apenas unos metros de lo que fue Mas Casellas, hoy ocupado por un aparcamiento al aire libre y un equipamiento del barrio de La Mina. Recientemente se ha terminado de derribar lo que fue el Barrio de La Catalana, al otro lado de la Ronda Litoral, completándose una regeneración urbanística que hace irreconocible como fue esta zona hasta los años 50 del siglo XX.

Vista aérea actual de la antigua ubicación de Mas Casellas, la línea blanca indica la ubicación aproximada.

En otoño de 1976, Bultaco se traslada a una nueva fábrica, también en San Adrián del Besós, en la que estaría hasta el fin de sus días.


En 1979 se hace evidente la crisis de la marca, D. Paco vuelve a tomar las riendas en un intento de salvar la situación. El 14/04/1980 se presentó la suspensión de pagos. Se negociaron diversas salidas, venta a Honda, a Puch, entrada en una especie de consorcio con Montesa, Ossa y Derbi, pero no fue posible. La rigidez de la plantilla, de cerca de 500 empleados, frente la reducción de 250 que determinaban los estudios de viabilidad realizados, fue uno de los motivos principales, pero no el único, de hecho incluso aquellas que se mostraron flexibles, como Montesa, pudieron prolongar la agonía pero también acabaron desapareciendo. La historia como tal de Bultaco finalizó en 1982, aunque el cierre definitivo no se produjo hasta 1984.

Imágenes obtenidas de: Moto Guapa (la web de Miquel Graells), Bultaco web oficialClub Cemoto, Louis Oulevey (Zhumoriste), Wayne Weedon (Trials Central), De Racehelden van Weleer , y archivo personal.





22 comentarios:

  1. ¡Qué alegría leerte de nuevo, Fernando!

    Seguiré con interés esta nueva serie, la verdad. Porque lo que sabía de esto es la parte de la polémica entre marcas, que tampoco da para mucho en realidad.

    Curioso que la primera fábrica estuviera al lado de la línea de tren más antigua de España. :-)

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    1. Muchas gracias Julián. Si piensas,que toooodos los fundadores de Bultaco venían de Montesa, pues queda todo dicho, no obstante ... !santas diferencias entre ellas¡ que hacen tanta afición. Con todos los respetos hacia las motos modernas, que van incomparablemente mejor, en cuanto a carisma, no les llegan ni a la talonera del neumático.
      He añadido tu aportación, que se me había pasado, sobre la antigüedad de la línea. :-))

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  2. Que gran noticia volverte a ver por aquí Fernando! Me alegra mucho!
    Muy interesante toda la información de la fábrica Bultaco. Por cierto, la B.S.A. ya la tengo desmontada. Pronto me pondré manos a la obra para seguir con la restauración.

    Un abrazo.

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    1. Hola Marcos, gracias, me ha encantado vuestra rápida respuesta. En cuanto a lo de la B.S.A. ya me contarás que tal te va ¿donde la harás? Si te lo tomas con tranquilidad pasaras unos buenos ratos.
      un abrazo

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    2. En casa de mi tío, en Corbera de Llobregat, tiene espacio y buenas herramientas! Así me puede ayudar también.
      Ya te mantendré informado.

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  3. Excelente post Fernando.
    La legión de huerfanos de tus artículos estamos estamos de enhorabuena.
    Esperamos ya el segundo post del tema.

    Un saludo!

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    1. Gracias, ha sido mucho tiempo (que pasa volando), al final tienes que forzarte un poco y sacarte la pereza y los problemas de encima. Además de lo de Bultaco, tengo dos preparadas sobre Ossa, una de las cuales espero que os interese a todos.
      un abrazo

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  4. Me olvidaba, una cosa que si he hecho durante este tiempo ha sido añadir en la lista de logotipos y adhesivos, nuevas marcas de lubricantes y componentes de moto, casi todos en versión vintage (no la moderna), que después de algo de "restauración photoshopistica" vuelven a lucir.

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  5. Hola Fernando. Me alegro un monton de volver a verte por aquí !
    Interesntísimo el post de Bultaco con unas fotografias inéditas (para mi).
    Espero que esto tenga solución de continuidad y ya espertamos con ansia el siguíente post.
    Un abrazo

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  6. Hola Eduard
    Gracias también a ti por visitar el blog. Las fotos se pueden encontrar, pero dispersas, me ha parecido interesante reunirlas en una sola entrada.
    un abrazo

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  7. Magnífica entrada, Fernando.

    Celebro que vuelvas a alegrarnos e ilustrarnos con tus conocimientos y buen hacer.

    Hasta me has picado para que vuelva a escribir algo. El problema es que no lo haré tan bien.

    Gracias de nuevo y un abrazo.

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    1. !Hombre Jose¡, que alegría leerte, espero que el pique se materialice en otra entrada de Vino Tinto Team, con la que seguro que no podré competir en agudo y británico sentido del humor.
      un abrazo.

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  8. Hombre Fernando ya estaba angustiado de no leer nuevas entradas y cansado de ir releyendo las que tenias. Un placer volver a leer cosas nuevas.
    Aprovecho la ocasión para relanzar mi idea de excursiones por LLivia, en breve diré aqui mismo las fechas en que convocaré la excursiones por si alguién puede.
    También me gustaría presentaros la nueva adquisión: otra Manuel Soler 350 preparada para carreras, estoy yendo de mochilero a todas los triales de clásicas, el domingo estaré en Sant Feliu de Guixols. Un abrazo a todos.
    pd: Fernanado mínimo una entrada semanal
    Juan R

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    1. Hola Juan
      Muchas gracias por tu paciencia, no se si podrá ser una a la semana, pero intentaré que sea al menos cada dos.
      Estaré encantado de ver tu Sherpa T, ¿de donde la has sacado?. Espero que disfrutes en Sant Feliu, ya nos contarás.
      un abrazo

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  9. Muy buenas fotos y muy buena pagina, gracias a todos los que la habéis hecho posible. Quiero puntualizar un pequeño error que he detectado. Es en la foto que aparecen las primeras unidades de Frontera, y que las cita como segunda serie.
    La primera serie de Frontera, (que aunque todos la conocemos como MK9, no llevaba nomenclatura MK) en las primeras unidades (Enero 1975), se montaron guardabarros de fibra de vidrio, incluso el delantero era el mismo que en la Pursang. Sin embargo a partir de Abril-Mayo del mismo año, fueron sustituidos por otros de acero inoxidable y de nuevo diseño, estos permanecieron, incluso con el restiling que sufrió el modelo a finales del mismo año 1975, en el que se sustituyo el voluminoso deposito con caja de herramientas por otro de diseño simil-pursang. Tampoco estos guardabarros acompañarian hasta el final a la primera versión, ya que en el año 1976 se volvieron a sustituir por los de plástico que acompañaron a las siguientes versiones de Frontera, y hasta la MK11.
    Saludos.

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    1. Gracias por tus palabras y por la información, que he incorporado a la entrada, corrigiendo el error.
      saludos

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  10. La foto de la primera sede de la fabrica no es tal, se trata de un almacen que se hacia servir para recambios,el edificio que aún hoy continua en pie se situa junto a la antigua nacional II, cerca de la ciudad deportiva del Español

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    1. Gracias por la información, pasaré a verlo y tomar alguna foto, si eso es posible.

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  11. Antoni Mora21/2/14 9:33

    La foto del patio de la fabrica con las motos tapadas con lonas donde dices que dudas de si es Don Paco, te comento:
    Este senyor del sombrero es Don Paco Bultó, lleva colgada del hombro una bolsa azul que siempre llevaba que era de la compañia aerea Pan Am i la persona que le sigue es Don Juan Soler Bultó, que era el director comercial de la fábrica, la foto la hizo el fotografo oficial de la casa D. Luis Guallar y esta hecha desde el pasillo superior que conectaba las oficinas

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    1. Siempre me ha interesado contextualizar las imágenes, conocer datos e informaciones que las conviertan en partes de un relato, porque sin esos datos quedan un poco huérfanas. En este caso y por los años transcurridos, si no se recogen, lamentablemente desapareceran.
      Muchas gracias, a ti y al anterior lector del blog.

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  12. Disfruto mucho con tu Blog, y me ha encantado leer esta entrada con una estupenda recopilación de fotos y datos.
    A ver si te animas a publicar mas interesantes temas.

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    1. Muchas gracias por tus palabras Germán. Tengo varias entradas en "construcción", pero requiere tiempo y en este momento me falta un poco, aunque las iré publicando.

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