miércoles, 18 de noviembre de 2009

Javier y Xenia

Ayer conocí el taller de Javier y Xenia, dos personas dedicadas desde hace 25 años a la restauración de clásicas. Hacen moto nacional de todo tipo y alguna foránea; tenían en proceso de montaje las siguientes unidades: Derbi 2002, Montesa Impala 175 y Norton Commando 850. Terminadas, una Bultaco Matador MK4 SD y una Montesa Cota 247 TG (Julián corrígeme si tiene otra denominación más adecuada). El local es una nave antigua, con aspecto destartalado y algo desordenada, pero vale la pena.
Javier es escultor, trabaja normalmente con hierro, actividad que compagina con la restauración. Son artesanos, que trabajan de forma personalizada sobre cada moto, documentándose lo necesario para intentar conseguir un resultado lo más fidedigno posible con el original. Todos hemos visto esas restauraciones tipo "plancha de frankfurt" (todo sabe igual), en donde TODOS los pulidos y pintura son "a espejo". Ellos lo evitan, por ejemplo, matizando después del pulido, aquellas piezas, como el protector de carter, que así lo requieren. Al final la moto tiene un aspecto natural, similar al que tenían las motos nuevas en su día. Xenia nos explicó que, desde hace un tiempo, utilizan para el chasis pintura de tipo epoxi, más resistente que la habitual y con menos brillo. Una de sus especialidades es el radiado y alineación de ruedas, para lo que disponen de un equipo con micro medición de alineaciones.
Les gusta hablar de motos, de cómo hacen las cosas y quien se las hace, por lo que no te sientes como si estuvieras indagando algo personal cuando les consultas una duda, lo que en otros casos se convierte en una conversación del tipo “si-no-puede-no sé”.
Me los presentó Eugeni "el catalizador" y casualmente pasó en ese momento Jordi, amigo suyo y cliente del taller, ambos tenían haciendo reparaciones puntuales a una King Scorpion y una TG.
Jordi, una persona amable y perfeccionista, me aclaró una duda que tenía sobre el anclaje inferior de un basculante de Sherpa T 49, gracias a que llevaba encima toda su base de datos fotográfica y documental de la impecable restauración de su 49, que además me puede resolver el problema de la tija de esta moto, pues la que llevo yo ahora es más moderna. En resumen, una conversación interesante y productiva sobre clásicas "top", al menos para mi. Como comentamos al final, solo les falta colocar una pequeña zona de bar en una esquina, para tomar algo mientras hablas de motos.

3 comentarios:

  1. Había oído hablar bien de ellos y esto me lo confirma.

    Y curiosamente coincidimos en motos "en operación" ... tengo la Impala, la Norton y una TG "en proceso".

    El modo correcto de denominarla puede ser el que quieras. Ahora las llamamos con cariño "Tambores Grandes" por los frenos, pero antes eran sólo Cota 247. Lo de las MkI a V es cosa de Sandifords, el importador inglés de Montesa, que lo usó porque es normal en su mercado.

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  2. Bueno, parecen un referente atractivo por lo detallistas que son. Por cierto tocan la mecánica de motor?: rodamientos, etc...

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  3. Ellos hacen toda la mecánica, menos pintura, pulido, zincado y cromado.

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