domingo, 17 de enero de 2010

Sherpa T 49 - Reparación kit depósito-sillín (I)

La pieza del sillín presenta varios desperfectos, los más importantes son la rotura del puente trasero y la desaparición de la parte de anclaje al chasis. He colocado la pieza en la moto y fijado con un pequeño sargento la posición del puente roto, comprobando que se ajusta bien en todas sus puntos, y aplicando un poco de resina para fijar el puente, de modo que al hacer la reparación la posición sea la correcta, una vez reparado el refuerzo no se podrá corregir si no es rompiendo otra vez la unión.

Necesito hacer un molde de la parte que falta, para ello utilizo escayola, primero pongo un trozo de film de envolver alimentos a modo de molde. La cantidad de escayola en polvo necesaria es un poco dificil de calcular, el volumen solo lo apreciamos una vez mezclada con agua, que disminuye mucho en relación al polvo. El agua no debe estar demasiado fría (no se mezclará bien) ni caliente (fraguará muy rápido). Mezclarla bien y dejarla reposar un par de minutos. Coloco una cantidad superior a la que necesito para poder afinar más tarde el sobrante. Nunca pensé que llegaría a emplear materiales de construcción en la restauración de motos, pero ..........

Ahora queda preparar la superficie, importantísimo siempre que utilizamos cualquier tipo de adhesivos. Muchas veces se pierde más tiempo preparando que aplicando el adhesivo, resina, etc. pero es un tiempo muy rentable. Antes de empezar ya había limpiado a fondo toda la pieza con agua, desengrasante, disolvente universal y el uso de cepillos de nylon y acero. Ahora con un cabezal de lijado tipo dremmel, he rascado todas las zonas en donde voy a aplicar fibra de vidrio, para que tenga mejor adherencia.

He utilizado dos tipos de fibra, la tejida bidireccional (Roving, se consigue más resistencia mecánica, ideal para ultimas capas) y la de filamentos irregulares (Mat, capas intermedias) solo en las zonas de paso de tornillos de anclaje al chasis en donde quiero un poco más de espesor sin dar demasiadas capas. Preparo los trozos de tejido, de modo que se solapen un mínimo de 2-3 cm, los coloco tal como iran situados, para irlos cogiendo de forma cómoda; cuando estas aplicando resina se te acaba pegando todo en los guantes y puedes hacer una pequeña desgracia. El laminado de la pieza está hecho en dos capas más el Gel Coat exterior, así que en los puntos rotos coloco un parche y después un refuerzo general, manteniendo el mínimo de dos capas original.

La resina de poliester debe tener calidad química (resistente a gasolina), para medir la cantidad uso un bote de plástico al que he marcado las cantidades de 50 y 100 cm3. El peróxido lo dosifico con una jeringuilla pequeña. Para una pieza como esta, con 50 cm3 de resina por aplicación hay más que suficiente.

Parcheo primero los puntos deteriorados.


Una vez endurecido, compruebo el ajuste con el sillín, todo parece correcto.

Coloco un refuerzo de toda la zona adyacente a la abertura de entrada al filtro de aire y puente, formando un tríangulo cerrado. Los refuerzos de tela recubren zonas en angulo, lo que aumenta el momento de inercia y por tanto su resistencia y rigidez en relación a un refuerzo plano. Se deja sobrado para recortar después con un cuter.

En dos puntos la resina no ha penetrado y se han formado bolsas de aire, recorto la tela y volveré a colocar otro refuerzo en esta zona.
Volvemos a colocar tejido (de menor tamaño ) y resina, esta vez no quedan burbujas de aire.
Puente trasero una vez reforzado interior y exteriormente.

2 comentarios:

  1. Fernando, lo tuyo es de artista, no de restaurador. Cuando tengas lista la pieza, una vez pintada, me interesaría mucho ver como queda. Como sabes yo restauré la Sherpa 49 que tengo, y la pieza base del sillín me dio bastantes problemas, sobre todo por dudas en la pintura, los arcos traseros para la cabeza de los amortiguadores,...Saludos. Jordi

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  2. "Cap problema", ya te avisaré cuando esté terminada. Antes de eso haré una plantilla o plano de las zonas plateadas y filetes, para guardar un original.

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