lunes, 8 de febrero de 2010

Sherpa T 49 - Reparación depósito-kit sillín (II)

Y llegamos a la última parte de la reparación, la inexistente pestaña trasera que sirve para el bloqueo del depósito por el sillín; sin esta pieza solo queda anclado por delante, por lo que puede volcar en caso de caida.
Afortunadamente, Eugeni, amigo generoso y magnánimo, me ha dejado otro depósito original de Sherpa T 49; con este podré hacer un molde y reconstruir la pieza que falta.

Lo primero que he hecho es comprobar que no presentaban diferencias y después lo he colocado en la moto, con el kit sillín, volviendo a comprobar que todo ajustaba y que el depósito de Eugeni es exactamente igual.
Tanta prevención se debe a que en aquella época no existían los controles de calidad como los conocemos ahora y dos piezas que debían ser iguales ..... podían no serlo.
Para hacer el molde he vuelto a utilizar escayola, pero como es de mayor dimensiones que el que hice para el kit, lo he armado con vendas (1 rollo y me ha sobrado). La idea se me ocurrió viendo a mi hija Carolina hacer un trabajo de clase en sus estudios de Diseño, consistente en una careta, que realizaban con vendas impregnadas de escayola (de las que venden en las farmacias para roturas de huesos).
Como la superficie de contacto con la escayola ya es de cierta entidad, lo ideal es aplicar un producto de desmoldeo a base de siliconas, pero la verdad, para comprar un spray por una superficie de 10x10 cm2, he preferido utilizar algo más simple, film transparente para envolver alimentos; tensandolo bien y fijado con cinta ha hecho su función.

Primero he aplicado una capa de escayola de 1 cm de grueso aprox., encima he colocado trozos de venda en dos direcciones, nueva capa de escayola, etc.
Como la escayola fragua bastante rápido el molde lo he realizado en dos fases, en la segunda he podido completar las partes que no habian quedado bien. El molde podría haber sido más delgado pero quiero reutilizarlo para el depósito de la Lobito, que tiene el mismo problema con la pestaña.
Una vez fraguado (aumento de temperatura) y enfriado, he sacado el molde, afinando con un cuter las superficies. En una esquina ha quedado un trozo de venda al descubierto, que he quemado con un mechero de gas, pues si quedaran hilos podrian quedarse unidos a la resina dificultando el desmoldeo.

Preparo una pieza de tejido de fibra de vidrio tipo Groving, ajustandola hasta que encuentro el tamaño que me parece adecuado, en forma de "T" que asegura una buena superficie de unión y aprovecha las formas curvas, que aumentan la resistencia a los esfuerzos en comparación a las superficies planas.
Marco la zona del refuerzo y lijo esta con el Rotoflex y un rodillo de lija, limpio todo el polvo desprendido (la zona lijada era mayor, pero no tengo la foto).

El número límite de capas de tejido y resina a aplicar depende de la temperatura que se alcanza en el fraguado (con mucho espesor aumenta la temperatura y la resina llega a "quemarse") y de la formación de burbujas de aire. En piezas pequeñas como esta he comprobado que puedo colocar hasta 3 capas sin problemas.

Llevo 8 capas de tejido y no consigo el espesor deseado, por lo que coloco 2 capas de mat (se consiguen estratos de más grosor), que recubro al final con otras dos de groving. De este modo tengo un núcleo central de mat y los estratos superficiales de groving, en donde se requiere el material más resistente; esta vez no creo que se rompa. En total he colocado 12 capas de tejido y resina en 5 fases, empleando 25 cm3 de resina por fase (de los que sobraba cada vez la mitad).


Desmoldeo la pieza al día siguiente y compruebo para que sirven los desmoldeadores, pero bueno, para un trozo tan pequeño, no valía la pena.

Afino las superficies y queda terminada la pestaña.

En esta reparación he utilizado:
- Escayola
- Venda de uso sanitario
- Lamina de plástico para envolver alimentos
- Cinta de papel adhesiva
- Resina de poliester de calidad química + Peróxido de MEK
- Vaso de helado (calibrado por mi con un trozo de cinta, para la resina)
- Jeringa pequeña (para el peróxido)
- Tejido de fibra de vidrio tipo Groving
- Tejido de fibra de vidrio tipo Mat
- Rotoflex, cilindro de lija y escariador
- Cuter, navaja taller, tijera y lima media


Recomendable: antes de empezar, consultar webs interesantes, como Lamaneta, en donde te enteras por ejemplo, y gracias al blog de Julián, que la resina debe ser de calidad química. Siempre se aprenden cosas que no se saben.

6 comentarios:

  1. El complejo de chapucero que me queda viendo lo fino que trabajas no mejora con tu agradecimiento, compañero.

    No puedes imaginar la envidia que me da verte trabajar de un modo tan organizado.

    Supongo que seré de letras toda mi vida. :-)

    ResponderEliminar
  2. Viendo el grado de magnificiencia con la que trabaja Fenando, tambien me entra un enorme complejo de chapucero como a Julián, así como una especie de envidia sana.
    He de decir que tambien soy de letras.......

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los cumplidos, pero el ser de ciencias no lo explica todo. Gran parte de culpa la tiene el Foro Texas, pues ahora para poder colgar en el blog las tareas de restauración, debo planificar más lo que hago y esto me hace ser más ordenado. Si todos los de letras fueran como vosotros dos, los de ciencias tendriamos que dedicarnos a otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de ciencias, pero hice la mili en artillería y aunque no me considere un chapucero, algún cañonazo si habre metido.
    Tu finura me da algo más que envidia, me da ideas. No se porque te veo radiando las ruedas de la 348 de Jorge.....No se puede ser tan bueno y además publicitarlo.
    En cualquier caso agradezco a todos los maestros que he tenido en vosotros. Ni en broma podía yo pensar en hacer la restauración de la Texas como la hice....eso si,....en 2 años
    Nacho

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de Ciencias...sociales y quizá por eso, por no ser ni carne ni pescado no me siento chapucero. Para ello, antes tendría que hacer algo mal, bueno, algo a secas.

    Pero eso no me impide reconocer un buen trabajo.

    Cuánto más disfrutarías si repararas depósitos de Montesa, restaurar bellezas suele dar más satifacciones (es broma, sabes que no lo puedo evitar).

    Ole tu arte.

    ResponderEliminar
  6. Lo que pasa es que soy poco envidioso y me conformo con ver como vosotros disfrutais de las "bellas" Montesas, ja, ja.

    ResponderEliminar