Para la recuperación de los radios he utilizado hilas de acero de dos tipos y limpiametales Rinci.
Primero doy una pasada con las hilas de mayor grosor y después con las más finas junto con el limpiametales. En la foto se puede comprobar el estado (izquierda a derecha) original, pasada las hilas gruesas, las finas y un radio nuevo, y como aumenta el brillo, que finalmente es incluso algo mayor que en el nuevo.
Todas las ruedas de nuestras motos son de 36 radios, 18 por lado, que pueden llegar a ser a su vez de 2 tipos. Normalmente cuanto más diámetro tiene una llanta menos tipos hay, porque al ser los radios más largos, absorven mejor la diferencia de colocación interior-exterior de la cabecilla en la llanta.
En la rueda trasera de la Sherpa T 49 hay tres tipos, 2 en el lado del plato (radios más cortos) y 1 en el lado derecho, en parte gracias a una pieza de anclaje que facilita su adaptación.
Para poder trabajar sin peligro de rayar el aluminio recien pulido, pongo una lámina de goma sobre el banco. También consulto mis notas y fotos sobre la posición original de los radios por si falla la memoria.
Después de haberlo probado de varias formas, desde hace tiempo coloco los radios de la siguiente forma: primero pongo los radios del lado del freno (interior-exterior), después los del otro lado (interior-exterior), cuando termino apoyo el tambor en el lado del freno (queda estable) y los recojo hacia dentro después de haber comprobado su orientación.
Radios lado exterior
Radios lado exterior + interior
Apoyado en lado freno y recogidos
Coloco el 1º, tres espacios y el siguiente
Lado exterior colocado
Ahora lado interior, radio, tres espacios y otro
Radios lado freno colocados (exterior+interior)
Radios lado derecho interior, el doble coliso facilita mucho la tarea
Radios lado derecho exterior
Todos los radios colocados y apretados ligeramente
Me he fabricado una herramienta para alinear las llantas, que coloco con su eje y freno (estoy preparando una modificación con ejes de punta cónica que lo simplificará).
Empiezo comprobando con un lapiz las desviaciones laterales y verticales
La llanta está descentrada respecto al eje, marco con cinta de papel el lado a acercar (+), el lado a alejar (-), así como el punto medio entre ambos. Aflojo en un lado y aprieto en el contrario, pero no de forma lineal. Si en la zona de la marca (-) aflojo 2 cuartos de vuelta, a medida que me aproximo al ecuador voy aflojando menos, en el ecuador nada y empiezo a apretar hasta llegar a 2 cuartos de vuelta en el punto máximo (+). Poco a poco la llanta se va centrando.
Para no provocar arañazos en el aluminio, encinto con doble vuelta la llave del 6 .
Ahora calibro la galga de ajuste a las medidas de centrado que anoté antes de desmontar los radios: lateral
..... y vertical
Ahora puedo afinar el centrado. Marco las desviaciones laterales, aflojo los radios de un lado y aprieto los del lado contrario. Los golpes no se pueden corregir y se notan porque son una desviación seca, sin zona de transición. Es importante ir tocando los radios para comprobar si la resistencia al apriete es porque el radio está tensado o porque la cabeza va dura al ser roscada. Si golpeas ligeramente los radios con un destornillador, p. ej, en seguida notarás las diferencias: más apriete, ruido más metálico.
Cuando finalmente tengo la llanta centrada al eje y verticalmente, compruebo la desviación lateral: está 4 mm desviada hacia la derecha. Aflojo primero todos los radios del lado derecho y cuando he terminado aprieto lo mismo que he aflojado el lado izquierdo, en 3 pasadas está en su sitio.
La galga tiene tope hacia la llanta pero recorrido libre hacia el otro lado, así puedo acercarla, comprobar y volver a hacerla girar sin que arañe el canto.
Una vez acabada la llanta trasera, empezamos con la delantera. En este caso todos los radios son exactamente iguales y al no tener el anclaje coliso, hay que ponerlos todos antes de conectar el primero.
Al principio es un poco caótico, pero con cuidado giramos hacia el lado que le corresponde a cada grupo y desde abajo los vamos abriendo hasta que encajan: 1º radio, tres espacios y el siguiente; el puzzle se va completando.
Los radios recien colocados, al no estar apretados, permiten mover la llanta y encajar los radios facilmente en los orificios.
Primer apriete a mano
Después hago un apriete ligero con la llave, coloco la llanta en la herramienta de centrado y vuelta a empezar.
Estoy alucinado. Yo creo que deberias publicar un "Manual avanzado del buen restaurador".
ResponderEliminarPor otro lado, despues de haber estado siguiendo a través del blog todo el proceso de restauracion, ya tengo ganas de verla acabada. ¿Cuando tienes previsto poder rodar con ella?
Saludos.
Tendría que tener terminado lo mínimo para pasar la ITV a la vuelta de verano y después acabarla del todo en 1 o 2 meses. Si, la verdad es que va lenta, pero le dedico el tiempo justo para que siga siendo una diversión. Aunque la verdad es que cuando veo la velocidad de otros aficionados, lease Julián, los dos Jordi, etc. se me ponen los dientes largos, pero en fin, es lo que hay.
ResponderEliminarLo malo de acostumbrarse a las cosas bien hechas es eso, que te acostumbras. Fantástico trabajo, as usual, pero sólo un pequeño lamento: que hayas elegido una Sherpa. No es por el rollo habitual sino porque significa que no es una Cota la que resucita con este nivel de acabado y porque no la presentarás en la Montesa-da. Por lo demás, agradecerte todo lo que estoy aprendiendo.
ResponderEliminarGracias José, intento hacerlo y explicarlo lo mejor que puedo, así que siempre agradezco vuestros ánimos.
ResponderEliminarDe todos modos es posible que en la Montesada esté la Cota de Jorge, hermano de Nacho, a la que le montaré las ruedas, así que una pequeña parte del trabajo se paseará por Tona.