lunes, 13 de septiembre de 2010

Sherpa T 49 - Pintado (III)

El capítulo del pintado se ha alargado más de la cuenta debido a la desgraciada caída del chasis, basculante y alguna otra pieza, que se rayaron; después del incidente reforcé la "burra-tendedero" que uso para colgar el chasis por lo que no se volverá a repetir este fallo, otros no sé, pero este no.
En el tipo de pinturas bicomponente que utilizo, las capas se dan húmedas, dejando un tiempo de evaporación entre ellas de 5 a 10 min. aprox. (yo tuve que dejar pasar una semana como mínimo), pasado ese período, para garantizar una buena adherencia hay que lijar las superficies (todas) con un grano 400 en seco o un 600 si es al agua, la única manera de lijar piezas de chasis es a mano, o sea que la broma de la caída me ha supuesto una buena pérdida de tiempo.

Después del lijado debía volver a parchear con imprimación algunos puntos así que he repasado todas las piezas de hierro y ha aparecido alguna despistada por allí, como el soporte de las estriberas, el faro y sus anclajes, y el filtro de aire.
Como siempre, después del decapado, un buen desengrasado con un disolvente fuerte (universal, nitrocelulósico, etc.) con gran evaporación, para que la superficie quede lista para pintar.
Pero parece que la fase de pintura tiene esta vez algún tipo de gafe; cuando lo tengo todo preparado para hacer la mezcla no encuentro las probetas para medir los componentes; la primera mezcla la hago corta, cuando hago otra, cuelgo la pistola y cae al suelo, toda la pintura desparramada, compruebo que la imprimación tiene grandes propiedades atrapa insectos, en fin ..........
Caja del filtro con tres capas finas de imprimación

 Caja del filtro con dos capas de acabado negro mate

Para el faro he montado un soporte con un par de hierros que facilite el pintado y la manipulación, sin riesgo de dejar mis huellas.
Cuando tengo que pintar piezas pequeñas, calibro algún pote de vidrio con una jeringa y agua, marcando en una cinta de papel los niveles de cada componente. Para pintar por ejemplo el faro y los anclajes se emplean unos 60 ml de mezcla aprox. El "flan" de la derecha es un resto de pintura 24h después de hacer la mezcla.

2 comentarios:

  1. La única forma de aprender correctamente es a base de darse coscorrones. Cada vez que Angel Nieto estrenaba mono, lo arrastraba por el Jarama para que no tuviera querencia de asfalto. Es decir, que gracias a esta experiencia, la próxima burra-tendedero será estable, las probetas estarán en su sitio, la pistola no se caerá y los mosquitos...bueno, eso es más compicado salvo que seques las piezas con mosquitera.

    La caja del filtro y el faro han quedado espectaculares.

    ResponderEliminar
  2. Yo estaba contento porque creía que estaba poniendo en marcha un sofisticado proceso metodológico de ensayo y error, .... craso ídem. Me has devuelto a la dura realidad: la expresión adecuada a este proceder es: !darse coscorrones¡.

    ResponderEliminar