jueves, 7 de octubre de 2010

Proyectos Montesa Rápita 24h & Montesa Impala 24h

Para mí, uno de los motivos de atracción de las motos clásicas, entre otros, es el de las historias que hay detrás de cada restauración, que en ocasiones pueden llegar a ser más valiosas que la propia restauración, aunque este no es el caso. Pero hay otro motivo, y quizá para mí el más importante, que es el de la ilusión que generan. La ilusión es una fuente de energía natural, universal, de aplicación en infinitos campos, aunque eso sí, tiene efectos secundarios, aquellos que se acercan o contemplan una de estas fuentes, se ven afectados (si no lo  están ya) por la "radiación" que desprenden y se ven impelidos a crearse la suya propia.

Dos de los seguidores de este blog, Pep y Jaume, son montesistas "pata negra", por lo que aún aprecio más que de vez en cuando se paseen por aquí. Pues bien, a través de Nacho, me he enterado del apasionante proyecto en el que ahora andan ambos metidos, junto con otros ilustres miembros del Moto Club Impala, nada más y nada menos que la fabricación en serie de varias Montesa Rápita e Impala de Resistencia, similares a las de las fotografías.
Se trata de la búsqueda de chasis, modificaciones en los mismos, montaje de motores de Cappra (Rápita), tubarros, frenos de doble leva, carburadores Mikuni, depósito y colin como el de las Impala GP, en definitiva motos para carreras en circuito que podrán llegar a puntas de 180 km/h.


Jaume puede explicar el origen de todo esto mejor que nadie, así que os recomiendo visitar el siguiente enlace a su blog Montesa DNA (y seguir la serie sucesiva de entradas con el proceso).
Por otro lado Pep ha montado una cuidada web en donde seguir el proceso de fabricación:
     http://futuraescuderia.blogspot.com/

Nota: es interesante leer los comentarios al post, porque Pep y Jaume hacen algunas aclaraciones sobre lo que en realidad son 2 proyectos paralelos.

7 comentarios:

  1. Apreciado Fernando,
    Es todo un honor que nuestros proyectos sean motivo de un "post" en tu blog. Los estamos llevando a cabo con muchísima ilusión, y saber que otros "colegas" de afición se interesan por ellos y que además les gustan, pués doble satisfacción !
    Debo aclarar que aunque ambos englobados dentro de la "Escuderia Impala" del Motoclub Impala se trata de dos proyectos paralelos. Por un lado, Pep y otros ilustres del Motoclub están construyendo varias unidades (8 creo) de Impala 24h, y por otro lado José Coronilla "Coro", Xavier Arenas y yo mismo estamos haciendo 3 unidades de la Rápita 24h. Los dos proyectos tienen muchos puntos en común, pero finalmente serán dos modelos totalmente diferentes.
    Esperamos tenerlas listas para el mes de Abril coincidiendo con la tercera edición del Classic Moto en el Jarama...A ver si lo conseguimos.

    Un fuerte abrazo,
    Jaume Domínguez

    ResponderEliminar
  2. Coincido con la sorpresa y alegría por aparecer en este blog, prometo ordenar el material que estamos acumulando y resumirlo en un invento de estos que puede leer todo el mundo, es un trabajo interesante y que para mi que no soy ilustre se esta convirtiendo en un aprendizaje continuo.
    El equipo 1 (aquí los que llamamos del 2 se enfadan) son 6 motos 6, si la autoridad lo permite, son esteticamente de los 60 con base Impala y las de los ilustres del 2 con base rápita son de los 70.
    La idea es poder salir de la peninsula y complementar una parrilla festiva en los circuitos de fuera, ver los toros desde dentro.
    Chasis y basculantes modificados ya están, frenos ventilados y afinados también, fibras a punto, faros con anillo y gomas también, falta radiar y cada uno con su motor que hay de todos los tipos.

    De todos modos el campo me tira y hoy he empezado un nuevo proyecto, una 247UK... incorregible!

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Incorregibles...si, si !!!
    Ayer, como no tengo suficientes proyectos en marcha bajé al garaje y viendo lo poco que había avanzado mi proyecto de "Montesizar" dos pequeñas Macbor para mis hijos, le pegué un buen achuchón a una de ellas y la dejé bastante encarrilada.
    Pep, en éste proyecto tu participación es imprescindible...ja et comentaré !
    Saludos a todos y hasta el Martes.
    Jaume

    ResponderEliminar
  4. Vaya, mis neuronas tambien deben ser de versión "platinos", porque empiezan a hacer el tonto. La verdad es que cuando tenía el post montado, no acabé de entender la duplicidad Rápita-Impala, pero lo dejé así, de modo que pido disculpas por el fallo y gracias por vuestras aclaraciones.
    Por mi parte estoy encantado de recoger y ayudar a dar a conocer proyectos tan interesantes como los que estais llevando a cabo, así que seguiré colgando todas las novedades de los equipos 1 y 2, o ¿2 y 1?.
    un abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar
  5. Bueno, al final creo que intentaré resumirlo todo en un blog donde ir escribiendo sobre los avances, no se como saldrá pero de momento ya lo he ido empezando...

    http://futuraescuderia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. ... el "no sé como saldrá" viniendo de Pep es muy engañoso, acabo de visitar el blog y tal como podía esperar, está perfectamente explicado con una cuidada presentación. No sé dentro de que categoría se puede englobar toda esta aventura pero si sé que debe escribirse en mayúsculas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fernando, pero mi trabajo consiste en que las cosas parezcan más serias de lo que son (mi cliente principal es una entidad bancaria), o sea no tiene mérito.
    La categoría es incierta pues hay quien se lo toma más profesionalmente para correr y quién se hace una moto deseada (mi caso), y es una aventura porque tiene un final desconocido, como explico en el blog, disfruto dibujando y organizando la fabricación, el trabajo con el herrero y me aprovecho del menor coste de hacerla, y aunque es barato no son ”cuatro duros”.
    Lo malo es que se me ha ha cruzado la ”UK” y me tira la montaña... todo a la vez puede ser malo.

    ResponderEliminar