jueves, 16 de junio de 2011

Dimensiones de neumáticos - equivalencias de codificación (ITV)


Las dimensiones de los neumáticos originales de nuestras clásicas tienen una codificación muy sencilla, que solo expresa la anchura del neumático y el diámetro de la llanta.
Las dimensiones de altura (flanco) y anchura (banda de rodadura) son casi iguales, el neumático tiene una sección totalmente circular.
La anchura se expresa en intervalos de 0,25 pulgadas: 3,50", 3,75", etc.
El diámetro de la llanta se expresa igualmente en pulgadas: 17", 18", 19", etc.
El código completo es del tipo: 3,50 x 18", 2,75 x 21".

La evolución técnica de las motos y de las diferentes especialidades, ha dado paso a una gran variedad de tipos de neumático, para los que la antigua codificación quedaba obsoleta. Los neumáticos modernos (sobre todo los de  carretera) tienen en general una altura menor que su anchura (perfil más bajo).
La codificación actual utiliza dos unidades de medida diferentes, una para el neumático (mm) y otra para la llanta (").
Neumático
Las dimensiones se expresan mediante dos cifras separadas por una barra, la primera expresa la anchura en milimetros y la segunda la altura referida al % respecto a la anchura.
Por ejemplo, un neumático 120/90, tiene una anchura de 120 mm y una altura de 120x90% = 108 mm
Llanta
El diámetro de la llanta se sigue expresando en pulgadas (1" = 25,4 mm). Así, una llanta de 17", corresponde a un diámetro de 17 x 25,4 = 431,8 mm.
El código completo sería: 120/90 - 17

El problema surge cuando tenemos que sustituir un neumático con codificación antigua por otro con la nueva codificación, y no sabemos si corresponde exactamente a las dimensiones originales y sobre todo, si las posibles diferencias nos impediran superar la ITV.

Es recomendable comprobar las dimensiones de los neumáticos en la ficha técnica, puede que el neumático que lleve la moto no se ajuste a la realidad, o que incluso la fábrica hiciera en su día la homologación con otra medida. Cuando pasé la ITV a la Lobito comprobé que la dimensión de la rueda delantera que figuraba en los manuales del propietario era de 2,50x19", cuando todas las Lobito llevaban delante 2,75x19". Dado que Tráfico no disponía de datos sobre esta moto, se utilizó el manual del propietario para obtener información para la ficha, lo que marcó la dimensión.

Los puntos básicos que se deben cumplir son los siguientes:
- Diámetro exterior: se admite una tolerancia de ± 3% respecto al diámetro original.
- Perfil de llanta de montaje: debe ser el correspondiente al neumático.
- Indice de capacidad de carga:  igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
- Categoría de velocidad: igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo. En clásicas de campo esto no es ningún problema.
- Queda prohibida la sustitución de neumáticos cuando la misma implique riesgos de interferencias con otras partes del vehículo.
- Reesculturado de los neumáticos: no está permitido.
- En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la TITV, se deducirá de la masa máxima autorizada por eje señalada en la TITV.

Después de ver diferentes calculadoras de equivalencias, he preparado una que permite de forma sencilla, conocer si un neumático está dentro de los margenes de tolerancia que marca la legislación de tráfico, respecto a las dimensiones originales que aparecen en la ficha técnica de nuestra moto. Hay tres posibles opciones de chequeo de la equivalencia.

1/ sustitución de un neumático con codificación antigua por otro con mismo tipo de codificación




2/ sustitución de un neumático con codificación antigua por otro con codificación actual:



3/ sustitución de un neumático con codificación actual por otro con mismo tipo de codificación:
En este caso he introducido datos de un neumático excesivamente ancho, por lo que la altura supera el 3% de tolerancia admitida y la tabla nos devuelve el valor de "No admisible".


El siguiente enlace conecta a una página desde donde se puede descargar el archivo que contiene esta utilidad.

Unicamente hay que introducir datos en las casillas coloreadas en gris.

5 comentarios:

  1. Clarísima la explicación y estupenda la herramienta, Fernando. Para mi fortuna, los fabricantes de cubiertas para las trialeras mantienen la vieja denominación, lo cual nos facilita mucho la vida, pero ahora que ando empezando a mirar cosas de carretera tiene pinta de que me va a ser muy útil.

    Te echaremos de menos el sábado.

    Un abrazo!

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  2. Más vale tarde que nunca, me disculparás Julián, pero se me había pasado responder. Al verlo me ha producido la sensación de haber dejado solo a alguien que está hablando conmigo.
    En fin, a mí me ha ido muy bien, porque cuando entraba en un tienda de neumáticos ..... no entendía nada, como si me hablaran chino.

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  3. Muchísimas gracias, una muy buena herramienta!

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  4. Anónimo20/6/17 1:23

    EXCELENTE SIEMPRE DESEABA SABER LA INFORMACION Y NADIE ME LA PORPORCIONABA POR DESCONOCIMIENTO.
    GRACIAS

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