Derbi no es una marca que merezca especial atención entre la mayoría de aficionados y coleccionistas de clásicas que conozco, me puedo equivocar, pero creo que es algo general. Por ello decidí que también se merecía que le dedicara algo de tiempo y me desplacé a la concentración.
El grupo de apoyo a Derbi, aprovechó las fiestas mayores de Martorelles, donde se ubica la histórica fábrica, para montar el evento.
Dentro de una carpa se expusieron los modelos de los participantes, que luego salieron en grupo a hacer un recorrido por los alrededores, antes del aperitivo que se sirvió.
Debo decir que, en mi ignorancia, me llevé una sorpresa, porque mi visión de las Derbi, se limitaba casi a la evolución desde las Antorcha 49 de los 60 y me encontré con unas máquinas muy estimables.
Las míticas Antorcha se merecen un capítulo aparte, pues representaron toda una época en Derbi, aquí eran conocidas como las Derbi "Paleta" (albañil), pues fué un vehiculo utilizado por multitud de operarios de la construcción. El ejemplar de esta foto, con el portapaquetes, es todo un icono. Lo único que lamento es haber perdido la oportunidad de hacer una foto en el momento de la salida de este ejemplar, llevado por su propietario, un hombre de unos 70 años, que supongo que la conserva desde entonces, y que conducía a su veterana compañera con indisimulado orgullo, una imagen entrañable de verdad.
Dos amigos de juventud, tuvieron como primera moto una Antorcha como la de la foto, ligeramente preparadas para montaña (emulando a la Derbi Pirineos) y pasadas a 65 cc. Yo entonces tenía una flamante Lobito y debo reconocer que, si bien en terreno complicado les faltaba chasis, si no había muchas irregularidades, aquel pequeño motor nos daba sopas con onda !como andaba¡.
Ultimas evoluciones de las Antorcha
Me encontré con Javier, ex-ingeniero de Derbi, quien me comentó que en toda su etapa profesional, nunca ha disfrutado tanto como en los años que allí pasó, pues participaban en todas las fases del proceso de producción, desde el diseño a los prototipos, fabricación y marketing. En fin, toda una escuela de formación, que ahora se perderá.
Motor seccionado de la Variant
Una señal de la proyección de una marca es la heterogeneidad de aficionados que la siguen, este "frikicarro" de compra es un ejemplo, no tengo ni idea de que utilidad tiene, pero eso es lo de menos.
No sé si la caída en desgracia era inevitable, si ha sido producto de una mala gestión o si ha sido una decisión acertada la deslocalizaciòn pero lo cierto es que ahora son sólo cinco letras, salvo para unos cuantos clásicos que nos resistimos a que desaparezca parte de nuestra identidad.
ResponderEliminar¿Cuántos compradores por ahí fuera saben lo de los derivados de la bicicleta, lo de la Derbi ladrillo que se decía por aquí, los hermanos Rabasa, los once Títulos mundiales¡, la Coyote? ...en fin, una pena. Acabará fagocitada por Gilera o con un destino similar.
Bonita entrada, Fernando.
En la concentración había muchos trabajadores y ex-trabajadores de Derbi, que imagino debían tener los pensamientos que acertadamente relatas. Una pena.
ResponderEliminarSe nos va una vida. El otro día mi hijo pensaba que Rieju era coreana, en lugar de un invento de los señores Riera y Juanola. :-(
ResponderEliminarPara tu cuaderno de apuntes, Fernando, las "platillo volante" de Derbi están fusiladas de las Jawa de aquella época.
Este verano, un primo de mi hija la ve con una camiseta de Montesa, la típica roja con la M y suelta el muy ígnaro: "cómo mola esa camiseta de Mahou".
ResponderEliminarPara no dejaros solos con el harakiri, os diré que unos cuantos amigos y amigas de mis hijas pensaban que Bultaco era ...... un fabricante de camisetas.
ResponderEliminarTomo nota de las "platillos volantes". Por cierto Jose, en la vista previa del escritorio me aparece una publicación tuya que luego me dice que no existe ¿?
No todo está perdido. Este verano he puesto en "solfa" mi Impala, parada desde el 2.004. Una tarde lleve a dar una vuelta a mi hija Berta, que en breve cumplirá sus 18. Despues del paseo me dijo: " Papá, en lugar de una Scoopy creo que prefiero una moto como esta.". Huelga cualquier comentario, no ?
ResponderEliminarSniff, sniff, .... me has tocado la fibra Eugeni, como creo que a otros lectores del blog, especialmente a los dos que te han precedido: Julián y Jose. Preciosa anécdota.
ResponderEliminarCierto, tocado he quedado. Ojalá sea cierto que no todo está perdido. Curiosamente, la gran esperanza blanca son dos chicas, las hijas de Eugeni y de Julián, dos impaleras que demuestran un gusto extraordinario.
ResponderEliminarA la mía le gusta su Scorpion 50R pero no la puede utilizar. Espero que por lo menos no venda las motos al peso en el futuro.
Se me olvidaba, Fernando. La entrada que dices corresponde a un enlace de Todotrial que puse y que va sobre un mini reportaje de Telemadrid sobre la colección de Bultaco de los hermanos Lozano y la próxima apertura del Museo en Alcalá de Henares. La hice para hacértela llegar porque no tenía otro medio de comunicar pero luego me pareció que ya te había comentado lo del museo y la borré. Se ve que entre la publicación y su eliminación tu agente secreto la registró.
ResponderEliminarPor si no debí eliminar el enlace, ahí va:
http://www.youtube.com/watch?v=o3eX9Aw9F1I
A mès a mès, creo que dicho museo merece una visita y que un fin de semana en Madrid con la familia sería una buena idea. Una especie de "Bultacada". Algo organizaríamos regado como merece.
ResponderEliminarLa pelota está en tu tejado :-)
A las grandes esperanzas blancas deberias añadir un nombre masculino, Marcos, un amigo de mi hija Patricia, un tio encantador, que aparece en la siguiente entrada y que está a punto de adquirir, si Jose, puedes soltar una lagrimita ahora que no te ve nadie, una .... Cota, bueno, estaba porque me acabo de enterar que el vendedor se ha tirado atrás.
ResponderEliminarAcabo de visitar el enlace que me has enviado y al que se le ha acelerado el puso y erizado el vello ha sido a mí, !gracias amigo¡
En cuanto a lo de la visita, tomo nota, hace demasiado tiempo que no voy a la meseta y ya la echo de menos.
:-))