La empresa propietaria de Derbi, Piaggio, decidió cerrar la histórica fábrica de Martorelles y trasladar toda la producción a Italia, lo que ha provocado la indignación de todos los trabajadores pues consideran que no son admisibles los motivos aducidos por Piaggio para el cierre. De momento se ha conseguido una moratoria de un año, aunque esto no por otro lado asegure nada.
Todo el mundo de Derbi, se ha puesto en pie a fin de evitar lo que sería sin duda toda una tragedia para lo que significa aquí la marca. Y una de las primeras acciones ha sido organizar una concentración motera dedicada a la marca, que se celebrará el próximo día 10/09/2011, a fin de sensibilizar conciencias, esperando que aquellos que tienen poder de decisión hagan algo para evitar lo que todos lamentaríamos después.
Desconozco totalmente las interioridades del caso, pero Piaggio adquirió la marca Derbi en su día porque esta era inviable de forma independiente. No sé si de haber tomado en su momento determinadas medidas económicas de ayudas, protección, incentivos, etc. se podría haber reconducido la situación. Lo que si se es que, de conseguir algo ahora, será a costa del dinero público, que es de todos, y que el desembolso será posiblemente mayor del que se hubiese realizado en el momento oportuno. Pero claro ahora los políticos de turno responderan a un clamor, mientras que tomar decisiones cuando se debe, sin focos ni publicidad, no tiene rentabilidad política alguna. En fin, en cualquier caso me sumo a la iniciativa de "Somos Derbi" y les deseo lo mejor.
Actividades que se realizaran en el marco de la concentración:
Desfile por la zona de Martorelles de vehículos DERBI y clásicos de las 2 ruedas.
Exposiciones de vehículos clásicos.
Aperitivo para todos los asistentes a la concentración motera DERBI.
Concursos y premios:
Premio a la DERBI mejor conservada de serie (debe ser con montaje original)
Premio a la mejor DERBI (desde 1922 a 1975)
Premio a la mejor DERBI (desde 1976 a 1999)
Premio a la DERBI que haya recorrido, en marcha, una distancia mayor para venir a la concentración.
Premio a la mejor DERBI ANTORCHA.
Premio a la mejor DERBI VARIANT.
Premio a la mejor DERBI "tunning" (diseño personalizado)
Premio a la mejor moto clásica (no fabricada en DERBI)
Inscripciones gratuitas
Hay cuatro tipos de inscripción: exposición y concursos, adulto, niño y estudiante, todas son gratuitas.
El plazo se cerrará el 5 de septiembre del 2011. Las inscripciones son para saber los vehículos que asitirán y participarán en las actividades de la concentración
Recinto Masia Carrancá
Carretera Roca,s/n 08107 Martorelles Barcelona - España
En esta página web, actualmente en construcción, además de información sobre el evento, encontrareis secciones sobre la historia de la marca y curiosidades muy interesante: participación de una Derbi en el Paris Dakar de 1989, aparición en diversas películas de cine (Perros callejeros, El coche fantástico, Ultimas tardes con Teresa, Juegos de Guerra, etc.)
¿Qué decir, Fernando? ¿Que tenemos lo que merecemos?
ResponderEliminarLo que es una lástima es que una de las últimas marcas vivas en España termine siendo producida fuera de aquí. Igual ha pasado con Montesa, que me toca mucho más de cerca.
Asombroso que una marca tenga tanta fuerza como para hacer apetecible su compra por parte de un grupo multinacional, y que luego ese mismo grupo se la lleve a su propio país como si eso pudiera hacerse impunemente. Me pregunto quien seguirá comprando Derbis una vez que se hayan ido. Hay experiencias previas como la de Fiat, que deberían hacerles repensar la decisión.
Y sólo he hablado de los empresarios. De los políticos mejor lo dejo, porque vomito.
Me alegra verte de vuelta, a todo esto, caballero. Espero que el verano fuera bueno.
Hola Julián
ResponderEliminarMe alegra leerte de nuevo y espero que también hayas podido disfrutar del verano. Muy interesante tu apunte sobre la vinculación emocional que, muchas marcas fabricantes, de automoviles al menos, la tienen muy en cuenta. Aunque no la tenga al lado de casa, he pasado muchas veces por delante de la fábrica, y aunque en casa solo hemos tenido una Variant, la marca también forma parte de mi patrimonio sentimental y motorístico. Espero volverte a saludar en la Montesada. Hasta pronto.
Hola,
ResponderEliminarLeyendo estos comentarios despues de casi dos años y habiendo cerrado la planta definitivamente hace muy poco, la verdad es que no me lo explico. Con la cantidad de escuters de todas las ciclindradas que se ven hoy dia circulando por nuestras ciudades/carreteras...como es posible que una marca con la solera de Derbi no sea viable?
Algo más habra...
Buena pregunta .... con demasiadas respuestas. La realidad es que se ha perdido una de las grandes marcas españolas y levantar algo similar hoy en día es casi imposible.
ResponderEliminar