jueves, 13 de octubre de 2011

Montesada 2011


Se ha celebrado la 11ª edición de la Montesada, reunión anual de los seguidores de Montesa, pero también una jornada interesante para cualquier aficionado a las clásicas, entre los que me incluyo.
Como otros años, Lourdes y yo, nos desplazamos hasta allí a primera hora de la mañana. En ese rato antes de que se inicie la jornada, puedes ver el trajín de la bajada de motos de remolques, saludar amigos y charlar sin los agobios que luego se producen, porque el centro neurálgico de la actividad, pienso que es un espacio interesante pero algo justo; aunque tampoco quiero que suene a reproche porque sé, a través de amigos, de las dificultades, poca comprensión municipal, tiempo y esfuerzos que tienen que dedicar los incondicionales que cada año organizan la jornada, encabezados por Pim Terricabras, y en la que también intervienen entre otros, Pere Molina (exposición de motos restauradas), Jaume Domínguez o el bueno de Joan Puigferrer, ex-rival de triales en los lejanos años 70, quien ya llevaba inventos de Portús en aquella época.

Pep bajando la Texas 250, detrás Jorge y Lourdes 

Este año hubo unos 250 inscritos, y no tengo datos, pero yo diría que el grueso de las motos eran de carretera, en menor medida de trial y casi inexistente la presencia de motos de tt o enduro. Las motos se estacionan por especialidad antes de la salida. En la foto la sección de carretera, copada por Impalas (una con sidecar), entre las que se podía ver una Automix o la Crono de Toni.

Joan y Juan, este último con un considerable "trancazo" antes de la salida de carretera.

 Pep, con la reluciente Texas 250 

 Julian y José Mª con sus Impalas

Durante el recorrido por carretera, Rafael que participaba con una Impala 250 USA, sufrió un encontronazo con un automóvil, aunque afortunadamente solo se magulló la mano.
Aunque no aparecen en las fotos, también participaron amigos como: Jorge, Nacho, Eugeni, Ernest, mi hermano José Ignacio, Jordi, Pol (hijo de Jordi), Tito, Albert y Pol (hijos de Tito), Pol (hijo de Joan) y Toni. Entre los paseantes como yo, estaba Joan Mª y su hijo (ya motorizado), Ignacio y su hijo (participó también), Marcos, futuro propietario de una Cota 247, y Toni, su padre, que se acercaron para conocer lo que es una concentración como esta, en donde a veces descubres que todo este mundo despierta interés entre personas que puedes ser relativamente próximas y que ni te imaginas; o encontrarte a un colega de profesión como Willy Maluenda, a quien no veía desde hacía 30 años.

Area con zonas de trial

Pol, representante de las nuevas generaciones de aficionados, en acción.

Albert, preparado para entrar en las zonas marcadas.

Una vez salen las motos en sus recorridos, es un buen momento para contemplar, la exposición de motos restauradas por aficionados, entre las que cada año se premia la que se considera más acertada y en la que se valora el resultado, pero en ocasiones también las circunstancias o la historia que hay detrás.
Ejemplar de la cotizada Cota 247 TG (tambores grandes), aunque José Mª, su propietario, insiste en que su moto es de la serie CG; pese a que intentamos convencerlo de lo contrario, el sigue inamovible en sus trece; para colmo, llega Julián y se pone de su lado (espero que los comentarios de los lectores aclaren este entuerto). Detrás suyo una Ulf Karlsson Réplica.
Brio 110 S  

Impala Réplica 24 h de Pep, una moto preciosa, que forma parte de una interesante historia, como muchas de las que hay detrás de las clásicas, si quereis saber más sobre ella:

Rápita Réplica 24 h de Jaume, otra moto con historia nacida de la gran pasión de su propietario por este modelo, si quereis saber más sobre ella:

Una vez acabado el recorrido de carretera y el trial, se monta una exhibición a cargo de los pilotos oficiales de Montesa: Toni Bou, Takahisa Fujinami, Laia Sanz, etc. (vista general durante la exhibición).

Aunque la moto y el piloto puedan parecer un monolito de homenaje, en realidad se trata de Toni Bou haciendo una de sus genialidades sobra la Cota 4T (el fotógrafo de la derecha es Nacho).

Los campeones del mundo, Laia Sanz y Toni Bou, durante la firma de autógrafos, en la foto con el casco de Pol. 

Comentando incidencias de la jornada: Lourdes (de espaldas), Julián, Fernando, Ernest, José Ignacio y Eugeni

José Mª, Julián y Fernando, detrás de la Impala de Julián. Los dos primeros se habran hecho en total 1.400 km. con coche y remolque, para poder rodar 50 km. por los alrededores de Tona. Esto es afición.

6 comentarios:

  1. Gracias por las fotos, Fernando. Pero sobre todo, por la compañía. Tenemos de plazo hasta Junio para que la siguiente Impalada puedas hacerla con nosotros. 50 aniversario del modelo, y va a ser una ocasión sonada ... ¿qué mejor momento para salir del armario?

    Sobre la 247 CG de José María han corrido ríos de tinta. Y los que correrán, porque es una moto de leyenda. Me siento hasta mal habiéndola puesto en manos de Ramón, porque es lo más parecido a una demanda de divorcio que yo haya visto sobre dos ruedas. Pero yo ya había hecho todo lo posible sin éxito y él sabe mucho más que yo. Espero verla correr algún día a mi lado, aunque de momento me tendré que conformar con mandar a José María con mi propia TG a Cabrianes porque mi hombro no da para más.

    Estamos en contacto, amigo.

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  2. Un gustazo compartir un buen rato con vos, caballero. Tu mujer un encanto y una santa. Sólo por aguantar "a los enfermos de las motos" se merece el cielo. Claro que, como dice Julián, ya venía vacunada de casa y ¡¡con una Montesa!!.

    La CG, "orquitis réplica", no merece de momento llamarse TG.

    Buena crónica.

    Gracias.

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  3. Ups !...convencido de que el comentario que escribí hace un par de días lo publiqué...
    Pués eso, que fué un placer saludarte -y ésta vez hablar un ratito más contigo - encantado de conocer a tu esposa, y que te esperamos en la impalada del 50 aniversario...esta vez con la Impala, eh!...
    Un abrazo

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  4. Jornadas como la del miércoles son momentos ideales para que todos pongamos lo mejor de nuestra parte para crear recuerdos inolvidables. Tooodos tenemos ganas de disfrutar y eso se nota; no voy a decir que no me importa no haber ido con moto, pero pienso que ni siquiera fue imprescindible; hay más oportunidades.
    En cuanto a lo de la TG (CG), bueno .... yo debo decir que tengo una moto que también debió haber sido de algún familiar de la saga Tergeist. Se trata del conjunto buje-plato portazapatas delantero de una Tirón, que tiene muchos menos elementos que un motor. Me ha vuelto loco y aún no acaba de ir fino, o la rueda va frenada o el freno no acciona bien. Los que no han “visto” lo que hemos visto nosotros, creen que saben la solución y que es una tontería. Evidentemente debe haber una causa y yo me resisto a tirar la toalla pero ... este es uno de los temas en los que me desenvuelvo mejor y de momento no hay manera.
    Menos mal que tengo cerca a “la santa”, como decís vosotros.
    En fin, gracias Julián, José María y Jaume, espero que para la próxima Impalada me veais en moto, aunque sea bajo identidad falsa ;-))

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  5. El día fué magnífico,quedé impresionado de ver a Toni Bou por primera vez en directo, mi hijo Pol (el de la Bultaco Chispa) fué entrando en el ambiente para montar próximamente la Cota 49, la verdad es que no dejará de ser bultaquista, disfrutó como nunca y consiguió una foto con Toni Bou. La tercera de un famoso trialero, pues las tiene con Mc. Andrews y Sami Miller
    Todo hubiera sido fantástico si no fuera porque mi impala empezó a picar la biela de una forma descontrolada hasta el punto que no pasaba de 50 Km, lo que me hizo dar media vuelta en una excursión que haciamos con Franchis M (enduro 125),Rafa O (cota 125), Juan P (Impala). Lo preocupante es que le hizo motor Doro hace menos de un año y no tengo ni idea de su gravedad, la mezcla no puede ser, ya esá cambiada al 3% y continua vibrando. Ocurre cuando se calienta, en frío va muy bién: cojinetes ?, carburación ?.
    Fué un placer estar alli junto a vosotros y otro placer saludar a Lourdes. Un saludo a todos. Juan R.

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  6. Si la moto te la hizo Doro, uno de los más reputados especialistas de Montesa, lo mejor sería que te la mirara él; a veces hay desajustes de puesta a punto muy escandalosos. Después del 50º aniversario de Bultaco, de Perafita y ahora de la Montesada, ya solo te falta la Impalada, que como Julián ha recordado, el año próximo es el 50º aniversario del nacimiento del modelo.

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