Hace tiempo, en una entrada de este blog sobre el Museo de la Moto de Barcelona, comentaba que la conservación del patrimonio motorístico de nuestro país, había sido responsabilidad de aficionados particulares, que con su dedicación habían conseguido rescatar del olvido, para las nuevas generaciones, esas maravillas mecánicas que tanto nos embelesan.
Esos aficionados, cada uno en la medida de sus posibilidades, dedicación y preferencias, intenta mantener viva la llama de las clásicas españolas, de las eternas rivales Bultaco, Montesa y Ossa.
Hoy quiero presentar la colección y el taller de un gran aficionado y apasionado a las clásicas, se llama Salvador Andreu, muy buen amigo de un amigo común, Jorge Cavestany, montesista de pro. Hace años que había oído hablar de sus restauraciones, de su rigurosidad, de sus valiosos ejemplares; finalmente, hace muy poco, Salvador ha decidido compartir con todos, a través de su web esta fantástica colección, junto con el servicio de taller, y creo que esto es una gran noticia para todos los amantes de las clásicas; yo además me alegro por un doble motivo, Salvador colecciona Bultaco, mi marca, así que estoy encantado de publicar una entrada como esta.
Sherpa T mod. 27 "San Antonio"
Metisse mod. 11
Metralla Kit América mod. 23
Además de la propia colección de motos, hay dos apartados muy interesantes para los que restauramos motos, como son la forma de guardarlas y sobre todo, el taller. Resulta sorprendente para un profano, como personas con actividades profesionales dispares entre ellas y totalmente distintas a la mecánica, pueden apasionarse tanto por tornillos, herramientas diversas y útiles de mecánica que solo sirven para una cosa y que a nosotros nos parecen imprescindibles. El taller es el “sancta santorum” de un restaurador y aunque intentamos tenerlo siempre en las mejores condiciones posibles, es un poco lo de menos su tamaño y prestaciones, porque en cualquiera de ellos es donde se materializan nuestros sueños.
Salvador tiene en este aspecto un taller modélico, como puede serlo el de Pep, con las herramientas necesarias, estanterías funcionales, sin artificios y con mucho orden. Fijaros en la “biblioteca” de manuales de despiece.
Toda estas instalaciones son las que ha empleado Salvador para su colección y son las que utiliza para la restauración por encargo de motos de la marca Bultaco.
Por último, el almacenaje de las motos, colocadas en unas salas amplias, sin apreturas, y ambientadas con posters, fotografías, equipos y objetos motorísticos.
En fin solo me queda recomendaros la visita a la web de Salvador, añadida a la lista de enlaces del blog, que me ha comentado que la irá completando con nuevas imágenes, tanto en la galería de fotos como en el apartado de procesos de restauración, un apartado muy interesante porque, a mi al menos, siempre me satisface conocer como trabajan los demás, para poder incorporar ideas y trucos nuevos a mi “disco duro”, lo que siempre os pido y agradezco.
Nota: todo el material gráfico es propiedad de © 2011 Restaurabultaco
A mare de Deu con el Andreu. Qué tío, cómo tiene todo. Magnífica colección.
ResponderEliminarTienes toda la razón con que gracias a gente como él se ha salvado una parte de nuestra cultura, de nuestro talento. Tiene un nombre muy apropiado y parece que premonitorio.
Gracias por el enlace, Fernando.
Fantástico el taller, Fernando. Envidia total por mi parte, que lo mío empieza a ser un ejemplo horrible de "crecimiento no planificado"
ResponderEliminarUna de las cosas que querría hacer es poner un ordenador para poder usar la documentación, en lugar de andar con el iPad para arriba y para abajo como hago ahora.
Y cambiar el suelo de cuadra antigua por uno liso, y poner un elevador para subir a la segunda planta las motos que menos se usan, y mil cosas más que echo en falta pero que tendrán que esperar al momento oportuno.
Sea como fuere, un placer saber de ti.
Pues sí, lo tiene todo muy bien Jose, el taller y las motos. Afortunadamente ahora ya somos más que cuando el empezó, los que hemos puesto cada uno de nuestra parte para que todo esto no se pierda, tu mismo ya tienes el doctorado montesista con tu tríada de joyas. En cuanto a lo que dices de los datos Julián, lo suscribo, porque yo lo tengo en sitios distintos y cuando estoy con las motos, mi ambientación TIC es en plan "Cuéntame".
ResponderEliminarEncantado de saludaros