Hay además un defecto de fabricación, que no afecta a la funcionalidad y que tiene que ver con lo que comenté en el artículo anterior sobre la forma de fabricación de las piezas metálicas. Cualquier pieza mecanizada por corte con sierra o cizalla (prensa), tiene una cara buena y otra mala (también sucede en carpintería de madera por ej.). La cara que primero recibe la entrada de la sierra o del golpe, es la cara buena, la de salida es la mala. La cara mala tiene sin embargo mejor planimetría y es más adecuada para recibir el contacto del eje. En este caso, las pestañas soldadas al final del tubo y que contienen los orificios de paso del eje, !! están al revés ¡¡. La cara buena de todas las piezas se coloca del lado más visible, pues bien en este basculante los dos lados están mal. O bien se trataba de un aprendiz, o de un error al soldar la primera y luego se colocó la segunda simétrica. La solución es afinar algo los cantos y superficies para convertir esta cara en buena. En cuanto a los puntos de desgaste y hundimiento, rellenaré primero con soldadura y finalmente lijaré y refinaré. (superior: cara buena, inferior: cara mala)
Para el proceso de lijado y afinado he utilizado: 1 disco rígido de acero y 1 disco flexible medio-grueso en la amoladora; y en el taladro 4 de laminas de lija: 2 pequeños de 80 y 120, 1 mediano de 120 y uno grande de 80, además de 1 disco de alambre y 1 de fibra, este último para dejar la superficie bruñida para que mejore el agarre de la pintura, pues las lijas dejan una superficie demasiado afinada.
Una vez reparado lo he montado con todas las piezas y comprobado que todo ajusta perfectamente. Ahora no se observan las desalineaciones que antes existian y el basculante queda aplomado correctamente.
Nota: en las tareas de restaurar soy autodidacta, supongo que como muchos de nosotros, por lo que entiendo que habrá trabajos que se podran acometer de distinta forma, con otros útiles, etc. Por ello estaré encantado que tanto en este como en otros artículos, hagais vuestros comentarios, sobre vuestros trucos u otras formas de proceder.
He leido paso a paso la restauración del basculante y he observado detenidamente cada una de las fotos. Simplemente alucinante (no puedo creerme que seas autodidacta...)
ResponderEliminarEsto es lo que se llama un "trabajo fino". Enhorabuena, pues la 49 te va a quedar "niquelada".
Te veo bien, ya estoy pensando en que pieza de la 348 Trail te podemos enviar a tu supertaller especializado en cosas raras
ResponderEliminarA propósito de leer este nuevo capítulo de basculante, fantástico por cierto, ya sabes mi problema con la pestaña torcida de la pata de cabra de la s-74. Tengo en este momento 3 basculantes de s-74 de varios despieces, ¿podría ser mejor solución sustituir el basculante por uno que tenga la pestaña bién o encontraría nuevos problemas ?,¿que nivel de dificultad tiene cambiar un basculante? Un cordial saludo
ResponderEliminarSi tienes más de un basculante, lo mejor es reparar uno de los de recambio y cuando este terminado sustituirlo por el que llevas actualmente, así no tendrás la moto parada. Cambiar el basculante es muy sencillo. Yo creo que lo mejor es reparar uno de los que tienes, antes que perder tiempo en ponerte a buscar uno, que además tampoco será nuevo. Si quieres nos lo miramos estas Navidades.
ResponderEliminarHasta pronto