viernes, 16 de abril de 2010

Sherpa T 49 - Pintado (II)

Después de aplicar la imprimación al chasis y resto de piezas de hierro, esta semana tocaba aplicar la capa de pintura de acabado.
Tenía todas las piezas colgadas de la burra, así que solo tuve que comprobar que no se hubiera depositado polvo y pintar. Se dan tres capas con un tiempo de evaporación entre ellas es de 5 a 10 min. practicamente cuando terminaba una capa enlazaba con la siguiente. Todas las piezas menos el chasis las pintaba separadas de este sujetandolas por un alambre con la mano, para que el polvo sobrante de pintura no se pegara al chasis, pues la superficie no queda lisa.


La pintura que utilizo es Sikkens monocapa de tipo poliester acrílico de 2 componentes; para el color llevé una palanca de freno original nueva y me hicieron la formulación para ese color. De todos modos, como antes no se llevaban los controles de calidad de ahora, ya entonces podian existir variaciones, pero al menos me aseguré que utilizaba "uno" de los colores originales.
En la época de fabricación de estas motos se utilizaba pintura monocapa, mientras que hoy día las de más calidad son bicapa: primero se aplica la capa de color (que es mate) y luego se aplica el barniz. Para mí, y esto es muy personal, con las bicapa se obtiene un nivel de brillo excesivo y superior al original. Cuando empecé a ver motos restauradas una de las cosas que me sorprendió fué precisamente eso, su brillantez deslumbrante. Evidentemente esto es muy opinable, pero yo prefiero que tengan un aspecto más parecido al original. Hay otro motivo que me decidió a utilizar la monocapa, su uso es más sencillo y yo no soy un profesional, aunque lo hago con mucho interés, pinto muy de vez en cuando.
Al ser un color sobre pedido la cantidad mínima de pintura es 1 litro, en caso contrario (carta RAL) el mínimo son 100 ml. El endurecedor lo sirven en botes de 1l. pero puede utilizarse con cualquier otro color del mismo tipo de pintura.
Para hacer la mezcla te dan una regleta graduada con las escalas para cada uno de los componentes; en esta por ejemplo se mezclan 100 partes de pintura, 50 de endurecedor y 30 de disolvente nitrocelulósico. Lo único que debes utilizar es un bote cilindrico, para que se mantenga la proporción de volumen. Utilizo siempre una pistola de retoques, que como no tira mucha pintura es fácil de utilizar cuando no eres un experto.

Pintura Sikkens Autocryl
Endurecedor Sikkens Autocryl Hardener 1.2.3
Disolvente Sikkens 1.2.3 o Nitrocelulósico

Sikkens es la división de pinturas para automoción de Akzo Nobel, una de las marcas líderes. Si os interesa, visitar la web:  http://www.sikkens.es/ . Hay toda la gama de productos, fichas técnicas y distribuidores para España.


Este es el regulador de presión del compresor, que permite graduar la presión de salida del aire, en este caso se debe trabajar a 4 kg/cm2 aprox.

PD: Cuando tenía todo pintado y estaba recogiendo los útiles, se ha oído un pequeño estruendo !la barra horizontal de la burra en la que cuelgo las piezas se había soltado de un lateral¡, cayendo al suelo chasis, palanca de freno y anclaje del caballete. Por fortuna el basculante, la tija y la pata de cabra ya los tenia colgados en otro sitio. Se han hecho algunas pequeñas rayadas. .... En este momento me he acordado del lenguaje claro y directo de nuestro Camilo José Cela, quien con su maestría hubiera sabido expresar mi profundo malestar con estilo .... yo no he podido, he de confesarlo, me he acordado de familiares en grado diverso de personas a quien no conozco, ni conoceré en mi vida, así como de otras actividades aquí irreproducibles. ...... 1, 2, 3, ... 85, 86, ... 450, 451, etc. ........ no pasa nada, esto no es nada grave pero jode.

2 comentarios:

  1. Se me cayó un chasis de Impala hace unos meses. Y reconozco la sensación de satisfacción plena que intentas describir.

    Hay momentos en que la restauración es un modo de perfeccionamiento individual más que una actividad mecánica.

    :-(

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  2. Ahí, ahí, un camino de perfección, está bien la metáfora, intentaré acordarme el próximo día que haga una de las mías.

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