Pues sí, como muestra de amplitud de miras, aquí también restauramos Montesas, claro que es la de mi mujer. Soy consciente que esta noticia provocará un subidón en algunos de mis lectores, especialmente en unos que están a 600 km y que esto es darles munición para nuestros duelos dialécticos, pero bueno, yo soy así.
Después de estar parada muchos años, se nos ocurrió volver a poner en funcionamiento este pequeño ciclomotor, coetáneo de la Vespino. Para mí, estéticamente, es de los ciclomotores de paseo más bonitos y elegantes de la época aunque, en el comportamiento dinámico, la Vespino fuese superior. Esta Mini Montesa es de la 2ª serie (creo), un día se dejó de utilizar y allí ha estado 30 años. La idea era hacer un ligero lavado de cara que, como siempre, se ha complicado algo más, pero sin perder la idea de acondicionamiento para puesta en marcha. Aprovechando un contacto, se ha pintado toda la parte de chapa, que es mucha, y cromado de algunas piezas.
Después de estar parada muchos años, se nos ocurrió volver a poner en funcionamiento este pequeño ciclomotor, coetáneo de la Vespino. Para mí, estéticamente, es de los ciclomotores de paseo más bonitos y elegantes de la época aunque, en el comportamiento dinámico, la Vespino fuese superior. Esta Mini Montesa es de la 2ª serie (creo), un día se dejó de utilizar y allí ha estado 30 años. La idea era hacer un ligero lavado de cara que, como siempre, se ha complicado algo más, pero sin perder la idea de acondicionamiento para puesta en marcha. Aprovechando un contacto, se ha pintado toda la parte de chapa, que es mucha, y cromado de algunas piezas.
Primero, antes de desmontar hicimos algunas fotos, por si la memoria fallaba después, separamos todas las piezas de chapa por un lado y los cromados por otro .... no quedó casi nada.
Ahora con toda la carrocería pintada y los cromados hechos, estamos volviendo a montar la moto.
Estado inicial
Que alegría da ver tantas piezas perfectas, sin tener que haber hecho absolutamente nada.
Como esta moto no se puede apoyar por los bajos como las de montaña, montaremos primero la espina del chasis, caballete, horquilla y ruedas.
El siempre ingrato trabajo de pulir aluminio, que en este caso ha sido más bien una limpieza a fondo
Las llantas preparadas para ser montadas
Aquí se aprecia la "sofisticada" solución mecánica empleada en los rodamientos de los ejes, realizada por cojinetes de bolas !sueltas¡, algo que da más "emoción" a la hora de desmontar la rueda; para no ponerlo tan dificil las bolas eran tamaño "canica".
Las llantas tambien tienen unas singulares cabezas de radios de 5 mm (si, la llave más pequeña es de 6), así que tuvimos que fabricar una, porque no teníamos ganas de empezar a buscar una llave de esta medida un sábado por la tarde.
Los siempre "entretenidos" cojinetes de bolas
Estado actual de la mini Montesa
600 kilómetros, montesista y peleón. ¡Qué amigos tan raros tienes, Fernando! :-)
ResponderEliminarPero no diré maldades esta vez. Me alegra ver que en tu casa también hay sitio para una Montesa, y alabo el buen gusto de Lourdes.
Es un cacharro curioso además, la Mini. Algún día tengo que conseguir una.
Enhorabuena.
La semana pasada bajé de un altillo unas cajas con revistas antiguas. Allí estaba mi primera revista de motos, un Motociclismo que compré en un kiosco de la Castellana en 1969, durante un viaje a Madrid.
ResponderEliminarLas motos, como la mayoría de objetos, reciben influencias de todo tipo del momento histórico en el que se crean. Después de hojear unas cuantas revistas, viendo anuncios, ensayos, presentaciones, competiciones, etc. Me quedé con la sensación de que las motos que reflejaban mejor que ninguna otra las modas de la época, eran los ciclomotores. La mayoría de estos eran horrorosos y nos permitirían datar las fechas tan bien como con un papel pintado, un pantalón acampanado o una lámpara.
Sin embargo hay 2 o 3 que, al menos aquí, creo que supusieron una ruptura con el resto de motos de 50 cc: la Mini Montesa, la Vespino y la Honda P50. Y de las tres debo reconocer que, estéticamente, la Montesa es la mejor.
Un día de estos me gustaría hacer una entrada sobre este tema, porque encuentro interesante la comparativa entre varios modelos de la época y las grandes diferencias que había entre fabricantes, ahora poco perceptibles, y que considero que es uno de los motivos de atracción por las clásicas.
Y si !Que amigos tan raros tengo¡ :-)
¿Oye Fernando como cuando tardas en hacer tanta maravilla? Cada día veo una moto diferente... siempre pienso que me da mucha pereza leerme todo esto, pero me acabo enganchando y leo publicación tras publicación.
ResponderEliminarTe quería hacer un par de dudas sobre mi cota que como siempre da mucha guerra y la quiero tener ya para verano.
Lo primero es el agujero del tubo. Después de desmontarlo vi que el último mecánico al que lleve la moto fue muy listo y me puso un tornillo demasiado largo donde se aguanta el primer trozo del tubo con el chasis, y por lo tanto, detrás de la plaquita por donde pasa el tornillo hay un “intento” de agujero (no es un agujero entero redondo de tornillo, sino que supongo que habrá algún agujerito). Entonces pensé en comprar un tubo nuevo, y después de varios meses por fin encontré uno, o al menos eso parecía en la fotos, pero cuando me lo enviaron resulto ser un tubo aun más raro que el mío que tiene el codo como mucho más pequeño, de la primera serie de cota 123 me dijo el hombre, aunque no lo he encontrado en ningún sitio. En fin que ya se me han acabado las ideas, no encuentro el tubo y el verano llama a las puertas así que como siempre que estoy en apuros, haber si tienes alguna idea sobre como tapar ese agujero.
El otro problema es que no me entraban las marchas largas, pero creo que eso con cambiar el los discos de embrague ya se arreglara. Pero me resulta muy raro porque fue de repente. Funcionaba más o menos bien. Cambie el muelle de arranque, la encendí, fui a dar una vuelta y en un rato no entraban más que la primera y la segunda.
En fin, sólo quería saber qué piensas, y como siempre: ¡muchas gracias!
Nos vemos pronto.
Pues mira, lo de la duración depende bastante de los “suministros” que tienes, así que a veces te quedas parado porque te falta alguna pieza y si tienes alguna otra moto, pues cambias temporalmente de restauración. Además resulta que mi cuñado Salvi, que aparece en la foto de arriba, también es un gran aficionado al mundo del motor, de coches y motos, así que se juntan las motos de los dos y ya ves. Yo voy apuntando las horas que empleo en cada restauración y si no recuerdo mal tardo unas 200-250 horas por moto aprox.
ResponderEliminarSupongo que te refieres al tubo de escape; y que tienes problemas con la unión cilindro-codo y el anclaje del 1º silencioso. Si me enviaras alguna foto te podría ayudar algo más y también poder consultar a amigos especialistas de Montesa como Julián, quien ha hecho el primer comentario, que tienen amplios conocimientos de esa marca.
Así que espero tu información, que el verano está a la vuelta de la esquina y gracias por tu atención.
Sí que es de segunda serie. Según MontesaWeb, la Mini Montesa gris es del 70 (la primera serie es del 68).
ResponderEliminarNo mencionas nada sobre el depósito, ¿falta o es que está en fase de pintura?, porque no se le ve en ninguna foto.
Estoy de acuerdo en que la Vespino era más completa, pero la Mini tenía algo propio. La Mini Mini también es una moto muy especial. En cambio, la Honda P50 no me acaba de gustar, está más cerca de una Velosolex que de una moto convencional.
Algunos sois la monda, no sólo arregláis motos sino que fabricáis herramientas.
Por haberte marcado el detalle de resucitar a una Montesa, prometo no decir nada malo de Bultaco durante una semana.
Y sí, más raros que una Cota verde.
Ahora ya podré poner su nombre con dos apellidos. El depósito está pintado, pero le falta el ribete dorado-amarillo, está en una caja para evitar alguna rayadura durante el montaje del resto de piezas.
ResponderEliminarBuff, una tregua de !una semana¡, tendré que aprovechar.
Contesto por alusiones, pues tengo una rara Cota verde con 18 años a cuestas, que funciona como el primer dia, con todo de origen. Segun algunos entendidos la 310, que es el ultimo modelo refrigerado por aire (a partir de la 311 ya eran de agua), es una de las mejores Cotas.
ResponderEliminarNo, si ya decía yo que eras un poco rarillo. Tranquilo Eduard, es broma.
ResponderEliminarEduard, yo pensaba más en la 172 verde, pero la 310 también vale, aunque era verde y blanca. En todo caso, ambas son magníficas motos pero no me negarás que son raras (por escasas).
ResponderEliminarFernando, te lo decía porque el depósito es lo que le da personalidad a la Mini y como no lo veía por ningún lado, pensaba que no lo tenías.
Dos días llevo sufriendo por no poder decir ninguna maldad de Bultaco. A ver si aguanto.
José, no sabia que existiera una 172 verde. ¿Tienes alguna foto?
ResponderEliminarPues sí, hubo una. De hecho conozco a una chica (hoy señora) que aún conserva la suya. Fotos no hay muchas, por no decir que casi ninguna. Por algo era rara.
ResponderEliminarSólo he encontrado un engendro que algún desequilibrado hizo con una 172 verde: ¡una chóper!.
Pincha aquí y, bajando por la página, aparecerá el atentado que te comento. Pero la pintura es la suya, al menos:
http://todotrial.mforos.com/65594/7621021-cotas-diferentes/
He visto la foto y realmente el engendro..... es de juzgado de guardia !
ResponderEliminarPero mas que una 172, parece una 247 trail ¿no?
Saludos,
Así es, una 247-T
ResponderEliminarCon T de tonto, en concreto. Espantosa.
Ver el proceso de restauración de una Mini Montesa me trae gratos recuerdos. Comenté hace un tiempo que mi primera restauración fue la Mobylette de casa que ardió en acto de servicio.
ResponderEliminarCreo que sería en el verano del 75 cuando un día Petete me dijo: "Mi hermana Lolín tiene un ligue con un chico que tiene moto; así pues, como ya no necesita la Mini Montesa me la ha regalado, el problema es que está un poco rota y no funciona". Ostras !! La Mini Montesa de Lolín !! Quedé con Petete para ir a su casa al día siguiente por la mañana para inspeccionar el estado de la Motillo. Lo cierto es que, en un principio, acudir a casa de Petete a ver la moto no me interesaba en absoluto, lo que si me interesaba era la posibilidad de coincidir a la hora en que Lolín se ponia a tomar el sol en una tumbona en su pequeño jardín del Carrer Llarg ! Con tal de ver a Lolín en Bikini, aunque solo fuera por unos instantes, yo hubiera sido capaz de restaurar el Dodge Dart de Carrero Blanco !!! Pues bien, a la mañana siguiente me dirigí al lugar convenido con el propósito expuesto y ......... efectivamente, allí estaba ........ la Mini Montesa ! Como ya iba predispuesto a efectuar una intensa y profunda inspección ocular al objetivo, no se me paso por alto ni un solo detalle de aquella motocicleta. De vuelta a casa estuve sopesando el trabajo que me podía suponer poner en "solfa" la Mini y, finalmente, acepté a restaurarla. Al cabo de una semana la moto ya volvía a circular. En compensación Petete me ragaló un cartón de Ducados.Todavía hoy me pregunto el porqué de aquel regalo pues yo, en aquel entonces, no fumaba. Pasados unos días coincidí con Lolín quien con sus lozanos 18 o 19 años me dijo: "te felicito por lo bien que has arreglado mi antigua moto, majete. Tienes un buen futuro como mecánico" y dándome la espalda se marchó contoneándose tal como había venido. Me fui a casa, cogí el cartón de ducados, lo abrí, me senté debajo un arbol y, melancólicamente, me fumé mi primer cigarrillo.
Tengo unos sentimientos ambivalentes, por un lado estoy encantado de que esta entrada haya alcanzado nada más y nada menos que 15 comentarios (creo que el record del blog en 5 meses), llegando a despertar sensaciones enterradas como las que Eugeni ha descrito de forma tan genial y divertida.
ResponderEliminarSin embargo no todo es felicidad, lo que casi era una entrada de relleno, porque tampoco he explicado mucho de la restauración, de un pequeño ciclomotor !M O N T E S A¡, ha cosechado un éxito que ninguna otra de las ya 150 entradas había hecho. ¡En mi propia casa!. Ahora empiezo a ver el doble sentido de las palabras de José, sobre que iba a estar una semana sin decir maldades de Bultaco, claro, no le hacía falta .... me han aplicado la "Omertá". Si no, es incomprensible que la entrada siguiente sobre las suspensiones, detrás de la que hay una currada (en taller) no haya suscitado el más misero comentario, nada de nada .............
Me parece que estás rodeado :-)
ResponderEliminarAparte de la marca, la moto de la entrada es muy especial.
Genial lo de la omertá.
Sobre la "verde", tenéis razón. Después de verla con detenimiento, me he dado cuenta de que es una 247, lo que no sé es si T o "normal" con asiento de dos plazas. Pero el color sí que parece el "verde Montesa"
Y yo que iba a pedir una foto de Lolín en sus años mozos ... :-)
ResponderEliminarAy Julián, yo creo que muchos hubieramos saboteado la Mini Montesa de Lolín, solo para podersela arreglar después, aunque no nos hiciera ni caso por lo renacuajos que eramos ..... :-)
ResponderEliminarTodos tenemos una Lolín en la cabeza, Fernando. Y es complicado competir con ella hablando de hierros. Más aún si el malvado Eugeni nos traslada treinta años atrás.
ResponderEliminarMe temo que desnudar una Sherpa nunca será lo mismo, por más empeño que le pongas.
Hola, me llamo Miguel y soy de Alicante, tengo una mini Montesa y las llantas estan para tirarlas... las has comprado? o se desmontan y los radios son comprados? sitios donde cromar? es muy costoso cromar?
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarDisculpa el retraso en contestarte, pues el blog ha estado inactivo unos meses. No se si ahora te servirá de algo, pero contesto a tus preguntas.
Las llantas estaban oxidadas y había saltado el cromo, se lijaron eliminando el oxido y rebajando muy ligeramente la superficie, sin eliminar totalmente las marcas de la corrosión.
El resultado es digamos que aceptable, si no te lo miras con detalle, eso sí, son las originales.
Los radios y las cabezas son totalmente nuevos, puedes dirigirte a AAW: http://aaw-bcn.net/, especialistas en radios. Te los hacen de la medida y material que quieras, y te los envian a tu domicilio; el precio es correcto.
saludos
hola soi isdro y mi primer paseo en moto a sido en una mini montesa de 49cc alla por los años 70 aun esta en casa con todas sus piezas es un monumento asi lo considero
ResponderEliminarhola como me gustaban esos paseos en la montesina como yo la llamava que recuerdos me trae por los prados de Antoñan del Valle despues de 30 años la puse gasolina y como que solo queria arrancar fue lo mas grande escuchar ese rugir de ese motror tan bueno ay esta con su color rojo de montesa
ResponderEliminarHola Isidro
ResponderEliminarDe todas las entradas del blog, la "Montesina" como tu la llamas, es una de las motos más pequeñas que aparecen. Sin embargo es la que ha generado más comentarios de todas; por lo visto no solo trae buenos recuerdos para tí, si no para muchos aficionados que la condujeron en su juventud. Buenos prados teneis en Astorga.
saludos
Fernando
Hola,acabo de adquirir una Mini Montesa color gris (2ª série de 1970) y me gustaria saber donde puedo conseguir 1 escape completo y 1 faro rectangular (gris)con el portaequipages delantero en forma de L.Agradeceria toda información posible.Un abrazo y ¡Viva! Montesa
ResponderEliminarHola..... dónde encuentro una foto de la palanca que va dentro del motor que presiona el embrague...?
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