Bultaco Rapitán
Potencia 40 kW / Peso 189 kg / Velocidad 145 km/h / Autonomia: ciudad 200 km - autopista 110 km - mixto 140 km
Potencia 40 kW / Peso 189 kg / Velocidad 145 km/h / Autonomia: ciudad 200 km - autopista 110 km - mixto 140 km
Potencia 40 kW / Peso 189 kg / Velocidad 145 km/h / Autonomia: ciudad 200 km - autopista 110 km - mixto 140 km
Algunos datos de interés:
1958 / Pacó Bultó, junto con un grupo de colaboradores,
funda Bultaco.
En 25 años de existencia consigue:
5 campeonatos del mundo de trial (5 de 7 participaciones)
4 campeonatos del mundo de velocidad
4 campeonatos del mundo de velocidad
4 campeonatos de Europa de trial (4 de 7)
19 campeonatos de España de MotoCross
12 campeonatos de España de Todo-Terreno y Enduro (12 de 17)
11 campeonatos de España de Trial (11 de 15)
32 campeonatos de España de Velocidad/Resistencia
5 records del mundo de velocidad en circuito cerrado
7 victorias en los Scottish Six Days Trial (7 de 16; misma época Ossa 3, Montesa 2, Yamaha 2)
numerosas victorias y campeonatos nacionales por todo el mundo ....... y un prestigio extraordinario.
1983 / cesa su actividad.
1999 / Sherco fabrica varios modelos con la marca Bultaco.
Graham Jarvis vence en los Scottish Sixs Days Trial con Bultaco Sherco
Graham Jarvis vence en los Scottish Sixs Days Trial con Bultaco Sherco
Bultaco Sherco 2.5
1999 / Lanzamiento de la Bultaco Lobito 50, derivada de la
Derbi Senda.
2010 / José Germán Pérez, Raúl Pérez, Juan Manuel Vinós, Gerald Pöllmann y Jorge Bonilla, fundan LGN Tech Design, con el apoyo del Parque Tecnológico de la Universidad Carlos III de Madrid.
2011 / Deciden ensayar su tecnología en el escenario más exigente posible: el campeonato del mundo de velocidad de motos eléctricas de la FIM, finalizan en 4º lugar.
Bultaco Lobito 50
2010 / José Germán Pérez, Raúl Pérez, Juan Manuel Vinós, Gerald Pöllmann y Jorge Bonilla, fundan LGN Tech Design, con el apoyo del Parque Tecnológico de la Universidad Carlos III de Madrid.
2011 / Deciden ensayar su tecnología en el escenario más exigente posible: el campeonato del mundo de velocidad de motos eléctricas de la FIM, finalizan en 4º lugar.
Prototipo LGN Tech Design, base de las nuevas Bultaco
2012 ¿? / LGN inicia contactos para producir sus diseños, la sintonia con la familia Bultó es inmediata.
2014 / Presentación en Londres de 2 nuevos prototipos Bultaco, basados en el desarrollo de la moto de competición.
2015 / Lanzamiento al mercado de la Light Bike eléctrica, una máquina ultraligera de unos 25 kg de peso con varias versiones, a mediados de año la Urbanmotard eléctrica, anticipada por las Rapitán y Rapitán Sport. El desarrollo I+D se hará en Madrid, la fabricación en Cataluña, en las cercanías del circuito de Montmeló, aprovechando el cluster industrial de la zona.
Una de las cuestiones que ha despertado curiosidad ha sido el nombre del primer modelo: "Rapitán". Al parecer era un nombre pensado por D. Paco para un nuevo modelo que nunca se llego a utilizar. Este lo mencionaba durante la primera época de Bultaco, pero nadie nunca supo a ciencia cierta a que proyecto iba asociado, algo similar salvando las distancias, al "Rosebud" de Willliam Randolph Hearst. Cuando empezaron a buscar nombres para el nuevo modelo, su hija Inés mencionó como una anécdota lo de Rapitán y a todos les pareció bien.
Por otro lado Rapitán es el nombre de un fuerte o construcción militar, situada sobre una colina en la vertiente norte de Jaca, la conocida población del Pirineo Oscense. De momento la información disponible sigue sin aclarar totalmente el origen del vocablo.
Más información: www.bultaco.es / www.lgn.es
2014 / Presentación en Londres de 2 nuevos prototipos Bultaco, basados en el desarrollo de la moto de competición.
www.motociclismo.es
2015 / Lanzamiento al mercado de la Light Bike eléctrica, una máquina ultraligera de unos 25 kg de peso con varias versiones, a mediados de año la Urbanmotard eléctrica, anticipada por las Rapitán y Rapitán Sport. El desarrollo I+D se hará en Madrid, la fabricación en Cataluña, en las cercanías del circuito de Montmeló, aprovechando el cluster industrial de la zona.
Una de las cuestiones que ha despertado curiosidad ha sido el nombre del primer modelo: "Rapitán". Al parecer era un nombre pensado por D. Paco para un nuevo modelo que nunca se llego a utilizar. Este lo mencionaba durante la primera época de Bultaco, pero nadie nunca supo a ciencia cierta a que proyecto iba asociado, algo similar salvando las distancias, al "Rosebud" de Willliam Randolph Hearst. Cuando empezaron a buscar nombres para el nuevo modelo, su hija Inés mencionó como una anécdota lo de Rapitán y a todos les pareció bien.
Por otro lado Rapitán es el nombre de un fuerte o construcción militar, situada sobre una colina en la vertiente norte de Jaca, la conocida población del Pirineo Oscense. De momento la información disponible sigue sin aclarar totalmente el origen del vocablo.
Más información: www.bultaco.es / www.lgn.es
A ver qué sale de ésto. De momento, mi admiración por iniciar un proyecto tan complejo. Una inversión en dinero y, sobre todo, en horas que sólo puede financiarse a base de ilusión y quizá inconsciencia.
ResponderEliminarMi única crítica se refiere al nombre. Rapitán es más montesista que otra cosa y encima no es el más afortunado de su eterno rival. No entiendo el criterio que han seguido para elegirlo. Hubiera sido más lógico algo como Electrón, Sherpatronic, Pursangvolt, o yo qué sé. Después de la tercera cerveza seguro que se le habría ocurrido algo mejor.
En todo caso, chapeau.
Bueno, pues han sido los de "Madrit", je, je, los que habéis hecho el rescate; desde luego la operación es de aúpa, así que yo solo les puedo desear mucha suerte.
EliminarEn cuanto al nombre, pues es cierto, es casi la "Rápita", no se, igual alguna asociación tuvo D. Paco de la época de la mili (he leído que fue un nombre que desestimó, y ha sido su hija Inés la que lo propuso).
El caso es que ya hemos empezado con el tema de los acentos, que han puntuado en la propia web de forma diferente, como Rapitán o Rapitan; con la intervención de los periodistas de radio y TV se convertirá seguramente en Rápitan, igual que tenemos Mílan, o como escuché un día, Mádrid.
Ayer coincidí con Curro Bultó y me estuvo explicando detalles y pormenores del nuevo proyecto Bultaco. Me confirmó que está previsto que el primer modelo salga a la luz dentro de un año, que las motos, efectivamente, serán fabricadas cerca del Circuit y me comentó algunos "secretos" mas que de momento están en los archivos etiquetados como "Confidential".
ResponderEliminarDe todo lo que hablamos hay dos temas que creo que es interesante conocer: 1.- Los hermanos Bultó SI participan, y muy activamente, de esta nueva etapa de Bultaco, desmintiendo así informaciones un tanto tendenciosas que han empezado a circular conforme eran ajenos al proyecto. 2.- El nombre Rapitán: Era obligado sacar el tema por lo "extraño" que nos ha sonado a algunos. Pues bien, este nombre tiene su origen en Don Paco !! Es uno de los nombres que había concebido para bautizar algún nuevo modelo que tenía en mente en la época y que, como todos sabemos, nunca se llegó a utilizar. Esperemos que el tiempo corrobore el acierto de esta denominación como lo ha hecho con la mayoria de los nombres utilizados para bautizar los distintos modelos de las Bultaco "legendarias".
Supongo que a Don Paco se le ocurrió Rapitán cuando Permanyer pensó usar "Lobitón".
EliminarEl nombre es horroroso, la verdad.
Muy interesante Eugeni, no hay nada como tener contactos. Me alegro que la familia participe activamente en el proyecto, como dices. Llevar a buen puerto una empresa como la que parece se ha montado requiere la intervención de personas de valía y en ámbitos diversos; si lo hacen bien y se complementan pueden hacer grandes cosas. Ojalá les vaya bien.
EliminarEn cuanto al nombre, pues también me ha sonado extraño y no se si el que fuera una ocurrencia de D. Paco, es suficiente. De todos modos y pese a mi condición de bultaquista, pienso que algunos de los nombres de los modelos de Bultaco, a priori, no me parecen especialmente brillantes, sin embargo al final es lo de menos, porque lo importante son las sensaciones, !! las emociones ¡¡ que asocias a ellos y entonces los escuchas de una forma totalmente distinta. Bueno, ya te lo diré de aquí un tiempo.
Buena información !
ResponderEliminarApreciado Fernando : gran reportage de New Bultaco , te felicito. También te felicito por el trabajo de investigación sobre el nombre RAPITÁN, muy interesante su origen. En cuanto a las motos parecen cósmicas, caidas de la estratosfera de una nave espacial de otro planeta muy lejano. Curiosamente cuanto más las miro más me gustan. En especial la Rapitán sport hemos de coincidir que te recuerda mucho a la lobito amarilla y azul MK3? Los bultaquistas estamos obligados a provarlas, a ver que pasa luego.
ResponderEliminarAprovecho la ocasión para saludarte Julián y desearte una rápida recuperación de tu hombro.
Un saludo a todos.
Perdón soy Juan R me he olvidado de firmar.
ResponderEliminarPues hoy me acabo de enterar de algunas cosas más sobre el nombre. que añadiré a la entrada y aún me he quedado más intrigado. Al parecer D. Paco lo mencionaba durante la primera época de Bultaco, pero nadie nunca supo a ciencia cierta a que iba asociado, algo similar salvando las distancias, al "Rosebud" de Willliam Randolph Hearst. Cuando empezaron a buscar nombres para el nuevo modelo, su hija Inés, mencionó como una anécdota lo de Rapitán, y a todos les pareció bien.
ResponderEliminarEn cuanto a la estética, creo que tienes razón, la imagen de la Sport tiene genes Bultaco y por ese mismo motivo, pienso que será normal que a muchos no Bultaquistas no les guste, o les horrorice directamente, lo que en definitiva valoro positivamente, y no por llevar la contraria a los Montesistas, por ejemplo, sino porque indica (imagino que a alguno se le fundirán los plomos, ja, ja) porque tiene carácter y trazos diferenciales del resto. Veo muy difícil que los aficionados se distingan entre Hondistas o Suzuquistas, como lo hacemos nosotros con nuestras marcas (yo al menos sin cerrazón, hay Montesas muy bonitas) y esto en el fondo está bien. A mi me apasiona por ejemplo el Saab 900 de la primera época, que a mucha gente le espanta.