Las imprimaciones de fondo que se utilizan habitualmente para hierro, no se pueden aplicar sobre aluminio, pues su composición química suele atacarlo. Por ello deben usarse imprimaciones específicas. Yo utilizo la Sikkens Washprimer 1K CF, a base de resinas de polivinilo butiral, que también es apropiada para acero inoxidable y superficies zincadas. Además esta imprimación es monocomponente y se comercializa también en spray lo que facilita su uso.
Dado que una vez dada la imprimación, para asegurar la mejor adherencia, debe pintarse antes de 24 horas, hago todas las piezas de aluminio que pueda terminar (imprimación + acabado).
Primero he afinado la soldadura que me tuvieron que hacer en uno de los anclajes de la tija superior, pues para poder extraer un tornillo roto, no se les ocurrió otra cosa que hacer un corte con una sierra, para tener una muesca de destornillador plano en el allen roto, pero claro cortando de paso el aluminio.
Después he colocado las abrazaderas del manillar junto con las piezas guía, pasando una broca para convertir lo que antes era una rosca en masa de aluminio en un taladro liso (esta tija la adapté porque era de un modelo más nuevo, ver “Downgrade de tija”).
Como siempre antes de pintar hay que hacer un buen desengrasado de las piezas. Aunque parecen limpias, no lo están. Normalmente tengo que hacer 2 ciclos de desengrasado hasta que la prueba del algodón (llámese trapo) sale limpio.
Para perfilar las partes no pintadas uso cinta aislante de vinilo, pues al ser elástica permite reproducir bien las curvas y al tensarla un poco, se adapta muy bien a la superficie. Cubro algo más del límite y recorto con un cuter la parte sobrante, utilizando el canto como un regle. El resto lo tapo con cinta de papel y periódicos.
En el interior del alojamiento de las barras pongo cinta de papel
Busco la forma más cómoda para sujetar las piezas durante el pintado, utilizando algún eje viejo o un trozo de hierro, y evitar que por un descuido pueda tocar la pieza con la pintura húmeda.
La imprimación Sikkens se aplica en dos capas con un tiempo de evaporación entre ambas de 5 a 10 minutos.
Por la tarde doy la capa de acabado, con pintura bicomponente Sikkens Autocryl Plus. Las aletas de refrigeración del tambor trasero me dan más problemas de lo esperado. Al tener una separación entre ellas muy reducida, la pintura aplicada a la distancia correcta, rebota, no penetrando en el interior. Si me acerco mucho, se acumula, aumentando en exceso el grosor de pintura, lo que no es bueno. Finalmente doy en esa zona 2 capas más de las necesarias, pero finas.
Y ahora el momento cumbre, lo más parecido a la escena de quitar las vendas a una persona operada de cirugía estética. No creo que en la restauración de una moto clásica haya un momento que permita contemplar un cambio más grande en una pieza que el que se aprecia en los tambores. Todos las demás descubren su aspecto sin sorpresas, más o menos rápido, aquí el cambio se aprecia de golpe. La guinda es el aro de anclaje de los radios que me ha llegado del cromado.
Otra guinda: me he olvidado de pintar las guias de los aros de fijación del manillar.
Después de quitar toda la cinta de protección queda un último detalle, repasar la línea entre aluminio y pintura. Con un cuter, utilizando el canto como un regle, este remate sale en forma de viruta y la línea queda perfecta.
Lo siguiente será el montaje de los radios y el neumático para tener por fin la rueda completa.
Hola, gran trabajo; ¿podrías decirme donde compras los productos Sikkens?
ResponderEliminarMuchas gracias; un saludo.
Fco.
Me olvidaba, dentro de Sikkens, encontraras todo lo que menciono en el blog, dentro del apartado carrocerías:
Eliminarhttp://www.sikkenscr.es/sikkenscr/es/Pages/HomePage.aspx
y gracias por tus comentarios.
Hola
ResponderEliminarLos productos Sikkens los encontraras en cualquier distribuidor de recambios de automóviles. Si quieres conocer el distribuidor más cercano, ves a:
http://www.sikkenscr.es/sikkenscr/es/Distributors/Pages/default.aspx
donde te puedes descargar un listado en PDF.
saludos