Este 6 de Junio de 2010, se cumple el 40º aniversario de la muerte de uno de los mejores pilotos de velocidad que hemos tenido nunca: Santiago Herrero. Por desgracia un accidente en el Tourist Trophy de la Isla de Man, terminó con su vida y con una muy prometedora carrera que le habría llevado sin duda alguna a la conquista de títulos mundiales de velocidad. Es muy posible que cualquier persona de menos de 50 años no sepa nada de él. A mi me gustaría tener un recuerdo para alguien que tanto nos hizo soñar y vibrar.
Santiago Herrero Ruiz nació en Madrid, en la calle Menéndez y Pelayo, cerca del Parque del Retiro, el 2 de Mayo de 1942. Estudió para Delineante-Proyectista, pero lo dejó a falta de un año de estudios, entrando a trabajar en un pequeño taller del Puente de Vallecas en lo que era su gran afición y se convirtió en su profesión: las motos. Más tarde se fue a vivir a Bilbao donde montó un taller y una empresa de recambios.
Su primera moto, con 12 años, fue una Derbi, pero no se estrenó en competición hasta 1962, con 20 años, siendo el mismo su mecánico. Continuó con una Bultaco Tralla 125 y pilotando esta, llamó la atención del propietario de Lube, Luis Bejarano, quien enseguida vio el potencial de aquel joven piloto, contratándolo para su departamento de competición. En 1964 termina 3º en el Campeonato de España de 125 y 2º en 1965 detrás de José Medrano, piloto oficial de Bultaco.
Lamentablemente, debido a sus problemas financieros, Lube no tenía dinero para desarrollar las motos por lo que estas quedaron desfasadas. Se compró primero una Bultaco Tralla y más adelante una Bultaco TSS, con las que siguió corriendo como piloto privado; alternando en ocasiones las Bultaco con las viejas Lube.
Finalmente en una carrera en Guernica, en la que quedó 2º tras la Ossa 230, Eduardo Giró, ingeniero, director técnico y copropietario de Ossa, le llamó para que pilotase para ellos; era el año 1966.
Eduardo Giró había desarrollado una moto revolucionaria, y distinta en casi todo al resto de la competencia: tenía chasis monocasco, era monocilíndrica y la admisión era por válvula rotativa. Con esta moto en 1967 ganó el Campeonato de España.
Esteban (mecánico), Santiago Herrero, Eduardo Giró - Pruebas en El Prat 1967
Dado que Ossa no disponía de presupuesto para el Mundial, pidió la moto para correr en Nurburgring, quedando 6º en su primera aparición, a la que se desplazó en un vetusto furgón Ebro.
En 1968 participa por primera vez de forma completa en el Campeonato del Mundo de Velocidad, cuando era el Continental Circus, acompañado de su inseparable mecánico Esteban, a quien durante muchos años pudimos ver como jefe de taller de Pit-Stop, el distribuidor más conocido de Ossa en Barcelona, más tarde de Yamaha.
Esteban (mecánico), Santiago Herrero, Eduardo Giró y la famosa Seat pickup - Paddock de Monza
TT Isla de Man - Ballaugh Bridge
La Ossa competía contra las Yamaha V4 y Benelli 4 que tenían 20 CV más, pero también 20 kg más. El arma de la Ossa era su mayor estabilidad y ligereza. Terminó séptimo, quedando 3º en Monza, la última carrera de la temporada. Volvió a quedar Campeón de España de 250 cc.
Esta es la Ossa 250 cc monocasco
... y esta era una de sus rivales, la Benelli 250 cc 4 cilindros de Kel Carruthers
1969 sería el año de su eclosión internacional, ganó la primera prueba en el Jarama bajo el agua, se retiró por problemas mecánicos en Alemania. Volvió a ganar en el circuito de Bugatti el GP de Francia.
GP de Francia - Le Mans 1969
En el TT de la Isla de Man quedó en 3º lugar, cronometrandosele la 4º velocidad punta más rápida a 216 km/h.
Salida por parejas
En la “Catedral” de Assen volvió a quedar 3º. Repitió victoria en Spa-Francorchamps (GP de Bélgica). Quedó segundo en Alemania Oriental. Se llevaban 6 carreras y era líder indiscutible. A partir de aquí su suerte cambió. En la República Checa no pudo puntuar debido a problemas con la gasolina, que solo le afectaron a el. En Finlandia luchando por la victoria con Renzo Pasolini, se cayeron los dos, quedando finalmente 6º. En el GP de Irlanda del Norte se cae rompiéndose la muñeca. En la siguiente prueba, lesionado, termina 5º, con la muñeca escayolada y un pañuelo en la boca para aguantar el dolor. La última carrera se celebraba en Opatija, arrancó líder, empezó a llover y en una curva de izquierdas pisó una línea blanca y se fue al suelo, volviéndose a dañar la muñeca rota y perdiendo el campeonato del mundo, en el que finalmente finalizó 3º. El campeón aquel año fue Phil Carruthers con Benelli.
Angel Nieto consolando a Santi después de perder el Mundial
Este año además de correr con la Ossa en 250, lo hizo con la Derbi 50 para ayudar a Ángel Nieto a ganar el mundial, quedó 7º en la clasificación final, no ganó ninguna carrera, pero quedó segundo detrás de Nieto en Bélgica y Alemania Oriental.
Salzburgring (Bélgica)
Ossa y Santi iniciaron 1970 con la decisión tomada de ser campeones del mundo, después de haber mejorado la fiabilidad de aquella moto que levantaba admiración entre competidores, prensa y público.
Eduardo Giró y Santiago Herrero en un paddock de la época
En aquellos años se celebraban pruebas de gran prestigio fuera del calendario del mundial, como Brands Hatch o Mallory Park, en la que participaban tanto los pilotos del Continental Circus, como pilotos de las islas británicas y algunos americanos. Santi participaba con una sola moto, su Ossa 250 en dos categorías. En 1969 quedó 1º en 250 cc y 5º en hasta 750 cc, del 1º al 4º eran máquinas de 750 cc, detrás suyo había motos de 750, 500 y 350 cc.
Brands Hatch 1970
El año empezó en Alemania Occidental, donde se retiró por avería compitiendo en 250 cc con Ossa y quedando 10º en 50 cc con Derbi. En el GP de Francia quedó 2º.
En Opatija se sacó la espina del año anterior y ganó de cabo a rabo, no dando ninguna opción a sus rivales.
Llegó como líder del campeonato del mundo al Tourist Trophy de la Isla de Man, una carrera tan prestigiosa como peligrosa. Es un circuito de unos 60 km de longitud (si, no es un error, 60 km) cuyo trazado son las estrechas carreteras de la isla, con cambios de rasante, como el famoso de Ballaugh Bridge, bordillos, líneas pintadas, casas muy cerca del asfalto, etc. Se inicia con un tramo en bajada de 1,5 km. aprox. Era el miércoles 6 de Junio de 1970. Salió emparejado con Jack Findlay (las salidas son de 2 en 2, tomándose el tiempo cronometrado).
Ballaugh Bridge
En la tercera vuelta se cayó en Braddan Bridge, rompiendo la cúpula del carenado, que arrancó totalmente y reemprendió la marcha.
Quizá su última foto
Como la Ossa era monocasco no podía modificar la capacidad del depósito de gasolina como hacían sus rivales y tuvo que parar a repostar. Por increíble que parezca, empezó a recuperar y cuando estaba cerca de la cabeza, en 3ª posición, al pasar a Stanley Woods, luchando por la 2ª plaza, entró en Westwood Corner, una doble curva a izquierda en la milla 13, la Ossa derrapó en el asfalto reblandecido por el calor. Woods, que venía detrás, materialmente lo arrolló, saliendo Santi proyectado contra un árbol y luego contra una pared. Woods se rompió pierna y clavícula, no pudiendo recordar nada del accidente, pero los múltiples traumatismos producidos en Santi provocaron su muerte 2 días después en el Hospital Nobles de Douglas. Tenía 28 años. Una semana más tarde fue enterrado, por expreso deseo suyo, en Bilbao su ciudad de adopción. En aquella edición murieron un total de 6 pilotos.
Placa en la milla 13
Ossa , decidió abandonar las carreras de velocidad, y en su homenaje la moto nunca más se volvió a utilizar.
Nadie sabe hasta donde hubiera llegado, pero tenía un grandísimo potencial. Tuvieron que pasar 14 años hasta que otro piloto español volviera a ganar un GP de 250 cc.
Santiago Herrero fue un ídolo para los aficionados de finales de los 60, un piloto mítico y valiente, que se enfrentó, solo, a toda la corte de tetracilíndricas oficiales de Yamaha y Benelli, con una pequeña pero revolucionaria ¡monocilíndrica¡ con la que inclinaba más que nadie.
Santi y Giacomo Agostini
Me hace gracia oír ahora como hay pilotos que se preocupan porque su compañero de box, lleva un basculante que pesa 100 gr menos o tiene un 5% más de rigidez. Santiago Herrero tenía que compensar ¡y mucho¡ con pilotaje lo que su máquina no ponía. Si bien era una montura revolucionaria, que podría haber marcado un interesante camino de desarrollo, la realizad es que todo el proyecto quedó truncado con su muerte.
Santi y Phil Read (Brands Hatch 1969)
Su irrupción en el Continental Circus causó sensación y recibió llamadas de Benelli, Yamaha y Honda interesándose por sus servicios; la prensa de la época reflejó su protagonismo.
("Herrero, la foi", ampliar y leer, vale la pena)
¿Habéis visto este cartel anunciando la prestigiosa carrera de Mallory Park y el tamaño de las letras en las que están escritos cada uno de los pilotos? No se trata de la típica imagen promocional, en la que se elige a uno entre los competidores. El cartel tiene otra intención, Santiago Herrero es el principal reclamo. TODOS los demás pilotos están en letra pequeña, incluso los campeonísimos Giacomo Agostini (15 campeonatos del mundo)) y Phil Read (7 campeonatos del mundo), al igual que otros prestigiosos pilotos de la época como Rodney Gould (bicampeón 250), Kel Carruthers (campeon 250), Paul Smart, John Cooper, Ray Pickrell y un prometedor Barry Sheene. Sobran las palabras.
Santiago Herrero tenía, además, un gran carisma; a pesar de las dificultades por las que pudiera pasar, casi siempre mostraba una característica sonrisa que denotaba un carácter abierto y decidido, su imagen se completaba con una informal melena, que contrastaba con el aspecto más comedido de muchos coetáneos suyos, sobre todo si hablamos de los nacionales, y para terminar, su equipo, un casco rojo con un gran trébol de color blanco, que le distinguía claramente de sus contrincantes y que se ha quedado grabado en la memoria de toda una generación.
¿Cuanto habrá que esperar para que alguno de los numerosos circuitos españoles le dedique una curva?
Ruben Jimenez, otro admirador de Santi Herrero, ha abierto un blog de apoyo a la curva dedicada:
http://unemailparasantiagoherrero.blogspot.com/2011/01/en-el-recuerdo.html
Igualmente, sugiere el envío de correos al Cirucuito de Motorland, a favor de la iniciativa
deporte@motorlandaragon.com
............ ese día ha llegado: Curva dedicada a Santi Herrero en Albacete
_________________________________________________________________________________
web homenaje
http://www.santiagoherrero.com/
videos
http://www.santiagoherrero.com/titulos%20y%20logos/Herrero.wmv (Palabras de Santi antes de una carrera)
http://www.youtube.com/watch?v=KSRFddCMaBc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=fCgWUoWiMnc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=iyaRMbEgfIU&feature=related (Ossa 250 en marcha)
http://www.youtube.com/watch?v=6Sk4yvBiyqc&feature=related (TT Isla Man - comentarios de Nieto y Pons)
Gérard Rolland es un piloto frances que llegó a concidir en alguna carrera con Santiago Herrero, Jarno Saarinen, Rodney Gould, etc. Santi le causó una gran impresión y ha colgado en facebook, una serie de fotografías de la época de gran interés.
www.facebook.com/album.php?aid=10145&id=100000411895103&l=fa80cabd4b
Premiliano62 me ha enviado unas interesantes fotos de la última evolución de la Ossa 250 monocasco, que incorporaba la refrigeración por agua. Esta moto, según me cuenta, pertenece al fondo del Museo de Bassella. Para evitar los problemas de autonomía, se le dotó de un depósito de más capacidad, por lo que era más alta, algo a lo que Santi no se acostumbró, como la refrigeración tampoco ofrecía en aquel momento los resultados esperados, se utilizaba casi siempre la de aire.
Según me cuenta José, y anda en lo cierto, la moto que pilotaba Santi Herrero en la Isla de Man es propiedad de Jaime Alguersuari, que la tiene en su despacho. En 1989, la revista Solo Moto, publicó un número especial dedicado a Santi Herrero y a la Ossa monocasco. Enrique Nadal, piloto y mecánico Ossista, la desmontó por completo, saliendo a la luz toda la tecnología que llevaba.
Paco Motos, del Club Moclava - Motocicletas Clásicas de Valencia, http://www.moclava.com/ , además de incluir esta entrada en el blog de la web del club, http://moclavateam.blogspot.com/ , me ha enviado un enlace en donde aparecen fotos de la Ossa 250 monocasco refrigerada por aire y con el histórico piloto Cesar Gracia:
http://madsundaysurvivor.blogspot.com/search/label/OSSA%20MONOCASCO
Encendido electrónico y embrague en seco
Carburador y admisión por válvula rotativa
Este motor de 1 cilindro da una potencia de unos 42 cv, lo que supone casi 170 cv/litro.
Muy buena entrada. Fantástico piloto, de los que se han ganado un sitio en el Olimpo a pesar de no haber tenido tiempo de ganar lo que le correspondía por talento.
ResponderEliminarPor aportar algo, en un curso con Mick Andrews hace un par de años, le abordé con el número de Moto Clásica dedicado a Ossa y le pregunté si había conocido a Santi Herrero. "¿Que si le conocí?, yo iba con el equipo en la Isla de Man y aún recuerdo el silencio cuando volvíamos con la moto en la furgoneta, estábamos todos destrozados". Y esto lo decía con la voz algo temblorosa, casi cuarenta años después.
Por cierto, tengo entendido que la moto, tal cual quedó tras el accidente, está en el despacho de Jaime Alguersuari (padre).
Si era un fantástico piloto. Cuando buscando información, encontré el cartel de "Mallory Park", me emocioné. Ni uno solo de todos los pilotos españoles, y los tenemos buenos, ha podido hacer aparecer como comparsas a gente del nivel de !Agostini¡ y !Phil Read¡. ¿Os imaginais a Rossi de segundón?
ResponderEliminarComo en tantas ocasiones, se le valoró más fuera que dentro. He colgado el enlace a esta entrada en "Lamaneta" y un manetero, comenta con toda la razón, que como es que no tiene ninguna curva dedicada, con la cantidad de circuitos que tenemos ahora en España.
En cuanto a tu anécdota José, es de CINCO ESTRELLAS, !Mick Andrews¡.
Cuando Ossa cerro despues de ser una S.A.L. sociedad anónima laboral aquello fue una merienda de negros y una de las personas que sacó tajada fue precisamente Alguersuari que se quedó con la OSSA monocasco por apenas nada cuando debiera ser propiedad de Carlos Giró que fue quien la creó. Es un caso vergonzoso.
ResponderEliminarhola pienso lo mismo que usted. esa motocicleta es propiedad de su creador carlos giro vergonzoso laminero
Eliminarhola soy el impulsor de este blog junto con todos los aficionados
ResponderEliminarhttp://unemailparasantiagoherrero.blogspot.com/2011/01/en-el-recuerdo.html
esto no vale nada si no ponemos un granito de arena cada uno!!un saludo
http://unemailparasantiagoherrero.blogspot.com/2011/01/en-el-recuerdo.html
ResponderEliminarHola Ruben
ResponderEliminarHe visitado tu blog y enviado un correo, tal como sugieres, pidiendo esa curva de recuerdo para el gran Santi Herrero. Te felicito por tu iniciativa, Santi no puede quedar en el olvido. Si cada vez que retransmitiesn una carrera en Motorland u otros circuitos, se mencionase un adelantamiento, frenada, etc. en la curva Santiago Herrero, su nombre no quedaría en el olvido.
Querido anonimo informate antes de escibir segun que cosas el creador de esta fantastica moto fue Eduardo Giro.Carlos Giro que junto a Luis Iglesias fueron dos excelentes pilotos.
ResponderEliminar