miércoles, 30 de junio de 2010

Restauración Bultaco Metralla MK2 de Josep Feliu


Bultaco mantuvo una febril actividad desde el primer día, y en 1959 fue una moto de carretera su primer modelo en producción: la Tralla 101, una moto de carácter deportivo que fue la iniciadora del gran palmarés en competiciones de Bultaco.

A la Tralla, le siguió de 1962 a 1966, la Metralla 62 con motor de 200 cc y de 1966 a 1974, la Metralla MK2 de 250 cc, que es el momento cumbre de este modelo y de la marca en carretera. Una vez limitada la evolución del modelo en cuanto a prestaciones, las sucesivas evoluciones tuvieron un carácter más turístico que su predecesora, la hoy mítica MK2.

En el año de su lanzamiento, 1966, este monocilíndrico de 5 velocidades, con una potencia de 27 cv, alcanzaba más de 160 km/h, lo que le convirtió en la moto de serie más rápida del mundo. El chasis, de gran rigidez, dotaba a la moto de una estabilidad a la altura de la parte mecánica. Delante lleva un freno de doble leva con toma de refrigeración, la cadena va carenada y transmite la potencia a la rueda a través de silentblocs de goma, el asiento lleva una franja central de piel girada para evitar deslizamientos durante la conducción. Estéticamente, la combinación de colores negro y plata le da un tono elegante.

  

Metralla significó desde sus inicios deportividad en grado máximo, por ello al poco tiempo de su aparición se lanzó el Kit América, un conjunto de piezas que mejoraban la respuesta en competición y que estaba formado por: cúpula, depósito, sillín, semimanillares, escape y preparación de motor. 


  
En 1967, sendas Metralla MK2 kit América, pilotadas por Tommy Robb y Bill Smith, coparon los dos primeros puestos en la categoría de producción del prestigioso Tourist Trophy de la Isla de Man. Esta versión de competición obtuvo innumerables victorias en todo el mundo. En sus últimos años, se hacían preparaciones especiales montando motores de Pursang, lo que las convertía en verdaderos pepinos. Lamentablemente, la falta de desarrollo técnico posterior hizo que todas las versiones que sustituyeron a la MK2 hasta la desaparición de la marca fuesen algo descafeinadas.



La moto que presento es de un amigo del ciberespacio con el que comparto afición por Bultaco y Fantic, Josep Feliu, grandísimo apasionado del trial, autor además de un interesante, documentado y actualizado blog: http://bul1256.blogspot.com/

Josep además de sus motos de trial, ha restaurado dos motos de carretera emblemáticas, que le permitirán asistir y disfrutar en cualquier reunión de clásicas, una Bultaco Metralla MK2 de 1966 y una Montesa Impala Sport 250, que ponen los dientes largos a cualquier aficionado de estas dos marcas.

La restauración completa de esta moto le ha ocupado siete meses y el resultado está a la vista, un trabajo que recupera de forma fidedigna el estado original de la Metralla.
  
  

7 comentarios:

  1. Hola Fernando que sorpresa verse de protagonista cuando uno en situación normal es el comentarista de la noticia, tu si que eres un restaurador, yo me fijo mucho y aporto mi poco conocimiento i la gran ventaja que tengo "muchos" amigos que entienden y dominan las clásicas bultaquistas y montesistas que por separado son buena gente, por separado ja ja.

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  2. Hola Josep
    Ahora ya has visto los toros desde el otro lado. Lo que dices de la rivalidad Bultaco-Montesa es cierto, por separado, ja, ja. Lo cierto es que como en muchas situaciones, una rivalidad bien llevada aporta un toque de "pimienta" divertido.
    Al colgar tus fotos, las de la moto quizá quedan un poco pequeñas, si las tienes con un poco más de resolución las sustituiré.
    Gracias por todo.

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  3. Josep Feliu2/7/10 17:04

    Pues claro faltaría mas yo soy bultaquista, en mi garaje abundan las montesas mis vecinos Fuji y Banyeres son montesistas i mi mejor amigo es del Madrid (futbol) i no será por esto que vaya a perderse una pizca de nuestra amistad, repito NO SERA POR ESTOOO.
    Cordial saludo josep feliu

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  4. no entiendo que hacen las fotos de mis piezas de mk2 en este blog..¿?

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  5. Pues ahora soy yo el que no lo entiendo, estas fotos están colgadas en una entrada del blog de Josep Feliu, con quien compartimos links mutuos en nuestros blogs (ver enlace en la propia entrada a Trial sense embuts) sobre la restauración de su Metralla. Deberías consultárselo a el.

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  6. Ahora veo el comentario i si las fotos no las tire yo (la tiro Blas) o no las tiro las cogió de un foro de restauración, Blas fue el que me cromo y radió las ruedas i junto con otras piezas i al terminarlas me mando las fotos, hasta aquí puedo contar es todo lo que sé, he perdido el contacto con el han pasado 7 años, pido disculpas a la persona que tiro las fotos, la foto de la moto terminada si son mias.

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    1. Hola Josep, aclarado el tema, he eliminado las fotos del blog que no eran tuyas. En fin, es una pena, porque la entrada sobre tu Metralla es !la más visitada del blog!. Lo que no tiene que ver con lo que aquí aparece, si no con el apasionado interés que despierta la MK2. Saludos

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