Este fin de semana he tenido que poner en práctica los sistemas de extracción de tornillos a los que hace tiempo les dediqué una entrada. La reparación ha sido en una Scoopy, pero una parte de ella es común a cualquier moto, hacer un tornillo a medida.
El caso es que fuí a cambiar las pastillas de freno del disco delantero y los tornillos que las bloquean estaban totalmente agarrotados, no hubo forma de aflojarlos ni con destornillador de impacto, previa aplicación de 6en1.
Vivo cerca del mar y circulo más o menos a menudo por una carretera que lo bordea, pero no tuve una precaución muy recomendable en estos casos para esa parte de la moto que recibe el ambiente marino de pleno, como es la frontal, sacar estos tornillos e impregnarlos de grasa (mejor de gama marina). Finalmente tuve que taladrar el interior de los tornillos, primero con una broca diam. 3.5, luego 4, 4.5, y así hasta 6 o 6.5.
Dado que era un tornillo con rosca en ambos extremos con una zona central lisa, no podía usar los machos de roscar para recuperar o hacer una rosca nueva, pues son más cortos que la zona central lisa, o sea que tuve que poner un tornillo pasante y tuerca.
En sábado y en ferreterías generalistas, encontrar un tornillo Allen de 85 mm de largo y diámetro 6 mm, puede ser tan complicado, como al final imposible. Así que utilicé un recurso guardado para estas ocasiones.
Siempre tengo varios Allen o hexagonales, de diámetro 6 y 8 (los más corrientes) de 100 mm de longitud, con cuello muy largo y rosca solo en un extremo.
Los tornillos con rosca completa no son adecuados cuando hacen de eje, pues al tener el mínimo plano de contacto de la cresta, esta se desgasta con rapidez, aumentando la holgura y pudiendo producir desajustes, roces y averías.
La operación es bien sencilla, cortar el tornillo a la longitud requerida, afinar la zona cortada, achaflanar ligeramente la punta y hacer la rosca.
La operación es bien sencilla, cortar el tornillo a la longitud requerida, afinar la zona cortada, achaflanar ligeramente la punta y hacer la rosca.
Las herramientas necesarias: sierra de arco, pie de rey, terraja, porta terraja, tornillo largo y limas semifina y fina.
El tornillo a cortar, una vez cortado y el que tenía en stock (algo corto).
Corte del tornillo
Limado y achaflanado de punta
Colocamos la terraja y roscamos. Hay que colocarla con la numeración de diámetro y rosca cara arriba, pues no son iguales ambas caras; la que queda abajo tiene una ligera forma de embudo, para facilitar el ataque de la rosca.
Final de recorrido
La rosca obtenida
El único inconveniente es que en rosca y punta, en hexagonal nos cargamos el zincado y en allen el acabado negro, pero de momento salimos del paso airosos.
Tengo varios machos y terrajas para fabricar roscas que he ido acumulando con el tiempo, y también una caja en métrico del inefable LIDL, bastante bien presentada y que me costo unos 10 €, para diámetros de 3 a 10 mm, que son los más utilizados. Aunque se usa poco, esta herramienta es una de mis predilectas, por su sencillez de uso y porque te permite obtener, sin esfuerzo y en una sola operación, un acabado muy bueno trabajando un material como el hierro, que siempre necesita de varias tareas para dejarlo aceptable a la vista.
Los perfiles de roscas más típicos son el métrico y el withworth, aunque el primero sea el paso por excelencia en motos. En motor y pipa de dirección podemos encontrar también roscas en "V" aguda.
Entradas del blog sobre tornillos y roscas:
Kit para tornillos y roscas
Reparacion de roscas
Terraja para roscas de tornillos (actual)
Kit para tornillos y roscas
Reparacion de roscas
Terraja para roscas de tornillos (actual)
Un post muy útil...como nos tienes acostumbrados.
ResponderEliminarSe va directo al archivo del taller.
Muchas Gracias y un abrazo.
Jodó, como El Escorial de complicado para este manazas.
ResponderEliminarSombrerazo, caballero. No tanto por los conocimientos, que también, sino por la explicación. Difícil hacerlo mejor.
Gracias.
Gracias Jaume, no es una tarea muy sofisticada, pero te saca de más de un apuro.
ResponderEliminarun abrazo
Gracias Jose, lo de la explicación ha sido sencillo gracias al Ministerio de Ciencia y Tecnología, de donde he tomado prestado los esquemas.
ResponderEliminarun abrazo
Impresionante la explicacion.
ResponderEliminarYo tambien tengo la caja del LIDL y no sabia como utilizarla. Despues de tu explicación creo que incluso me atreveré a ponerme a hacer unas roscas para substituir un par de tornillos estropeados de la KTM.
Un abrazo
Estupendo artículo, Fernando. Gracias.
ResponderEliminarSupongo que la caja de Lidl es la de abajo. Tiene buena pinta; lástima no haberme tropezado con ella.
En casa uso una de Proinsa comprada en Leroy, algo más completa pero de una calidad regular. De hecho, cuando la uso contra tornillos de dureza alta siempre voy acojonado porque me da la sensación de que me cargo la terraja.
La pregunta del millón es ... ¿de qué dureza son los allen que has usado? Creo que voy a tomarte la idea y comprar unos pocos para guardarlos.
Hola Eduard
ResponderEliminarLo único que necesitas es un lugar para fijar bien el tornillo, pero incluso el embocado es más fácil de lo que parece, casi, casi se "autocoloca".
Hola Julián
ResponderEliminarLa caja tiene buena pinta, aunque también hay que tener en cuenta que, al menos en los machos, hace una rosca con un poquito más de holgura que una estandar. Con las terrajas no me pasa, pero con los machos de roscar, pongo un cirio cada vez que los uso, porque da un poco de grima, siempre estás ay, ay (al principio rompí alguno).
Te miraré la dureza del allen.
Fernando,
ResponderEliminarCreo ver en tu caja de herramientas que tienes los juegos de machos con el lote de tres unidades por cada medida; no así en la de Lidl, que viene con un solo macho por tamaño. Durante unos años me tocó por trabajo mecanizar cajas y para ello las claves eran un buen banco de trabajo, con taladro fijo para evitar agujeros mayores del de la broca por movimiento inadecuado del mismo, un juego de brocas con múltiples tamaños intermedios para afinar en el ideal para la rosca a efectuar y disponer de juegos de machos enteros de tres elementos. Con el macho de arranque se daba algo de holgura al agujero y se empezaba a roscar. Con el segundo macho se afianzaba la rosca y con el tercero ya se conseguía el resultado final de una rosca perfecta. Imagino que no te cuento nada que no sepas ya. Pero es que me ha hecho gracia tu comentario del riesgo de romper un macho, dado que yo me cargué un montón, unas veces por no acertar con el tamaño de la broca y otras por querer correr demasiado yendo al último de los machos directamente de cada tamaño. Yo tengo la caja del Lidl, que funciona bien para casos de emergencia. Pero si hay que hacer roscas a menudo, lo ideal es contar con el juego de tres machos. Con esos y siguiendo el procedimiento raramente se rompe alguno. Saludos y muchas gracias por tu fantástico blog.
Tienes razón Jordi, la caja de Lidl debe llevar el de más diámetro directamente y ..... las prisas, es verdad, total (te dices) si son casi iguales, ... zas, rotura. Con los años he aprendido a ser un poco más calmado. Lo de als brocas es otro tema porque las adecuadas son las intermedias (,25 etc.) y si pasas una de sobremedida queda una rosca poco profunda. Lo tendré en cuenta para el día que haga una entrada sobre machos de roscar. Gracias.
ResponderEliminarun abrazo
Apreciado Fernando sigo tu blog puntualmente aunque escribo muy poco. Tratado fantástico de teoría de ingeniería de tornillos.Sigue adelante.Aprovecho para comentarte que mi impala estaba muerta de risa en el garage de Barcelona mientras luchavas por arrancar la que te dejaron. Te recuerdo que está a tu disposición para cuando la necesites, recientemente rectificada por Bellavista y Doro Chamorro.Un abrazo juan R
ResponderEliminarMe alegro de leer tus comentarios Juan y muchas gracias por el ofrecimiento, lo tendré en cuenta, pero aún sería mejor si pudieras venir el año que viene. Parece que me podrían volver a dejar una moto, esta vez funcionando. Conociendote, estoy seguro que disfrutarias, y mucho, de la jornada. Hasta pronto.
ResponderEliminarun abrazo
Hola Fernando:
ResponderEliminarA ver si me puedes resolver unas dudas.
Lo primero es que quiero roscar un eje de 6mm de diametro, y de longitud 12,7mm.
Estaba pensando en usar una terraja, he encontrado esta en internet=>
http://www.maquinariamadrid.com/a_juego_de_40_piezas_de_machos_y_fileras_con_giramachos_modelo_skc40etm_5739.html
Podré encontrarla en una gran superficie, tipo LIDL, BricoKing, etc.
Y luego es viable roscar un eje tan pequeño con terraja.
A la espera de tus comentarios.
Saludos.
Hola Iván
ResponderEliminarLa caja que aparece en el enlace que me has enviado, es más completa que la que me compré en Lidl y que aparece en la foto de más arriba. Con ella puedes roscar perfectamente un eje de 6 mm. (el tornillo que aparece arriba tambien es de 6 mm.).
En cuanto a las herramientas que puedes encontrar en una gran superficie, para un uso no intensivo cumplen perfectamente, pero debes tener en cuenta que así como en las terrajas profesionales solo hay una pieza por diámetro, en los machos, hay tres piezas, para empezar por el más delgado (hablamos de décimas de mm) y terminar por el mayor. Las holguras de una rosca hecha con un macho de "Lidl" (para entendernos), son mayores que en las que se obtienen con un macho "profesional", y mi recomendación es que si la rosca va en un lugar comprometido (cárteres, etc), mejor utilizar solo las profesionales, porque al tener más holgura es más fácil pasarla de rosca al apretar. !A por el eje¡
saludos
En el último párrafo quería decir que las roscas hechas con machos de "Lidl", son más grandes que las hechas con machos de tipo profesional y el tornillo tiene más holgura.
ResponderEliminarOk, muchas gracias Fernando.
ResponderEliminarMe viene que ni al pelo, tu web y tus comenterios.
Inmensamente agradecido.
Saludos.
Iván.