martes, 8 de junio de 2010

Sherpa T 49 - Piezas para zincar y cromar (III)

Ultima jornada de preparación de piezas para zincar y cromar. El codo de escape, presenta un picoteado de puntos de corrosión. Estamos otra vez con el tema de los espesores. Con pulido se puede eliminar todo, pero también el grosor de las paredes y dado que esta parte del escape es la que alcanza mayores temperaturas, si tenemos una pared demasiado delgada, un pequeño golpe en caliente puede producir una abolladura importante. Opto por rellenar con soldadura los puntos más profundos.

Para soldar con eléctrica tienes que resolver varias cuestiones: tipo de materiales y electrodo (para hierro se suele utilizar el de rutilo), grado de humedad (nosotros siempre en ambiente seco), posición de la soldadura (colocamos la pieza lo más horizontal posible, es lo más fácil), diámetro electrodo e intensidad de corriente (a mayor electrodo se admite mayor intensidad, lo que significa mayor temperatura, mayor fusión y mejor unión, pero también más posibilidad de agujerear la pieza), velocidad al hacer el cordón (más lento, mayor temperatura y riesgo de agujero; si vamos rápidos, cordón con interrupciones y unión deficiente). Todo esto que puede parecer complicado con un poco de práctica resulta "relativamente" sencillo.

Pero como dijo el gran Eugeni d'Ors "los experimentos se hacen con gaseosa", así que busco en mi cajón de retales de hierro un trozo de chapa del mismo grosor que el codo y hago con el las pruebas. Por el espesor utilizaré un electrodo de 2 mm. Necesito que la soldadura se extienda lo máximo posible por lo que deberé utilizar la máxima intensidad que no provoque agujeros; hago algún cordón con parones a propósito. Cuando veo que no hay riesgo de agujeros, sueldo el codo. Esta seguridad hace trabajar más tranquilo.

Una vez terminada la soldadura, con la amoladora y discos de 120 y 240, hago la primera parte del lijado. Después con el disco de láminas 320, que se adapta bastante bien a las curvas, acabo el trabajo. Ahora el pulido previo que harán antes de cromar, solo tendrá que rebajar los puntos de corrosión superficiales.

El aro de anclaje de los radios en el tambor de la rueda trasera situado en el lado derecho, tiene puntos de corrosión importantes. Elimino los más superficiales y en los restantes repetiré el relleno con soldadura eléctrica.

La empresa que me hace el zincado cobra por "tambor", el recipiente en donde se ponen las piezas; tanto da que lleves 1 tornillo como 200, así que aprovecho para llevar lo de la Sherpa y otras piezas que tengo por aquí. Hago un repaso y encuentro alguna cosa más: separadores, tornillos Bultaco, etc.
Con los tornillos utilizo el disco de alambre. He probado varias marcas, esta semana he comprado en Bauhaus uno, que ya había utilizado de 1 cm. de grosor, de 2 cm, el resultado es muy bueno, dura más del doble que el otro; hago primero la rosca y acabo por la cabeza.

Y por último hago una limpieza con disolvente, que me sirve para comprobar que no han quedado rincones sucios o con corrosión. Dentro del proceso de zincado se sumerge a las piezas en baños de ácidos para limpiar y decapar las superficies, pero a mi se me ha colado alguna vez un tornillo mal limpiado y al cabo de un tiempo ha saltado la película de zinc y se ha oxidado, así que yo los preparo por mi parte lo mejor posible.

Siguiendo un consejo de Jordi Matejcek, apasionado y calificado coleccionista de Bultaco, engarzo todas las piezas pequeñas, en este caso con hilo de pescar porque es lo que tenía a mano, pero también se puede hacer con abrazaderas de nylon o similares. Es una buena manera de no perder lo más pequeño y es práctico para hacer la última limpieza, tiras del sedal y aparece la pesca.



PD: antes de llevar las piezas a zincar, las fotografío para tener un recuento de lo que llevo.




2 comentarios:

  1. Mi abisal ignorancia en temas mecánicos no me impide reconocer un buen trabajo.

    ¿Qué tiempo tarda tu cromador en hacer el trabajo que le encargas?. Espero que tenga unos plazos de entrega más ajustados que el que yo utilizo (utilizaba). Si es rápido y no caro puede que sea interesante.

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  2. Pues no te lo puedo decir, porque el que me lo hacía antes cerró y ahora voy a probar uno nuevo. Hasta ahora le he llevado una sola pieza y me tardó 1 semana y no me ha querido cobrar hasta que le lleve algo más. El lunes le llevo todo lo que ha salido en esta entrada así que te podré ampliar la información, ... espero que en breve.

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