martes, 20 de julio de 2010

Oberdan Bezzi, diseñador de motos


Oberdan Bezzi, es un diseñador italiano, nacido en Riccione (Italia) hace 51 años, que se apasionó desde pequeño por las motos viendo correr en directo a Agostini, Pasolini, Read, Villa, Hailwood y otros.

Además de los encargos profesionales para clientes, desarrolla una actividad paralela como visionario de las tendencias del mundo de la moto, lo que le ha merecido un reconocido prestigio, creando evoluciones de motos actuales y también reinterpretando clásicas de los 70 y 80.

Esto último lo hace por puro placer personal, firmando sus diseños como Obiboi y presentandolos a través de su blog personal:  http://motosketches.blogspot.com/ , en el que autoriza la publicación de todos sus diseños con la única condición de citar su origen.
Esta es otra página que recoge sus trabajos con gran facilidad de consulta: 

Bezzi valora por encima de todo la frescura y aquello que pueda provocarle sensaciones extremas. Pronostica un futuro sin grandes cambios para los próximos 10 o 15 años; según el, la concentración de marcas en grandes corporaciones y la búsqueda de rentabilidad homogeneiza los modelos (igual que sucede en el mundo del automóvil). Bezzi aprecia las marcas de pequeña producción porque no tienen las limitaciones ni los filtros de las grandes y en ellas puede aflorar libremente la creatividad de sus ingenieros y diseñadores.

A mi los diseños que me han llamado la atención son sus interpretaciones de motos de enduro de los 70 y 80, que considero muy acertadas. Ha sabido mantener los trazos fundamentales de cada modelo sobre una estructura de moto moderna. Viendo estas fotos en seguida nos damos cuenta que la identidad de una moto está concentrada en unos componentes muy concretos: depósito, faro y tapas laterales, algo menos las aletas y el sillín, el resto (motor, chasis, escape, frenos, amortiguación) puede sufrir variaciones, pero la seguimos identificando claramente.

Os adjunto algunos de sus diseños y para empezar una de mis motos favoritas, la Fantic Caballero 125 Regolaritá Competizione.

Imaginaria nueva Bultaco Picador 400

Ossa Super Pioner 450




Sanglas 600 Bezzi
Sanglas 400F (1974)
¿Alter ego de Ossa Enduro 350?  Royal Enfield Bullet Enduro


Gilera 124 Regolaritá


KTM 125 73' TT


Beta GS 400 Regolaritá

DKV GS

KTM GS 450


Husqvarna CR 450



Royal Enfield Bullet Baja Race

Una moto pionera, la BMW 80 GS


Honda Moto2, un guiño a la legendaria Honda 250 6 cilindros de Mike Hailwood de 1966

4 comentarios:

  1. Preciosas las nuevas clásicas. La Fantic Caballero una preciosidad, la Super Pioner 450 como para comprarla ya mismo. La KTM GS 450 recuerda mucho a la Frontera y la Huqsvarna CR 450 a la Pursang. Está claro que tiene querencia bultaquera. Unos diseños magníficos.

    Como ya hemos comentado alguna vez y él mismo dice, no hay nada como el ingenio, atrevimiento y talento que surge de la necesidad en las marcas pequeñas y no el aburrido y triste diseño estándar que impera hoy en día, tanto en coches como en motos.

    Interesante, el señor Bezzi. No sabía nada de él hasta ahora. Le seguiré y le insinuaré que se plantee una interpretación de alguna Montesa, que también es hija del Señor :-)

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día cuando miras de noche por el retrovisor es muy dificil saber que auto llevas detrás, el señor Bezzi tiene razón, se hacen diseños demasiado previsibles.
    No sabía que hubiera hecho una Bultaco, así que cuando apareció la Ossa, empecé a buscar Montesas, pero no ha habido manera.
    No ha sido intencionado. Siempre te puedes consolar pensando que lo que ya está bien, no es necesario tocarlo, pero me hubiera hecho gracia ver alguna interpretación suya. :-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Este tio es genio!

    Fernando ya tengo la cota preparada para otro verano. Tuve muchos problemas con el carburador y en motoralia me decian que no existe este, pero finalmente he encontrado uno nuevo que tiene muy buena pinta.

    Espero que pudieses arreglar lo del soldador.

    ¡Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  4. Si, es bueno y con el software actual de realidad virtual, la calidad y realismo de los resultados es sorprendente.
    Espero que hayas podido resolverlo todo.
    Nos vemos

    ResponderEliminar