domingo, 22 de noviembre de 2009

Sherpa T 49 - Manos a la obra

Por fin he empezado a meter mano en la Sherpa. Una vez colocadas las piezas que faltaban, he comenzado por hacer un repaso general.
- Las barras de la horquilla presentan zonas de corrosión, esto requiere la eliminación del cromo duro, reposición de material, rectificado, cromado y nuevo rectificado, ..... o comprar otras 2 barras.
- La tija no es la original, pero tengo localizada una.
- Puño de gas, manetas y mando luces, estan en muy mal estado, necesitaran reciclaje a fondo o sustitución directa.
- El faro, requiere pintado y cromado, pero no tiene golpes.
- Conjunto depósito y asiento: el depósito tiene un golpe mal reparado y fué repintado con spray, le falta la lengueta que permite su bloqueado por el kit del asiento. Este último tiene varios pequeños golpes y grietas, la zona de apoyo y fijación por tornillo al chasis ha desaparecido, la zona anexa al anclaje del amortiguador izquierdo, debido a estas deficiencias ha perdido una pequeña parte del perfil. La rosca del tornillo de fijación del kit está pasada.



Después de una limpieza a fondo, he saneado las zonas deterioradas, dejando las superficies listas para reparar, lamentablemente la resina que tenía ya no estaba en condiciones, por lo que lo dejo preparado para el próximo fin de semana. Esto me impide desmontar nada más, pues para el ajuste del kit necesito el escape y filtro de aire montados.

Para la reparación de la rosca del tornillo de fijación de filtro y sillin, relleno con soldadura, afino con disco semi-flexible y hago nueva rosca con un macho del 6; antes he marcado los ejes de la rosca algo separados para no ser borrados ni por la soldadura ni por el lijado. Siempre que puedo prefiero mantener "preexistencias", antes que ir a lo fácil con una rosca de mayor diámetro.


- La estribera izquierda, recibió un fuerte golpe y la placa de anclaje está torcida, así como las pestañas de ambos lados en las que se fija el eje del soporte. Caliento la pieza con un soplete de propano y poco a poco, con muchas comprobaciones, la enderezo.
- El motor no da chispa, pero comprime y no se aprecia ninguna resistencia anormal.
- Las tapas de carter llevan unas cuantas batallas, pero se podran apañar. En el "baul", he encontrado una tapa de encendido más entera pero tiene rota la pared que separa el volante del piñon secundario; aprovecharé un trozo de la destrozada (por no poner un pié en una zona del Cingles) lo que significa más trabajo.
- El caballete nuevo tiene una zona de bloqueo demasiado amplia, por lo que la pata cae hacia abajo, dando sensación de desgaste; el punto de encuentro entre los dos tubos de diferente sección está mal ejecutado, por lo que apenas se marca el cambio de diámetro.
Corrijo los fallos del caballete, primero manualmente marco la línea de cambio de sección de los tubos, después con lima rebajo y afino el desnivel. En cuanto al "cuelgue" (este caballete no lleva muelle, es un bulón que se bloquea en unas hendiduras), desmonto la pestaña y relleno con soldadura la mitad inferior de la curva. Primero con una varilla del 1,5 en los bordes para que no me los redondee demasiado, después termino con una del 2,5. Cierro la curvatura, reduciendo con ello la holgura; ajuste cuidadoso con limas redondas y ..... ya no cuelga, ahora queda paralelo al basculante.





Una cosa que hago con todas las piezas metálicas es redondear muy ligeramente los cantos. La mayoría estan cortadas con prensa; el golpe deja la cara que recibe el impacto ligeramente redondeada y la cara inferior con un canto muy vivo. Dado que la tensión superficial de la pintura y del cromo hacen que en los cantos disminuya el espesor del revestimiento, afinarlos ligeramente hace que este aumente en esos puntos, lo que retrasa la aparición del óxido. Visualmente apenas se nota, pero mejora la protección y (esto es muy subjetivo) el tacto al lavar y "tocar" la moto es mejor.

Tengo la caja de herramientas original, pero en su día le desmonté las pestañas de anclaje para usarla en otra moto. Estas se unían por tres puntos de soldadura eléctrica de contacto. Primero pensé en taladrar el anclaje y rellenar con soldadura lo que equivaldría a un remache. Después de comprobar que la cara interior no se aprecia desde fuera, lo he soldado por dentro, primero una pestaña, he presentado la caja y resulta que la distancia original entre ambas es excesiva, por lo que al apretar el tornillo del motor se deformaría. He colocado una arandela suplementaria y marcado la posición, por lo que tendrá la holgura necesaria para su montaje sin ser excesiva.































-Basculante: la joya de la corona, no solo es de un modelo más nuevo, si no que además el diámetro del eje es mayor, por lo que este baila libremente como le da la gana. De ahí los extraños desplomes que observaba. He estado a punto de empezar a cortar el sistema de engrase integrado, pestaña del stop, rellenar con soldadura y sustituir anclaje, lo que hubiera sido un trabajo inútil. Lo tenía delante y no lo veía. Afortunadamente, Eugeni me ha conseguido uno original, por lo que se ha podido solucionar el tema.

Finalmente, levanto plano de instalación eléctrica existente, tomo nota de listado de recambio y trabajos necesarios y apunto trabajos realizados y tiempo empleado. Para ello tengo una libreta en donde apunto horas y croquis de piezas, esquemas, orden de elementos, etc.

Por último no quiero pasar sin presentar a un compañero de restauración que pasa conmigo muchas horas, creo que al final hasta podré consultarle algunas cosas. Es nuestro perro "Boris", una mezcla de Setter y Labrador.

4 comentarios:

  1. Cuando sea mayor tendré que aprender a soldar, Fernando.

    Buen arranque, sin duda. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Fernando: Acabas de empezar el mejor tratado de restauración de clásicas que he visto, enhorabuena y adelante, estaré atento a tus lecciones.
    Me permito una pregunta problema al maestro:
    Nuestra sherpa 74 roja tiene la pestaña del caballete en el basculante torcida y hace que la moto quede muy inclinada perdiendo su conocido esbelto perfil. Que soluciones hay???
    -cambiar el basculante?
    -martillear la pestaña con o sin la pata de cabra
    para enderezarla.
    -soldar un tope que hace inestable el caballete (esto me ocurre con la Manuel Soler)
    Esperando tu sabio consejo recibe un saludo

    ResponderEliminar
  3. Normalmente, lo que se agrieta es el anclaje del caballete al basculante, en la zona en la que la pata hace presión al estar esta extendida. Hay que sacar la pata, enderezar la parte deformada y soldar un cordón a cada lado. Es una operación sencilla. Si no desmontas el basculante, hay que tapar muy bien el motor para evitar que algún chispazo prenda la gasolina (a mi me pasó en el herrero del pueblo). Y muchas gracias por tus amables comentarios, intentaré estar a la altura.

    ResponderEliminar
  4. Help: si alguien sabe por que unas fotos pueden abrirse y otras no, le agradeceré me lo explique.

    ResponderEliminar