Ya he comprobado todos los ajustes que requerian tener la moto entera. Ahora la desmontaré, para ir reparando diferentes piezas y poder llevar otras a terceros.
Desmonto el filtro, carburador, escape y motor. Antes de seguir, trabajo sobre el protector de cárter. La forma ideal de enderezar una pieza sería hacerle recibir el impacto como si pasaramos la película al revés, ... pero la mayoría de las veces es imposible.
Desmonto el filtro, carburador, escape y motor. Antes de seguir, trabajo sobre el protector de cárter. La forma ideal de enderezar una pieza sería hacerle recibir el impacto como si pasaramos la película al revés, ... pero la mayoría de las veces es imposible.
El protector es una pieza de cierta dimensión, así que la primera parte del enderezado lo hago con este colocado en el chasis, pues me permite tenerlo bloqueado sin problemas. Caliento la pieza con un soplete de gas y con un martillo de nylon elimino las deformaciones más grandes.
Una vez desmontado del chasis, coloco una pieza de madera debajo y con martillos de nylon de 2 tamaños lo voy enderezando y recuperando los golpes recibidos. La primera vez que hice uno lo coloqué sobre superficies metálicas, ... lo que ganaba por arriba lo estropeaba por debajo, pues se marcaban los golpes. Cuando ya no puedo hacer nada más con martillo, paso al lijado.
Comienzo con un disco de láminas de lija grueso, con el que rebajo las zonas más deterioradas. Paso una lija a mano, que me destaca las partes elevadas de las hundidas. Utilizo ahora un disco de grano 80, otro de láminas de 120 en los salientes y otra vez un disco tambien de grano 80. En realidad he probado diferentes discos y granos, pero estos son los que me han ido mejor.
Antes de empezar no sabía si lo terminaría recuperando, pues el protector tenía rayadas profundas, que no he eliminado totalmente. Mi postura ante una restauración es la de intentar recuperar la piezas originales siempre que sea posible pero sin comprometer sus prestaciones. Si una botella o una tapa de carter, tiene una rascada de 1 mm de profundidad (que las hay), no intento eliminarla porque supondría reducir la resistencia de la pieza: son "medallas" de la moto.
......... ¿¿Como que medallas?? ... A quien quiero engañar !El maldito protector me ha vuelto loco¡ La madre que lo p... a él y al que inventó el aluminio maleable. Con tantos golpes, quedan zonas que sobresalen y otras quedan hundidas; mientras la superficie es mate se aprecia poco, pero a medida que esta se afina aparecen los defectos, que eliminas aquí y aparecen allá. Como este aluminio es blando, en comparación con el empleado en bloque motor, al pasar la lija es muy facil pasarte: terminar y vuelta a empezar.
En fin, la restauración tiene momentos buenos y .... menos buenos.
En cuanto a lo del nivel de acabado, tambien tengo que decir que restauradas al máximo, sufriría mucho al utilizarlas; pero esto es algo muy personal. Lo importante es que la moto quede como nos proporcione la máxima satisfacción y eso puede ser dejandola "conservada" o restaurando a tope, cada uno debe elegir hasta donde quiere llegar.
Termino con un grano de 240, dejando la pieza pendiente del pulido final y matizado.
Termino con un grano de 240, dejando la pieza pendiente del pulido final y matizado.
Compruebo la alineación lateral de las ruedas, que esten perfectamente centradas, si hubiera desviaciones las anotaría para tenerlas en cuenta a la hora de volver a radiar (aunque se puede hacer con la moto montada, es más cómodo dejarla ajustada fuera). La rueda delantera tiene diferencias de menos de 2 mm de un lado a otro. En la trasera miro si hay holguras entre el neumático y el silencioso y el cubrecadenas, parece todo correcto.
Termino de desmontar todo, quedando el chasis desnudo.
Termino de desmontar todo, quedando el chasis desnudo.
La perfección no existe. Hay piezas que sólo parecen nuevas... cuando lo son.
ResponderEliminarSi se trata de pulir, mándamela y te harán falta gafas de sol para ponerla. Con la pulidora no tengo rival, acabo de hacer un máster.
Bromas aparte, has hecho un buen trabajo.
Luego te quiero ver manchando la moto en los triales.
Precisamente quería consultarte que equipo utilizas, porque ya he visto en las fotos que estás hecho un "profesioná" y el motor de la Cota lucía seductor al contraluz.
ResponderEliminar¿Lo haces con un taladro y fijas la pieza o con una muela de banco y sujetas la pieza a mano?
¿Que protecciones usas para no acabar negro hasta las narices "textual"?
Perdona le retraso en contestar.
ResponderEliminarUna muela de banco y la pieza con las manos. Ahí reside el arte, jeje.
Hay que hacer mucha fuerza. La prueba de si estás haciendo suficiente fuerza es que la parte de la pieza que estás puliendo se tiene que calentar (mucho). Me lo hicieron ver después de perder un buen rato.
El primer día no me puse máscara y terminé como un avatare o, para hacer honor a que somos clásicos, como un pitufo (utilicé la pasta azul). Tenías que haber visto cómo salía el agua de la ducha, como en Psicosis pero en azul. Noble que es uno.
El motor es seductor hasta en la oscuridad pero reconozco que es aspecto lunar, que dice Julián, tiene cierto encanto extra. Yo prefiero el símil del velo en las fotos de César Lucas en los primeros Interviú. En realidad la culpa es del teléfono que utilizo como cámara.
Hasta ahora lo hacía con un taladro y los discos de tela, fijando la pieza en el tornillo de banco, protegiendo la pieza con un trapo o algo para que no se arañase, pero claro no puedes apretar mucho y alguna vez ha salido la pieza volando cual Ovni. Probaré con tu sistema. Gracias Jose.
ResponderEliminarHola, necesito ayuda con mi sherpa 49, necesito un pistón nuevo, pero no se que modelo de pistón. Por mucho que busco solo me aparecen otras sherpas
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