Me pongo a desmontar las últimas piezas comprobando su estado y las posibles reparaciones que se necesitan, algunas de ellas tendrán que llevarse a proveedores del sector, lo que también permitirá que se trabaje en varias cosas a la vez.
Ahora le toca el turno a las ruedas, anoto el despiece de los ejes una vez comprobado que todo está correcto.
Rueda trasera: el freno está completo, pero los bulones de anclaje de las mordazas no están bien colocados (falta introducirlos casi 3 mm), por lo que habran trabajado torcidas, tendré que comprobar como ha afectado esto.
Ahora le toca el turno a las ruedas, anoto el despiece de los ejes una vez comprobado que todo está correcto.
Rueda trasera: el freno está completo, pero los bulones de anclaje de las mordazas no están bien colocados (falta introducirlos casi 3 mm), por lo que habran trabajado torcidas, tendré que comprobar como ha afectado esto.
El forro tiene muy poco desgaste y no presenta ninguna rayadura, espero que desde el montaje defectuoso de los bulones se hubiesen utilizado poco; sacar las mordazas cuesta Dios y ayuda.
La superficie de frenado del tambor si que tiene unas pequeñas rayas de poca profundidad por lo que probablemente no lo rectificaré.
El plato secundario está gastado, la separación entre dientes es excesiva y se aprecia muy bien la deformación de los piñones.
Rueda delantera: repito las comprobaciones, está perfecta.
Esta moto parece que no ha olido el barro.
Amortiguadores: necesitan ser reparados (aceite y juntas), el cromado de los muelles está correcto, pero no tanto los aros inferior y superior.
Guardabarros delantero: está en muy buen estado, gracias a la Montesa Texas-Impala de Nacho que ha sido su depositaria durante 35 años. Solo hay que pulirlo, para lo que pediré unos consejos a Jose, que esta hecho un especialista del pulido.
Guardabarros trasero: es nuevo, hay que recortar el paso del cubrecadenas y hacer los taladros, lo que es una operación delicadísima para gente puñetera como yo, casi tanto como colocar adhesivos. Eduardo, Jorge C. y Eugeni M. conocen la problemática perfectamente.
Sillín: es nuevo, pues la moto no tenía.
Motor: será objeto de capítulo aparte.
Horquilla: lo peor, el cromo-duro ha saltado en la zona de la tija, me permitirá pasar sin problemas la ITV, pero debe ser reparada. Esto significa eliminar el cromo, rellenar con soldadura, rectificar, volver a cromar y calibrar; toda esta operación es para un especialista. Afortunadamente, Xavi, uno de mis mejores amigos, tiene una de las más acreditadas empresas especializadas en cromo-duro de Barcelona.
Tija superior: no es la original. Es una de las piezas que se mejoraron en sucesivos modelos y como era de sustitución sencilla, muchas motos llevan la versión moderna. Tiene una grieta en el lado derecho. A priori hay tres posibilidades: comprar la original (rápido y caro), comprar una de Lobito y llevarla a rectificar pues es para barra estrecha (menos caro y más lento), y la última, adaptar la que tengo, rebajando el aluminio que sobra (la pieza es más reforzada) y comprar las dos abrazaderas superiores (la más barata y lenta). Como ahora ya me funciona, no me preocupa pues lo puedo solucionar cuando lo desee (hasta aquí está escrito el sábado).
El domingo por la mañana me dispongo a desmontar la tija y la horquilla, lo último que queda, aflojo tres de los cuatro tornillos del manillar y cuando llego al cuarto ...... problemas.
Es una suerte empezar a acumular años (para algunas cosas), a mi me ha rebajado la impaciencia, así que rocío con un spray aflojatodo y me dedico a otras tareas. Al cabo de 1 hora, vuelvo al tornillo, esta vez parece que se mueve, pero enseguida me doy cuenta que es un espejismo, se está rompiendo .... CRAC .... la rosca del allen se ha quedado en la tija ...GENIAL.
La rosca original estaba pasada, así que eliminaron con un taladro la primera parte y colocaron un allen más largo. Como la moto ha estado a la intemperie alguna temporada, el agua ha entrado, formando una bolsa de agua, el tornillo se ha oxidado y clavado en la rosca. Al haber demasiada distancia entre la cabeza y la rosca, se producido un momento torsor excesivo que ha partido el allen.
Para ser sinceros, tampoco me ha importado demasiado. Por un lado la restauración hasta ahora estaba quedando un poco “repelente”, todo tan fácil y perfecto, esto le da un buen toque de realismo; por otro lado me ha resuelto las dudas con la tija, me decanto por la 3ª opción y me ahorro reparar el tornillo roto.
Creo que es bueno planificar pero sin pasarse, el azar también es una componente más, y muy importante, de nuestras vidas.
Las piezas pequeñas desmontadas las pongo en cajas de plástico de helado Frigo, son muy prácticas y aguantan todo tipo de disolventes sin inmutarse. Espero que los de Frigo no lean el blog (lo más probable) y se les ocurra rebajar calidad o espesores, porque las uso mucho.
Intento vaciar el aceite de la horquilla, pero no sale ni 1 gota. Saco los tapones y la rosca superior de la tija, que previamente había rociado con spray mágico. Cojo la maza de nylon y golpeo hacia arriba, nada, un poco más fuerte, no se mueve nada. Ahora utilizo una tabla de madera de haya maciza que apoyo en el borde y golpeo allí con la maza, con mucha más fuerza .......... ni se inmuta, al contrario que yo, que ya me conformaba con el toque realístico del tornillo. Cuento hasta diez, le doy la vuelta al chasis y rocío con spray aflojatodo tija y horquilla. Espero que todas las moléculas del líquido que he vertido, penetren hasta el fondo y trabajen en plan estajanovista durante toda esta semana. Cruzo los dedos.
En rectificados Carcasona te pueden solucionar lo del allen partido dentro de la Tija. De forma rápida y barata. Buenos amigos mios. Te puedo acompañar uno de estos días. Si es que cuando uno nace altruista .......
ResponderEliminarSniff, sniff, me has tocado la fibra amigo, muchas gracias Eugeni y además lo has puesto negro sobre blanco. La verdad es que lo del tornillo es toda una jugada, porque cuando esto te pasa en una pieza de hierro, la dureza del metal te guia la broca con la que eliminas la parte rota. Al ser la tija de aluminio,como se desvie 1 mm, te aparece la broca en el alojamiento de la botella.
ResponderEliminarA su disposición, caballero. De todas formas, si ese guardabarros ha estado montado en una Texas ya tiene brillo suficiente. Por lo menos en su historial.
ResponderEliminarHoy he estado cepillando tornillería y pequeñas piezas y lo he hecho con el taladro fijo en el banco y aguantando las piezas con la mano, como haces tú para el pulido, la verdad es que me ha ido muy bien. Es curioso como a veces empiezas a hacer algo de una manera y sigues, sigues...
ResponderEliminarSupongo que en un par o tres de semanas podré probar tú tecnica en el pulido de aluminio.