martes, 20 de octubre de 2009

50º Aniversario Bultaco 2008

Con un año de retraso sobre su celebración, incluyo este artículo sobre la jornada; el año pasado no tenía blog y ahora no quiero dejar pasar la oportunidad, aunque sea tarde.

El 50º aniversario del nacimiento de Bultaco se celebró por todo lo alto, el único que no se enteró fué el tiempo, espantoso. Empezó a llover sobre las 10,00 y no paró hasta que finalizó el evento. La lluvia empapó el campo, formándose un barro que dificultó la conducción y ......... la salida de los coches. Hasta aquí la parte mala, todo lo demás fué fantástico.
Vinieron todos los campeones vivos de Bultaco: Sammy Miller, Martin Lampkin, Irjo Vesterinen, Charles Coutard, Manuel Soler, José Sánchez, Narcís Casas, Domingo Gris, Jorge Capapey, José Angel Mendívil, Toni Gorgot, etc., así como una nutrida representación de la familia Bultó.

Habían preparado un parque cerrado en una carpa; los pilotos y las motos iban provistos de identificación y se controlaban los accesos. La participación sorprendió a los organizadores, cerca de 300 motos con sus pilotos y más de 500 visitantes. Marcaron circuito infantil, de trial, motocross, enduro (y crono) y una zona de la antigua carretera para las motos de asfalto.

Nuestro grupo estaba formado por: José Ignacio y Silvia, Francisco Javier y Eva, Eugenio y su hijo Carlos, Eduardo, Juan y sus hijos, Miquel, Eugeni, Lourdes y yo.
Supongo que había "hambre" de celebración, pues aunque ya se han realizado algunas jornadas, como la del Trial o las de Perafita, esta era la primera ocasión en la que se habían volcado todos los que representaron algo en la marca.

El éxito no hubiera sido posible sin la intervención de Estanis Soler, la colaboración de la familia Bultó y la ayuda desinteresada de muchos entusiastas de Bultaco.

Había todo tipo de modelos, y de todas las especialidades: carretera (Tralla, Metralla, Junior), velocidad (TSS), Motocross (Sherpa S, Pursang, Metisse), TT (Matador, Frontera, Lobito, Sherpa N, Campera, Bandido, Montadero), Trial (Sherpa T), Speedway, Dirt Track, hasta !un motocultor¡, que se quedó con todos al entrarlo en marcha en la carpa. Desde máquinas conservadas hasta restauraciones pluscuamperfectas, algunas con las etiquetas de instrucciones colgando, que llevaban las motos por estrenar.

Reencuentro de viejos amigos y rivales, todos unidos por la devoción a la mítica marca. Los seguidores de Montesa celebraran en 2010 el 10º aniversario de la Montesada y aunque ahora solo se fabrica la Cota, que es una Honda, se ha mantenido su marca y tienen su espacio de museo en Terrassa. Bultaco desapareció hace cerca de 27 años y no quedó rastro. Por este motivo todo el mundo con el que hablabas estaba emocionado, emoción que subió de grado cuando Estanis pronunció unas palabras y fueron subiendo al estrado, uno por uno, todos los pilotos de Bultaco. Yo por mi parte me llevé un ejemplar del libro que se editó con motivo de una exposición en el Museo y aproveché para que muchos de los campeones me dieran su autógrafo sobre la foto en la que aparecían.

En fin, un día memorable.

































































No hay comentarios:

Publicar un comentario