viernes, 16 de octubre de 2009

FANTIC MOTOR

Fantic Motor fué fundada en 1968 por Mario Agratti (Besana, Milano, 6/08/44), hijo del fundador de Garelli y Henry Keppel Hesselink (Niza, Francia, 14/07/35), un italo-holandés, ex-director de exportaciones de dicha marca, conquistando rápidamente la escena italiana del motor, gracias a la utilización de las mejores tecnologías de la época y a su pasión por la competición, en la que intervendría desde sus inicios.

(Mario Agratti / Henry Keppel)










La fábrica se estableció en Barzago, localidad cercana a Como. Los primeros modelos fueron mini-motos, que tuvieron un gran éxito. En 1974, sale de la cadena la primera moto con la denominación RC (Regolaritá Competizione), era una 125. A partir de esta fecha Fantic crecerá hasta convertirse en la 3ª marca italiana por nº de ventas. Sus pilotos cosecharan inumerables victorias, que tendran el colofón en el año 1981, consquistaran todos los campeonatos en los que participan y Gualterio Brissoni, no obtiene la victoria absoluta en los Seis Días de la Isla de Elba por tan solo !! 4 segundos ¡¡ con una 125cc, peleando con motos de hasta 500 cc.

Debido a la reducción de ventas en Italia, originada por la entrada del enduro en caída libre, Fantic decide volcarse en el Trial donde llegará a copar el mercado con un 80% de las ventas totales en 1984, con su cotizada 240 Professional. A pesar de ello comenzará una recesión, basada en diversos factores, de índole financiero, perdida de mercado, envejecimiento tecnológico (el concepto Minarelli tenía 10 años). Diversos esfuerzos para reflotar la compañía se demuestran estériles y finalmente en 1998 cierra sus puertas.


Sin embargo la historia de Fantic no ha terminado, en 2003 Fedérico Fregnan, industrial italiano entusiasta del enduro, refunda la marca, ahora especializada unicamente en enduro y motard de alto nivel: http://www.fanticmotor.it/

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