viernes, 16 de octubre de 2009

Fantic Motor - RC 125 80'

Regolaritá Competizione 125 80'

La moto de Enduro más completa que he conocido jamás.
Técnicamente fué lógicamente superada por sus sucesoras, pero no en el nivel de acabados y soluciones específicas para esta especialidad.
Caballete central: esta solución es imprescindible para poder reparar pinchazos, sustituir cubiertas en carreras de dos días y hacer cualquier tipo de reparación, pues la moto permanece estable verticalmente. Facilita mucho el engrasado de la cadena.
Rueda trasera: el plato secundario, cadena, buje trasero y excéntricas de tensado (no hay que volver a tensar), permanecen anclados al basculante al desmontar la rueda, por lo que la maniobra es sencilla y limpia. Además es suficiente un destornillador o varilla para aflojar la tuerca circular del eje y sacar la rueda, nada más.
Horquilla delantera: lleva 4 tornillos para fijación del eje delantero, pero las tuercas, de cabeza cuadrada, se alojan bloqueadas, por lo que solo es necesaria una llave 10 para liberar el eje y una Allen para flojarlo.
Dispositivo de engrase de cadena: un pequeño depósito de aceite dotado de grifo y ubicado en un espacio detrás de la placa portanumeros izquierda, permite engrasar la cadena de forma simple a través de un tubo plástico cuyo orificio de salida esta enfocado a la cadena.
Caja de herramientas sobre el depósito: provista de lo imprescindible y con ranuras de fijación de las herramientas (y bujía) para que se mantengan estables sin golpes ni ruidos. Tapón de gasolina con cierre de 1/4 de vuelta. Casi toda la tornillería es Allen, por lo que se requiere un número mínimo de herramientas para trabajar. El puño de gas, Magura, pasa a tener salida lateral, las manetas, también Magura, permiten graduarse sin mover el guardapolvos, con unas palometas de fácil ajuste.
En relación al modelo anterior, equipa el depósito de polipropileno, con caja de herramientas del mismo material. Se ofrece con dos opciones de amortiguación trasera: Marzocchi o Sachs Hydrocross.
La camisa del cilindro está cromada, lo que disminuye el rozamiento, por cada cada camisa hay 7 tolerancias de pistón, que lleva un solo aro. En un mantenimiento normal, basta con sustituir el aro durante la temporada un par o tres de veces. Cuando el desgaste es algo mayor, colocamos el pistón de siguiente tolerancia (A-B-C-D-E-F-G) y solucionado. Además existen 4 grosores de junta de culata.
El motor es Minarelli, provisto con embrague de discos de corcho, si, yo la primera vez que lo oí, pensé que me estaban tomando el pelo. La realidad es que no he probado jamás algo tan suave y preciso. Inconveniente: es más delicado y en las trialeras, si abusas de él disminuye algo el rendimiento, pudiendose llegar a quemar por completo, por lo que te quedas sin transmisión.
La sensación de subir de vueltas, y subir, y subir, ........ sin parar, hasta las 10.500 rpm, de forma limpia, pidiendo más guerra es ......... !fantástica¡.
Y la gota: en las competiciones de Enduro, la moto debe cumplir todos los requisitos para poder circular legalmente (luces, claxon, etc.). Uno de los problemas en las verificaciones finales eran los fallos en el circuito eléctrico, a causa de la dureza de la propia competición. Pues bien esta moto dispone de una toma independiente de corriente en circuito paralelo para conectar una pila de petaca y sin puesta en marcha permite que funcionen las luces ............. y ahorrarnos una penalización que nos puede arruinar la carrera.
En resumen, en 1980 esto era una !!joya¡¡.

datos técnicos:
potencia max. 26 cv a 10.500 rpm
diámetro x carrera: 55x52 mm
compresión 14,5:1
mezcla 2% aceite
depósito 8 l.
velocidades 6
peso 96 kg
vel. max. 130 km/h

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